El software, que recibe el nombre ElectionGuard, es un kit de desarrollo que ofrece a los ciudadanos mantener la trazabilidad de sus votos utilizando una clave única, asegurándose así de que han sido añadidos al registro, al tiempo que se garantiza que tampoco hayan cambiado de signo desde su emisión y hasta el recuento. Todo el sistema depende del cifrado homomórfico, que permite a ElectionGuard contar votos a partir de datos totalmente codificados.
Como explica Microsoft en su blog oficial, ElectionGuard no es un sistema de voto electrónico ni busca sustituir las papeletas tradicionales, sino "complementar y mejorar sistemas que dependen de ellas".
Un detalle particularmente llamativo es el hecho de que los votos siguen siendo anónimos y solo los votantes pueden trazar sus papeletas usando una clave única, pero las autoridades podrán auditarlos de forma estadística. El personal encargado de velar por la seguridad de las elecciones podrá escoger un número de votos en papel al azar y contrastarlos con su reflejo en el conteo electrónico para asegurarse de que no se han producido cambios. Este tipo de comprobaciones también permitirá agilizar posibles recuentos posteriores al permitir comparar muestreos fraccionales como método de verificación.
Microsoft ofrecerá ElectionGuard como software de código abierto, facilitando así el descubrimiento de posibles agujeros. El SDK deberá estar disponible este mismo verano a través de GitHub, con vistas a desplegar los primeros prototipos durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.