Según informa Recode, y teniendo en cuenta una publicación de la agencia oficial de noticias china Xinhua, la compañía capitaneada ahora por Satya Nadella habría estado 6 años declarando pérdidas de forma consecutiva en su división de China. Como resultado de esta situación se inició una investigación por parte del gobierno chino descubriendo que Microsoft realmente no tenía pérdidas sino que estaba desviando fondos a EE.UU. y a paraísos fiscales de Irlanda, Singapur y Puerto Rico.
La consecuencia de esta evasión de impuestos es el pago de una multa de 140 millones de dólares, además de otros 16 millones de dólares en impuestos anuales. Lo curioso del caso es que la agencia Xinhua no ha hecho referencia directa a Microsoft, se ha referido a una empresa que empieza por "M" y que está dentro de las 500 compañías principales del mundo. Además añaden el dato de que abrió su división en China en 1995, por lo que según apunta Recode todo indica a que efectivamente se trata de la propia Microsoft.
Un portavoz de Microsoft ha explicado en un correo electrónico que en 2012 "las autoridades fiscales de China y EE.UU. acordaron un acuerdo de fijación de precios bilateral con respecto a las operaciones de Microsoft en China, por lo que este país recibe los ingresos fiscales de Microsoft compatibles con los términos del acuerdo de fijación de precios que se acordó".
La agencia de noticias Xinhua ha definido este incidente como el caso de evasión de impuestos más grande en la historia de China, algo que posteriormente ha sido desmentido por el abogado Liu Tianyong, explicando que “definitivamente no es el más grande, ni siquiera lo suficientemente grande como para ser catalogado así”.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.