Dicho esto, la mayoría de los jugadores solo están familiarizados con Cyberpunk 2077 gracias a los detalles que el estudio ha ido proporcionando con cuentagotas y a una prensa generalmente poco familiarizada con el material original en el que se basa. Afortunadamente en EOL todavía quedan unos cuantos roleros de los de lápiz, papel y D20, personas que posiblemente aún se estarán frotando los ojos ante tamaño espectáculo.
Y es que el tráiler presentado en el E3 tiene mucha más miga de la que parece a primera vista.
Antes de nada, un poco de historia
Cyberpunk 2077 no es una creación totalmente novedosa. Se inspira en el juego de rol de lápiz y papel lanzado en 1988 que trataba de imaginar un futuro distópico inspirado por iconos de la cultura popular como Blade Runner y Neuromancer. El concepto y las ideas que aborda son bastante familiares a estas alturas, así que no merece la pena hacer un resumen.
A falta de confirmar el desarrollo histórico de Cyberpunk 2077, el juego de rol original describe una rápida sucesión de acontecimientos catastróficos que termina por eliminar en gran medida el concepto de la nación estado tal y como la conocemos. Estados Unidos y la Comunidad Europea libran una guerra silenciosa mientras las turbulencias políticas producidas por la creación del ecu y el cambio climático arrasan economías enteras. Buscando enviar un mensaje a la DEA, que combate los cultivos de coca con plagas modificadas, narcos colombianos detonan en 1993 una bomba nuclear en Nueva York, destruyendo de paso el edificio de las Naciones Unidas.
En 1994 la bolsa estadounidense se hunde. Y esta vez de verdad.
Estados Unidos se ve inmersa en una serie de conflictos locales mientras se inicia su fragmentación parcial y rápidamente deja de existir como superpotencia. La Comunidad Europea resiste con bastante mejor cuerpo activando la doctrina Fortaleza Europa, que protege sus fronteras militarmente contra las masas de inmigrantes que intentan llegar a sus costas después de que un accidente atómico en Libia dé inicio a una guerra nuclear que arrasa Oriente Medio. Japón reactiva su ejército y se beneficia económicamente junto al sudeste asiático de una serie de misteriosos virus que arrasan los cultivos del norte de China, Canadá, Australia y la Unión Soviética. Impulsado por los zaibatsu, el país del Sol naciente adquiere dimensiones de coloso económico y tecnológico.
Con el año 2000 llega la Plaga Devastadora. Millones de personas mueren en todo el mundo hasta que los laboratorios alemanes logran sintetizar una vacuna parcial. Países enteros se desintegran junto a sus sociedades, entre ellos Grecia. Las megacorporaciones, fruto de la unión de empresas ya enormes, empiezan a asumir las labores de los estados ante la incapacidad de los mismos.
El mundo se estabiliza hacia 2005. Para entonces se producen enormes avances tecnológicos en materia de cibernética y módems implantables. Estados Unidos sigue fracturándose. La Comunidad Europea compite con Japón por el liderazgo mundial y se lanza a la conquista del espacio. Numerosas otras crisis imprevistas, ecológicas y bélicas, tienen lugar.
En el año 2020 los implantes cibernéticos han dejado de ser tecnología exótica y la red es el eje social de infinidad de nuevas subculturas. La clase media ha desaparecido en países enteros, ya sean antiguos o nuevos. Las élites viven en torres de cristal, protegidas por ejércitos propios que operan bajo leyes distintas. Cyberpunk 2077 tiene lugar 57 años más tarde.
Bienvenidos a Night City
En este contexto llegamos a Night City. A pesar de su nombre, Night City se sitúa en el soleado Estado Libre de California, el segundo en independizarse de EEUU después de Texas. Se trata de una megalópolis de creación reciente, una de las primeras fundadas bajo el patrocinio de las megacorporaciones. Su fundador, Richard Night, la situó a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco e inició su construcción con la ayuda de las megacorporaciones Arasaka, EBM (Euro Business Machines) y Petrochem.
Como buena urbe ciberpunk, Night City ofrecerá una inmensa diversidad de zonas y regiones, casi todas ellas masificadas y construidas tanto en horizontal como en vertical. El mapa del metro visto durante el tráiler oficial muestra con claridad muchas de ellas. El juego tendrá un total de seis distritos confirmados. Es un mundo abierto con literalmente centenares de edificios y miles de habitaciones que podrán ser exploradas por el jugador. Uno de estos apartamentos servirá de base para el protagonista. Aparentemente las ganancias obtenidas con sus fechorías podrán ser invertidas en propiedades inmobiliarias, manteniendo múltiples pisos francos.
Según los desarrolladores, Night City tendrá una ambientación noir, aunque cada distrito exhibirá su propia identidad. Un detalle sumamente interesante es que buena parte de la exploración será vertical, es decir, recorriendo los rascacielos desde el propio interior o usando otros medios. El juego tendrá sus buenas dosis de acción, pero sobre todo está pensado desde el punto de vista de la exploración.
Otra característica notable es la superpoblación y la dinámica social. La parte urbana de Night City tiene una inmensa cantidad de gente en sus calles, y esos habitantes reaccionarán al personaje basándose en un sistema de reputación aún por definir. Dependiendo de nuestras acciones y reconocimiento los vendedores variarán el precio de sus productos y se desbloquearán misiones especiales.
CDPR asegura que Cyberpunk 2077 será un juego con un marcado carácter adulto. Y conociendo el material original, eso cubre tanto la violencia como el sexo. De entrada, hay una zona de burdeles que puede ser visitada por el protagonista. Night City, después de todo, es un lugar de corrupción (y oportunidades).
Multiculturalidad ciberpunk
Cyberpunk 2077 hunde sus raíces en los primeros libros del género. Como tal, la "gran amenaza oriental" no eran China ni Corea, sino un Japón que a mediados de los 80 parecía dispuesto a comerse el mundo gracias a una poderosa industria sostenida en un sistema económico que en la vida real terminó siendo menos sólido de lo que parecía.
Muchas de las grandes megacorporaciones de Cyberpunk 2077 son japonesas, y eso se nota en la publicidad de Night City. También en la moda, que se nutre de los todos clichés nipones posibles (ahí está por ejemplo la chaqueta de V, el personaje protagonista).
Asumiendo que la Night City de Cyberpunk 2077 siga los pasos del juego de rol original, debería haber (entre otros) un distrito japonés limpio y turístico, un barrio chino sensiblemente más degradado y una zona hispana. Todas estas regiones tienen sus propios grupos culturales, sus costumbres, sus tiendas y sus pandillas. A falta de confirmar la identidad de los barrios, sabemos que CDPR piensa dotar a cada región de Cyberpunk 2077 con sus propia atmósfera.
Pero Night City es mucho más que una ciudad de rascacielos. En realidad el término municipal se extiende a lo largo de vastas extensiones periféricas, eriales posindustriales degradados social y económicamente. CDPR ha señalado que el jugador podrá explorar también estas regiones. Es posible que sea allí donde se aprecien mejor efectos climatológicos generados por el juego como la lluvia ácida, cuya presencia ha sido confirmada.
Conducción en primera y tercera persona
Sabemos ya que Cyberpunk 2077 tendrá una enorme dosis de exploración vertical a través de los propios edificios. A nivel de calle, los desplazamientos se realizarán a pie, en coches y sobre motocicletas. CDPR señala que la conducción se realizará tanto en primera como en tercera persona, por lo que se asume que será el jugador el que pueda controlar la vista del vehículo.
Lo que el estudio polaco no ha confirmado todavía es la posibilidad de pilotar un aerodyne. Estos vehículos, presentes en los dos tráilers mostrados hasta la fecha, son esencialmente coches voladores y pseudohelicópteros utilizados principalmente por las fuerzas del orden y las corporaciones. En comparación con los vistos en Cyberpunk 2020, los del videojuego son bastante más sofisticados. No está claro si es una simple actualización estética o si por el contrario su tecnología también es superior a la de los libros.
Como detalle interesante, cabe señalar que los coches eléctricos no son un concepto universal en el universo de Cyberpunk. Ahí están los tubos de escape del coche del protagonista para demostrarlo. Las industrias petroquímicas neosoviética y estadounidense tienen una importancia masiva, en parte porque la algarada nuclear de 1997 dejó Arabia Saudí un poco más desértica que ahora.
Vista en primera persona y sentido estético
A estas alturas ya es conocido (y casi está asimilado) que Cyberpunk 2077 será un juego en primera persona. Este cambio en la trayectoria del estudio ha causado no poca consternación entre algunos jugadores. Según los responsables del proyecto, no fue una decisión tomada a la ligera. Se debe al deseo de crear un juego más inmersivo y a la vez opresivo, especialmente en los entornos verticales de una ciudad caracterizada por la estrechez de sus calles y la altura de sus rascacielos.
Dicho esto, la personalización del personaje tendrá una importancia clave. Y no hablamos solo de la armadura. CDPR y Mike Pondsmith, creador del juego de rol original, han señalado que su intención es hacer que Cyberpunk 2077 haga énfasis en la parte más punk, con todo lo que ello conlleva.
Como referencia, el juego de rol original hacía un énfasis muy importante en la vestimenta de los jugadores, hasta el punto de que un rockero entrando en el barrio corporativo solo sería recibido con porrazos. A menos, claro, que fuera una superestrella de piel cromada y con millones de fans. Queda por ver si CDPR adapta esta parte absolutamente crítica de los libros.
Sea como sea, el personaje podrá observarse desde una vista exterior durante algunas secuencias. Por ejemplo, podremos ver nuestras piernas mirando hacia abajo o cuando nos deslicemos en el suelo. La demo también incluía una secuencia introductoria que mostraba al personaje despertándose desnudo en su cama. En otras, como un encuentro en los asientos traseros de un coche que formaba parte de la demo del E3, la cámara se fijará en primera persona para garantizar una inmersión que de otra forma no sería posible.
Modificaciones, drogas y su impacto en la jugabilidad
Cyperpunk 2077 no será genuinamente ciberpunk si los habitantes de Night City no estuvieran modificados mecánicamente. Llegados a este punto es necesario decir que la cantidad de modificaciones vistas en los PNJ del último tráiler excede con creces las habituales en Cyberpunk 2020, lo que podría estar relacionado (o no) con la diferencia temporal entre el juego de rol de papel y el videojuego.
Siguiendo los pasos del material original, Cyberpunk 2077 ofrecerá una cantidad tremendamente extensa de modificaciones. Todavía está por concretarse el número de implantes, prótesis y extensiones disponible, pero si CDPR hace justicia al juego de papel podríamos estar hablando de decenas de modificaciones distintas para algo tan simple como una mano.
Algunas modificaciones confirmadas incluyen cuchillas ocultas en los brazos como las garras de mantis mostradas en el primer tráiler. Permiten al portador trepar por las paredes y lanzarse sobre el enemigo para atacarlo desde arriba. También hay otros implantes que afectan a las habilidades de combate. Un ejemplo presente en la demo es una vista térmica que permite ver al enemigo a través de la red, pero también calcular el rebote de un proyectil para poder dispararle en ángulo y acabar con él aunque no tengamos una línea de visión.
Las modificaciones de tipo visual y cognitivo afectarán a los datos de la interfaz. Este es otro de los motivos por los que CDPR ha adoptado una perspectiva de primera persona para Cyberpunk 2077. Algunas drogas también tendrán efectos visuales muy distintos, como un inhalador de bolsillo que ralentiza el tiempo al más puro estilo Dredd.
La calidad y el mantenimiento de los implantes no es siempre el mismo. Tampoco los efectos sobre la humanidad de las personas. En el universo de Cyberpunk un exceso de modificaciones puede conducir a la conocida como ciberpsicosis. Los efectos mentales de tener que lidiar con todo tipo de implantes artificiales pueden inducir brotes de locura homicida, suceso mostrado durante el primer tráiler.
Los cuerpos de policía de cada ciudad disponen de unidades tácticas especiales (como MAX-TAC en Night City) para someter o eliminar a unos sujetos que sueltos en un entorno urbano pueden ser tan destructivos como un tanque fuera de control. Se da por hecho que la pérdida de humanidad y los efectos de la ciberpsicosis formarán parte de la trama del juego, aunque no se sabe si también afectarán al jugador.
Guía práctica de clases
Como buen juego de papel, Cyberpunk 2020 tenía un enorme número de clases de personaje, cada una con atributos bien diferenciados. No obstante, Cyberpunk 2077 solo permitirá escoger entre tres de ellas: netrunner (hacker), techie (técnico/médico) y solo (mercenario). No será en cualquier caso un sistema monolítico, puesto que el jugador podrá escoger atributos de estas tres categorías y combinarlos a su gusto según vaya progresando.
Este sistema dinámico abre más posibilidades de interacción en los diálogos, puesto que permite equilibrar los atributos de forma mucho más granular. Sabemos asimismo que las opciones de conversación serán numerosas y con consecuencias realmente importantes dependiendo de las opciones escogidas. Por último, podemos señalar que el perfil de nuestro personaje variará no solo los diálogos, sino también la descripción de los objetos en nuestro inventario.
En el tintero se quedan muchas otras clases que posiblemente no hubieran encajado en el argumento principal del juego. Hasta donde sabemos, la historia de Cyberpunk 2077 no es precisamente épica. El protagonista no debe salvar al mundo o destapar grandes conspiraciones. No podía ser por tanto una figura de autoridad como un policía, un rockero (rockerboy) o un ejecutivo (corporate), aunque estas clases estarán representadas en el juego en forma de PNJ.
En los tráilers y las imágenes podemos ver varias clases procedentes de los libros y que tendrán representación en Cyberpunk 2077, incluyendo varios corporates, una rockergirl (posiblemente una estrella de la música llamada Lizzy Wizzy), un techie con implantes quirúrgicos en las manos y varios fixers (contrabandistas).
Como decíamos antes, el género ciberpunk se caracteriza por la brutal diferencia de clases y el juego seguirá esta idea a rajatabla. Los ejecutivos se desplazan en limusinas o aerodynes, van escoltados y rara vez se mezclan con el populacho, los netrunners viven en su propio universo virtual y no tienen predilección por la violencia física (prefieren ejercerla desde la Red, que formará otro aspecto no revelado del juego) y los rockerboys, aunque no parezcan muy peligrosos, pueden usar su poder sobre las masas para lanzar mensajes de rebelión.
La corporación como unidad de destino en lo universal
Night City no es una ciudad como las que conocemos. Virtualmente todos los servicios han sido privatizados y están en manos de una serie de corporaciones que ofrecen al gobierno local y/o los ciudadanos todos los servicios básicos que se pueden esperar, incluyendo la seguridad. Estas enormes compañías se rigen además por sus propias leyes y operan como entidades supraestatales, capaces de desplegar sus propios ejércitos e incluso librar guerras en el extranjero.
El comportamiento de las corporaciones varía en cualquier caso en función de lugar. Por ejemplo, la Comunidad Europea las tiene bastante reguladas, existiendo una relación simbiótica entre ellas y las estructuras del estado. Night City, por contra, es un caso bastante extremo de lo que podría suceder en un mundo donde las empresas ocupan los espacios reservados a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
CDPR aún tiene que aclarar el papel concreto de las corporaciones en Cyberpunk 2077 y el número de empresas representadas, pero los materiales de prensa distribuidos hasta la fecha permiten observar un mínimo de dos firmas sumamente importantes en el universo Cyberpunk: Militech y Arasaka.
Militech es el mayor fabricante de armamento del mundo. Con sede en Estados Unidos, diseña y produce todo tipo de material bélico, desde pistolas y rifles a tanques y aerodynes. Posee además un ejército privado de cientos de miles de tropas bien pertrechadas y entrenadas. Esencialmente forma el espinazo del ejército de Estados Unidos, pero también está presente en otros países.
El logotipo de Militech aparece presente en varias armas, robots y vehículos del tráiler lanzado durante el E3 2018.
Arasaka, por su parte, es uno de los zaibatsu más poderosos. Esta compañía japonesa compite en cierta medida con Militech, aunque su principal actividad no es tanto la producción de armamento como la venta de todo tipo de servicios, con énfasis en la seguridad privada. También posee divisiones financieras, relacionadas con la cibernética y dedicadas a las ciencias de la salud.
Arasaka está presente en varios puntos del tráiler, incluyendo grandes letreros y una secuencia en la que se puede ver cómo (aparentemente) un netrunner ataca a uno de sus ejecutivos a través de la red.
La política y las intrigas entre las corporaciones forman en gran medida el espinazo de Cyberpunk 2020 y todo apunta a que también lo hará en Cyberpunk 2077. Hay muchas, muchas otras corporaciones que aparecen en los libros, pero por ahora estas son dos de las tres que podemos dar por confirmadas.
Trauma Team: cuando los médicos dan miedo
La tercera megacorporación confirmada es Trauma Team. En el universo distópico de Cyberpunk 2077, la gente sin recursos puede operarse a una clínica de mala muerte o implantarse un miembro biónico en la trastienda de un taller mecánico, mientras que los ejecutivos disfrutan de los hospitales más avanzados y los mejores seguros médicos. Y no hay mejor seguro médico que Trauma Team.
Puesto que el dinero atrae a los problemas, los ejecutivos de más altos vuelos solo confían sus vidas a Trauma Team. Esta corporación cuenta con su propio ejército aerotransportado, siempre atento a las constantes vitales monitorizadas por los implantes de sus clientes. Cuando un asegurado hace una llamada de emergencia o su localizador muestra problemas en sus signos vitales, una patrulla es despachada en cuestión de segundos para ponerlo a salvo. Sea como sea.
El coste de los servicios de Trauma Team es estratosférico, tanto la cuota mensual como la extracción y estabilización. Por este motivo sus servicios solo están al alcance de la verdadera élite. Su despliegue puede ser además increíblemente disruptivo. En el mejor de los casos sus agentes desplegarán un cordón de seguridad, reanimarán al cliente y lo llevarán al hospital. En el peor, entrarán a sangre y fuego para protegerlo, sin que importe quién se ponga por delante.
Trauma Team es la razón por la que poner la mano encima a un ejecutivo puede ser la peor y última idea que tendrás en tu vida.
A falta de conocer cómo introducirá Cyberpunk 2077 los servicios de esta corporación, a la luz del traíler podemos dar por hecho que serán tan violentos y efectivos como en el juego de papel.
Así en la Tierra como en el espacio
El tráiler del E3 2018 muestra al menos tres momentos distintos uno de los aspectos menos conocidos del universo Cyberpunk: los vuelos espaciales. También es uno de los más misteriosos, puesto que CDPR aún debe confirmarlos oficialmente.
En los libros originales la humanidad ha establecido colonias permanentes en la Luna y se está empezando a explorar Marte, todo ello mientras una pequeña constelación de satélites y estaciones espaciales orbita sobre la Tierra. La Comunidad Europea es la fuerza espacial dominante, aunque no la única potencia con sus miras puestas en el firmamento.
El transporte a larga distancia en la Tierra y entre las diferentes estaciones se realiza utilizando naves espaciales. El plano del metro revela un espaciopuerto en Night City, mientras que otra de las secuencias del tráiler muestra muy discretamente una nave de grandes dimensiones aterrizando. La curvatura de la Tierra vista desde fuera del planeta también se puede apreciar durante un aparente asesinato a bordo de un transbordador.
El papel de los viajes al espacio todavía está por definir en Cyberpunk 2077, pero podemos dar por hecho que existe en el universo del videojuego.
Política y posibles conexiones internacionales
Aunque ya sabemos que Night City será el escenario de Cyberpunk 2077, parece que la influencia de otros países también se dejará notar en el juego. Además de la huella japonesa, todo un cliché del género, durante una secuencia del juego se puede apreciar un personaje con implantes soviéticos (SovWare) en el pómulo. No está claro de si es un ciudadano de la URSS o un matón de la mafia rusa (bastante probable a juzgar por los tatuajes), pero evidencia la importancia de las potencias extranjeras en el universo de Cyberpunk 2077.
Esta es otra incógnita que CDPR todavía ha de despejar. En su día Cyberpunk 2020 contaba con varias expansiones dedicadas a desgranar la importancia de cada país, sus alianzas y sus enemistades. Por ejemplo, Estados Unidos y la Comunidad Europea mantienen una rivalidad ocasionalmente sangrienta. Japón, por su parte, no tiene grandes problemas con Estados Unidos, pero identifica a la Comunidad Europea como su enemigo geopolítico.
En el caso que nos ocupa, la URSS se mantiene tras su refundación, aunque su influencia global se ha visto tremendamente disminuida. Es necesario recordar que Cyberpunk 2020 se editó en 1988, lo que explica este anacronismo. Una de las grandes incógnitas de Cyberpunk 2077 es si mantendrá las intrigas políticas internacionales o si por el contrario solo estarán para aportar una nota de color, lo cual por otro lado sería lo normal en un juego que ya parece tener un alcance enorme solo ciñéndose a Night City.
Cumo detalle curioso, según Eurogamer la moneda de curso legal en Night City (y por tanto se supone que en el Estado Libre de California) es el eurodólar o "eddie".
Muchos huevos de Pascua y poca certeza
Para la persona que ya conociera el juego de rol de papel, el tráiler del E3 2018 está literalmente trufado de referencias al material original. Algunas sorprendentemente oscuras. Esto hace pensar que CDPR (con el asesoramiento de Pondsmith) está volcada en crear un videojuego lo más próximo a los libros. Que no es poca cosa si se considera que Cyberpunk 2020 es con mucha diferencia uno de los juegos de rol más venerados de todos los tiempos.
Las impresiones que siguen llegando desde Los Ángeles ponen las expectativas muy altas. Peligrosamente altas. Más aún si se considera el material del que parte. Los guiños de Cyberpunk 2077 a los roleros clásicos son constantes, pero está todavía por ver hasta qué punto se desarrollan en términos de historia y jugabilidad. La escala de Night City ya es de por sí abrumadora, por lo que difícilmente se podrán explorar el resto del universo Cyberpunk si no es de forma muy superficial.
Lo único que sabemos con certeza es que CDPR irá ofreciendo más detalles conforme se sienta cómoda. Eso y que el juego, que estará doblado al español, saldrá a la venta "cuando esté listo". Con suerte no tendremos que esperar 59 años para probarlo...