Según Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, el incremento de la "piratería" (uso de copias ilegales) en la Nintendo DS comenzó en España, donde las ventas bajaron mucho el año pasado, y desde entonces se fue repitiendo el mismo proceso país por país en toda Europa. Las declaraciones vienen en relación a la caída de ventas de la compañía en el segundo trimestre, siendo 50% menos que en el mismo periodo del 2008.
Para Ubisoft, a parte de la presión legal que Nintendo está ejerciendo contra los flashcarts, una solución es mejorar el valor añadido de los juegos originales: "Estamos trabajando para añadir figuras y otros extras en las cajas [...] Hemos visto que cuando acompañamos el producto de extras la gente compra el juego. Tenemos que asegurarnos de que el valor es mayor cuando se compra el juego original que cuando se descarga de Internet."
La desarrolladora también planea utilizar un nuevo sistema anticopia para sus lanzamientos de PC, así como volver a apoyar a PSP ahora que hay nuevas maneras de controlar la "piratería" (en clara alusión a la PSP Go).