Como algunos recordaréis, en el pasado MWC la compañía anunció el desarrollo de un servicio inalámbrico a través de la creación de un operador de red móvil virtual en Estados Unidos. Este operador parece que se encuentra en estos momentos en fase de negociación con operadoras “matriz” que ofrezcan su infraestructura. De esta forma, Hutchison Whampoa sería una de las opciones para su propuesta en el extranjero, ya que cuenta con varias operadoras importantes en su flota como O2 (que a su vez compró a Telefónica en el Reino Unido) o Three.
La idea de Google sería cerrar acuerdos con varios operadores en diferentes países para que sus abonados utilizaran el próximo servicio de telefonía móvil de forma gratuita siempre que estuvieran en el extranjero (fuera de Estados Unidos), lo que comúnmente llamamos roaming, De esta forma, se entiende que Google sólo cobraría el coste como una llamada, un mensaje o una conexión de datos “local”.
Sea como fuere, de convertirse en realidad Google habría cumplido su palabra de sacudir el mercado con la OMV. Sundar Pichai dijo en el MWC que la idea de montar una red móvil virtual estaba encaminada a mostrar a las compañías lo que debería ofrecer y costar una red. Y es que con el roaming a “coste cero” se adelantarían a la Comisión Europea, quienes tienen previsto modificar los servicios desde el extranjero en el 2018.