“Lo único que importa es la calidad” dice CD Projekt Red sobre el largo desarrollo de Cyberpunk 2077

Benzo
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Durante el E3 2018 el equipo de CD Projekt Red consiguió atraer el interés de la prensa y el público gracias a Cyberpunk 2077, un ambicioso título del que pudimos ver un nuevo tráiler y conocer los primeros detalles. Esta oleada de novedades llegan precedidas por un silencio de cinco años, un largo periodo de tiempo que se explica por los pocos escrúpulos que tiene el estudio polaco a la hora reiniciar un trabajo o cambiar la dirección, si cree que esto es lo mejor para el proyecto.

“Sí… pero primero de todo, ¿qué significa reiniciar o cambiar de dirección?”, responde Marcin Iwiński, cofundador de CD Projekt Red, a la pregunta sobre si Cyberpunk 2077 ha sufrido reinicios o cambios de dirección. “Es un proceso creativo iterativo. Si la gente del equipo no está contenta con su trabajo, en el que ha invertido tres o seis meses, ser un desarrollador independiente que se publica sus juegos nos proporciona todo el control. Si no nos gusta algo, no tenemos ningún problema en decir, ‘Ok, tenemos que rehacer esta parte’. Esto puede significar perder seis meses de trabajo y hay partes en las que ha pasado algo así”.

“Si lo miras desde el punto de vista del desarrollador, si alguien trabaja a un determinado nivel durante seis meses en algo y piensa que es bueno pero luego se decide cambiar de dirección, no estará contento. Eso ha tenido efectos visibles desde fuera [en referencia a las malas opiniones de antiguos trabajadores en el portal de empleo Glassdoor]. Pero es solo una parte. La prueba real es el E3, la Gamescom o la primera vez que muestras algo, porque es ahí cuando vemos si funciona o no”, continúa Iwiński.

“Al final, lo único que importa es la calidad. Si la calidad está ahí y necesitamos tres años [...] tenemos esa posibilidad y capacidad [...] Yo no lo llamaría un reinicio, pero sí que cambiamos de dirección, en realidad estábamos buscando la esencia del juego. Es muy difícil cuando estás creando una nueva IP porque puedes hacer lo que quieras, pero al mismo tiempo siempre te estás cuestionando”, añade Iwiński.


El directivo también reconoce que su idea inicial era tener dos estudios en funcionamiento, uno trabajando en The Witcher 3: Wild Hunt y sus expansiones y otro en Cyberpunk 2077, pero no terminó de funcionar. Al final solo un pequeño equipo se dedicó a la nueva IP, que no pasó a ser el principal proyecto de CD Projekt Red hasta que se terminó el trabajo con la última entrega de la saga protagonizada por Geralt de Rivia. En cualquier caso no podemos definir el estudio polaco como uno pequeño, pues tiene en nómina a más de 400 profesionales y puestos aún por cubrir.

La próxima vez que se mostrará Cyberpunk 2077 al público será en la Gamescom 2018 que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania. No se enseñará lo mismo que en el E3 2018, pero no debemos esperar ver algo completamente diferente.
51 comentarios
  1. Es muy interesante encontrar hoy en dia en la industria de videojuegos personas como las que al menos publicamente y con anteriores entregas demuestra ser CDProjekt,no simplemente gente que nos quieren vender un juego si no que quieren crear algo que los haga sentir a ellos mismo satisfechos con su trabajo.

    Creo que en parte eso es lo que demuestra la diferencia y el porque del impacto que tuvo el The Witcher 3 en su lanzamiento con respecto a los juegos que se nos suele vender hoy en dia.

    Lo espero con muchas ganas (como la mayoria supongo) a este juego y no dudo que cumplira.
  2. A la gente que trabaja con ese amor por el gaming hay que apoyarlos.

    Shut up and take my money
  3. Si que le estáis dando bombo...
  4. Sr.Esputos escribió:Si que le estáis dando bombo...


    CD Projekt nos tiene bien acostumbrados... no es para menos.
  5. Solo hace falta ver lo que están haciendo con Gwent: the witcher card game. Tras casi dos años de beta y después de unas cuantas actualizaciones que tomaron un rumbo que no gustó mucho a la comunidad, cambiaron al director del juego, y el CEO mismo en persona sacó una nota diciendo que iban a "pausar" el juego durante 6 meses (no más actualizaciones en la beta) y que iban a rehacerlo por completo.
  6. Sr.Esputos escribió:Si que le estáis dando bombo...

    Para unos a los q hay q darle bombo, porq ellos si q se lo merecen, a diario vaya! [carcajad]

    @Siril Uno q no intenta meternosla con calzador y luego atragantarnos a DLC etc....
  7. Es bueno para la industria en general y para los usuarios en particular dar bombo a un estudio con estos principios y que esta comprometido con unas normas de calidad que no se dan en estudios inmensamente mas grandes o grandes distribuidoras. Es algo que hay que aplaudir y si el producto gusta comprarlo sin tapujos y apoyar a esta empresa para que posiblemente (en fin...) cunda el ejemplo entre el gremio.

    Me quito el sombrero, palabras tan cargadas de significado en una epoca en la que las grandes firmas solo buscan exprimir al usuario con una experiencia "justita" u obligándonos a la moda del juego como "servicio". No hace mucho se oyeron las voces de los gurus añadiendo eso de que los juegos " un solo usuario y offline están muertos".

    Bravo por ellos.
  8. Por lo que veo , va a haber coches usables y voladores :) :) ( porque lo buscan https://en.cdprojektred.com/jobs/vehicl ... rogrammer/ )
  9. ¿Somos conscientes de que faltan AÑOS para que esto salga?

    Creo que nos podemos permitir bajar el hype al 99% durante un tiempo y no hacer noticia cada vez que CDProjekt tosa. Quiero decir, ya hay 2 artículos de CP2077 en portada

    Viviremos más si nos relajamos un poco.
  10. shilfein escribió:¿Somos conscientes de que faltan AÑOS para que esto salga?

    Creo que nos podemos permitir bajar el hype al 99% durante un tiempo y no hacer noticia cada vez que CDProjekt tosa. Quiero decir, ya hay 2 artículos de CP2077 en portada

    Viviremos más si nos relajamos un poco.

    3 artículos en 1 semana de un juego que sabemos poco más de dos trailers en bastantes años de desarrollo... A ver si luego no va a cumplir las expectativas...
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