Hace aproximadamente un año cineastas como Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson declararon la guerra al denostado "efecto telenovela" y otros filtros supuestamente pensados para mejorar la calidad de imagen y que a la postre solo terminan degradándola de forma extraordinaria. Ahora, sus esfuerzos ven la luz de la mano de Panasonic, LG y Vizio, que lanzarán televisores con lo que han denominado Filmmaker Mode.
Esta opción tratará de aproximar la calidad de imagen final al trabajo original del director, prescindiendo de efectos superfluos o excesivamente agresivos. No eliminará por tanto el procesamiento de la imagen, puesto que cada panel y televisor generan perfiles de color, contraste y luminancia distintos, sino que realizará un ajuste para asegurar que el cromatismo, la tasa de fotogramas e incluso el HDR se acercan al original, manteniendo además cierta consistencia entre televisores.
De la nota de prensa se desprende que, precisamente por esta diversidad de prestaciones, no todos los televisores podrán ser certificados como compatibles con Filmmaker Mode.Lejos de ser un simple sello, cuenta con sus propias especificaciones técnicas. Esto es un obvio aliciente para los fabricantes, puesto que podrán refrendar así la supuesta calidad de sus televisores más caros y sofisticados.
Quienes quieran seguir utilizando efectos como el suavizado de movimiento o la compensación dinámica de contraste podrán hacerlo con normalidad. Filmmaker Mode es tan solo una opción que se activará desde el mando a distancia o de forma automática (si el televisor/reproductor así estás configurado) a través de los metadatos contenidos en el disco o stream.
Filmmaker Mode cuenta con el apoyo inicial de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese y Christopher Nolan, impulsores entre otros de dicha tecnología. Aunque inicialmente solo son tres marcas las que han mostrado su interés, la UHD Alliance ha decidido adoptar dicha iniciativa como propia, lo que a su vez implica la presencia de Amazon, Paramount, Sony, Universal y Warner entre otras muchas compañías.
Los primeros televisores con Filmmaker Mode deberían llegar en 2020. Por ahora no hay una fecha firme, pero el CES, a comienzos de año, suele ser la feria escogida por la industria para dar a conocer sus grandes lanzamientos para el resto del año.
Esta opción tratará de aproximar la calidad de imagen final al trabajo original del director, prescindiendo de efectos superfluos o excesivamente agresivos. No eliminará por tanto el procesamiento de la imagen, puesto que cada panel y televisor generan perfiles de color, contraste y luminancia distintos, sino que realizará un ajuste para asegurar que el cromatismo, la tasa de fotogramas e incluso el HDR se acercan al original, manteniendo además cierta consistencia entre televisores.
De la nota de prensa se desprende que, precisamente por esta diversidad de prestaciones, no todos los televisores podrán ser certificados como compatibles con Filmmaker Mode.Lejos de ser un simple sello, cuenta con sus propias especificaciones técnicas. Esto es un obvio aliciente para los fabricantes, puesto que podrán refrendar así la supuesta calidad de sus televisores más caros y sofisticados.
Quienes quieran seguir utilizando efectos como el suavizado de movimiento o la compensación dinámica de contraste podrán hacerlo con normalidad. Filmmaker Mode es tan solo una opción que se activará desde el mando a distancia o de forma automática (si el televisor/reproductor así estás configurado) a través de los metadatos contenidos en el disco o stream.
Filmmaker Mode cuenta con el apoyo inicial de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese y Christopher Nolan, impulsores entre otros de dicha tecnología. Aunque inicialmente solo son tres marcas las que han mostrado su interés, la UHD Alliance ha decidido adoptar dicha iniciativa como propia, lo que a su vez implica la presencia de Amazon, Paramount, Sony, Universal y Warner entre otras muchas compañías.
Los primeros televisores con Filmmaker Mode deberían llegar en 2020. Por ahora no hay una fecha firme, pero el CES, a comienzos de año, suele ser la feria escogida por la industria para dar a conocer sus grandes lanzamientos para el resto del año.
Cuando uno va a una sala de cine, uno ACEPTA lo que ve, sin concesiones ni compromisos. Bueno, es lógico que los creadores FUERCEN a un modo específico del televisor para que SU contenido se vea como debe verse.
Frame original -/- mezcla de este frame con el siguiente -/- Frame original ... etc
Esto provoca un efecto pseudo 60fps, bastante logrado si las imágenes no son rápidas, pero si las imágenes van demasiado deprisa, surgen artefactos y efectos raros.
Para mi tiene su utilidad en juegos que no tienen giros rápidos de cámara y no requiere de una precisión milimétrica, por el tema del lag que añade a la imagen, aunque sigue siendo muy jugable.
Pude disfrutar, por ejemplo, Ni No Kuni de PS3 a casi perfectos 60fps (pseudo) y al Detroit Become Human en PS4, y os aseguro que mejora muchísimo la experiencia.
Pero esta técnica para películas, ni de broma.
Elimina todo el efecto cinematográfico de los 24fps y hace que cualquier entrega de Rambo, parezca un episodio de Pasión de Gavilanes... con metralletas...
No, es un modo para preservar la intención artística original. Como debe ser y como debería haber sido desde el principio. Dar "poder" al usuario tan solo ha acarreado una distorsión en la que el usuario se convierte en "hartista" y piensa que la obra de otro se debe ver como él cree. Mal.
A mi.lo que me jode bastante viendo una película a 24fps es que en una secuencia panoramica (traveling) se noten cortes entre fotogramas pero muy exagerado. Se pierde totalmente la.fluidez y no solo pasa en casa con TV y proyectores incluso de alta gama sino que tambien ocurre en el cine.
Y mira que voy a diferentes cines, cinesa, yelmo, filmax, etc... y todos les ocurre lo mismo.
Y como sea una secuencia horizontal un poco larga hasta tengo que apartar la mirada de lo molesta que es.
No se como se podría arreglar, pero es un problema que llevamos un siglo y que nadie hace nada para solucionarlo. Quizás en esas escenas rodarlas con mas fotogramas y que el proyector bajara la velocidad de reproduccion o algun tipo de invento digital, pero hoy en dia pagar 10€ para ver una pelicula en el cine y que tenga esos fallos es imperdonable (aparte que algunos cines tienen la calibracion hecha con el ojete, porque los negros no pueden ser mas grises, escenas que no se ven ni la cara de los personajes y en otras salas si, y un monton de fallos de calibracion).
1) Por un lado el obturador mecánico, que "duplica" un fotograma en dos iguales intercalando un fotograma negro (para evitar el strobo, pero añadiendo parpadeo)
2) Por otro, en grabación, obturar al doble de la frecuencia de cuadro para obtener "motion blur" y que la sensación de movimiento sea fluida.
Obviamente, eso no mitiga todos los problemas. Y usar interpoladores (que es un invento bastante reciente) no es la mejor idea, porque aunque aumenta artificialmente la cadencia de fotogramas, introduce no solo artefactos en la imagen, sino que altera el "peso" del movimiento, dando a veces como resultado movimientos artificiales, angulados y sin peso.
Lo ideal es duplicar como mínimo la velocidad de fotogramas a la hora de crear contenido. Pero cuando millones de personas se han acostumbrado a una cadencia de fotogramas y asocian ésta como "cine", es complicado decirles...mira, esto no es así, es asá.
La única intentona comercial ha sido "El Hobbit" y poco más, y la gente salió un poco de aquella manera. A mí me encantó.
Es más, con la llegada de resoluciones altas como 4K, es necesario subir de frecuencia de cuadro para no perder detalle, de lo contrario de nada valdrá el 4K, apenas se verá un borrón en movimiento.
No estoy en contra de más fotogramas por segundo, sino en contra de cualquier interpolador. Si algo tiene que ir a 24FPS, esa es su velocidad, no menos ni más.
Ya hay una opción para "normalizar" el sonido y q todo se escuche al mismo volumen en ajustes de sonido, yo lo suelo usar para películas en 5.1 porque como dices las voces apenas se oyen y el resto de efectos sube el volumen de forma escandalosa, la verdad q no me gusta mucho ese modo porque me da la sensación q luego las escenas de acción se oyen bastante bajas pero es la mejor opción para no tener el volumen a tope y q de repente te deje sordo o molestes a los vecinos.