Hasta la fecha habíamos visto a Watson en acción de maneras muy variadas. El sistema informático de IBM capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural ha sido capaz de derrotar a oponentes humanos en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy o de cocinar comidas exóticas, pero sin duda lo logrado estos días ha sido su mayor hazaña.
Tal y como han explicado los médicos de un centro en Tokio, la inteligencia artificial fue capaz de diagnosticar un tipo de leucemia poco común de una mujer de 60 años de edad. Hasta ese momento, los doctores habían diagnosticado erróneamente la enfermedad que padecía la mujer. La máquina en cambio llevó a cabo un análisis en solo 10 minutos, donde comparó los cambios genéticos de la paciente con una base de datos de 20 millones de documentos oficiales sobre investigaciones del cáncer.
Finalmente Watson entregó un diagnóstico preciso que derivó en un tratamiento adecuado, lo que a su vez condujo a la recuperación de la mujer. Según el centro no ha sido el único caso, ya que Watson fue capaz de identificar otra forma rara de leucemia en otro paciente.
Como explican desde Engadget, es probable que hoy por hoy no se pueda esperar que sistemas como Watson estén proporcionando diariamente asesoramiento de este tipo en los hospitales, y tampoco será tan eficaz en situaciones donde los datos no sean tan fácilmente comparables. Sin embargo, los diagnósticos muestran sin ninguna duda lo útil que la tecnología puede llegar a ser en el mundo de la medicina a corto y medio plazo.