De esta forma se pone fin a unas negociaciones que han llevado meses de reuniones. El roaming, lo que comúnmente conocemos como aquellos cargos adicionales por el uso de la telefonía móvil en el extranjero, acabaría en el mes de junio del 2017 para los países de la Unión Europea. Además y de manera paliativa, a partir del 2016 las tarifas de itinerancia tendrán un tope máximo de cinco céntimos por megabyte de datos móviles, de cinco céntimos por minuto para llamadas y de dos céntimos por mensaje SMS (adicionales al coste local).
Los legisladores europeos también han acordado una serie de pautas o normas que entrarán en vigor sobre la neutralidad en la red. De esta forma la UE permitirá servicios especializados como el streaming de televisión online, siempre y cuando no obstaculice a otros usuarios que sean clientes del proveedor en cuestión.
Un acuerdo que podríamos catalogar de histórico donde los Estados Miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea concluyeron la propuesta la pasada noche. El texto ahora será enviado al Parlamento Europeo para convertirse en legislación.