Y es que, si bien en los países occidentales la “piratería” online es a menudo vista como una herramienta de ocio con la que muchos usuarios acceden de manera ilícita a las películas de Hollywood, en otras partes del mundo la cosa cambia. Un ejemplo se da en algunas partes de África, donde el acceso legal a los libros educativos y el software suele estar restringido o "no disponible".
Así, en muchos países en desarrollo la “piratería” se convierte en una herramienta para difundir conocimiento educativo. TorrentFreak expone un caso que ellos mismos vivieron cuando el portal Library.nu de eBooks fue cerrado. En ese momento, un trabajador de Naciones Unidas en Kenia envió la siguiente nota:
Estamos muy preocupados por la reciente orden judicial contra library.nu. El sitio era particularmente útil para las personas como yo que trabajan en Nairobi, una ciudad que no tiene más de cuatro librerías y con nada más que bestsellers.
Ahora, en un esfuerzo por determinar cómo la piratería afecta a la alfabetización y la difusión del conocimiento, el African Governance and Development Institute llevó a cabo un estudio en profundidad donde se comparaban los datos de la “piratería" y el desarrollo de los ciudadanos de 11 países africanos. Un estudio cuyos resultados se han presentado recientemente mostrando que la “piratería” de software ha sido capaz de aumentar la alfabetización. Por contra, según escriben los autores:
La adopción de regímenes estrictos puede afectar negativamente al desarrollo humano mediante la disminución de la tasa de alfabetización y la restricción de la difusión del conocimiento.
En cuanto a la alfabetización, un estudio anterior en África ya indicaba que la piratería (por ejemplo de publicaciones científicas) tenía un efecto de causalidad. A partir de esa investigación se concluyó que los países africanos con menos restricciones de derechos de autor sobre el software aumentan sustancialmente la difusión del conocimiento a través de los “nuevos” textos, ya sean de carácter técnico como científico.
De esta forma, aunque el reciente estudio está limitado a los efectos de la “piratería” en el software, no es difícil imaginar cómo la de los libros en estos países también puede influir positivamente tanto en la alfabetización como en la difusión del conocimiento.