Si bien el comunicado oficial es parco en detalles, se entiende que los visores Windows Mixed Reality serán compatibles tanto con la plataforma SteamVR como con las aplicaciones específicas disponibles en la propia tienda de Microsoft (como una misteriosa "experiencia" relacionada con Halo y firmada por 343 Industries que también ha sido anunciada hoy).
Según Valve, "la introducción de visores Windows Mixed Reality es un gran paso para la RV" que resultará en la creación de una plataforma más grande y abierta para desarrolladores y consumidores. Esto supone un acontecimiento importante en la trayectoria de SteamVR como plataforma, y es que hasta ahora la iniciativa de Valve solo había contado con el apoyo comercial de HTC (aunque LG también ha mostrado un cierto interés).
Todavía no está claro es si los juegos ya disponibles para SteamVR deberán ser parcheados de alguna forma o si por el contrario funcionarán directamente con los visores Windows Mixed Reality, pero con esta asociación Microsoft se ha asegurado un catálogo de lanzamiento inmediato para los visores de sus socios.
Por su parte, Microsoft ha señalado que el lanzamiento comercial de los primeros visores Windows Mixed Reality tendrá lugar durante el cuarto trimestre. El precio mínimo en Estados Unidos será de 299 dólares solo por el visor más asequible y de 399 dólares por el visor y un par de mandos.
Junto a los visores, desarrollados por terceras compañías, Microsoft lanzará un programa de certificación para equipos compatibles con Windows Mixed Reality. Aquellos con gráficos integrados tipo Intel Skylake o superior con capacidad para mover escenas a 60 FPS recibirán la pegatina Windows Mixed Reality PC, mientras que los ordenadores con tarjeta gráfica independiente y un rendimiento homologado a 90 FPS se considerarán Windows Mixed Reality Ultra PC.
Dell presenta su propio visor Windows Mixed Reality
Por otro lado, Dell ha anunciado que también lanzará un visor de realidad virtual y mixta compatible con la plataforma de Microsoft. Conocido simplemente como Dell Visor, este aparato cuenta con un diseño de pantalla deslizable (se desplaza sobre la cabeza para no tener que quitar todo el visor) y un diseño visualmente más sencillo que las propuestas de sus rivales directos. El sistema utiliza un único cable de conexión USB-C.
Las especificaciones técnicas del Dell Visor son aparentemente idénticas a las del resto de la oferta Windows Mixed Reality, con dos pantallas LCD de 1.440 x 1.440 píxeles y cámaras de seguimiento integradas en el propio chasis para ofrecer seis grados de libertad sin sensores adicionales. Las mayores diferencias parecen estribar en la ergonomía y la estética.
El Dell Visor tendrá un precio de 359 dólares en Estados Unidos, 459 dólares si se incluyen dos mandos. Estará a la venta a partir del 17 de octubre. Por el momento se desconocen sus datos de lanzamiento en España.