El Cataclismo es inminente y con él, la oscuridad se cierne sobre los reinos de Azeroth.
ElOtroLado.Net tuvo la oportunidad de asistir a la presentación en España de Cataclysm, la tercera expansión para World Of Warcraft; MMORPG de Blizzard Entertainment.
Acudieron Cory Stockton, diseñador jefe del equipo de contenido y Rob Sevilla, Ilustrador 3D. En una rueda de prensa celebrada en la Fnac Callao de Madrid fueron tan amables de responder a todas las preguntas en relación al videojuego.
Declarada como la expansión más grande y compleja que han realizado hasta el momento, Cataclysm llega tras más de 2 años de desarrollo y con la premisa de la devastación de Azerothm por el retorno de “Alamuerte”, Blizzard nos presenta un mundo prácticamente nuevo donde todas las áreas del juego han sido rediseñadas casi por completo.
Pero un renovado diseño no es el único argumento para que Cataclysm entusiasme tanto a seguidores habituales como a aquellos que quieren comenzar sus andaduras por estos nuevos mundos, ya que un sinfín de mejoras expanden el universo "WoW" y prometen muchas horas de entretenimiento extra. Por ejemplo, la inclusión de dos nuevas razas, un sistema de PVP mejorado y más balanceado, una nueva profesión secundaria como es la de arqueólogo, nuevas zonas jugables y mazmorras, la inclusión de más de 3000 nuevas quests para todos los niveles de jugadores y para los más veteranos, la posibilidad de subir su personaje desde el nivel 80 al 85.
Debido a que el título ofrece una imagen más siniestra que sus predecesores, los creadores de Cataclysm han optado por añadir una nueva raza acorde con este ambiente llamada Huargen, que forman parte de La Alianza. En contraste y por parte de La Horda se han añadido los Goblins, raza que demandaba la comunidad hace tiempo y a cuyo diseño se le ha dado un buen lavado de cara respecto al ya obsoleto diseño original.
Eligiendo una de éstas o cualquiera de las otras razas deberemos enfrentarnos a las fuerzas de “Alamuerte” el dragón responsable de todo el desaguisado, el cual muestra un diseño que nos prometen impactará y que les ha llevado más de 1 año de trabajo conjunto entre los equipos de diseño, modelado y animación.
El sistema de PVP ha sido mejorado en su balanceo para evitar las desigualdades entre los personajes y habrá misiones diarias accesibles desde la Isla de Tol Barad, un área destinada a tal efecto.
La nueva profesión secundaria de arqueólogo nos permitirá explorar los distintos reinos en búsqueda de tesoros enterrados. Propone un nuevo punto de vista en las profesiones disponibles hasta ahora ya que según los creadores, "está más enfocada a aquellos jugadores que suelen jugar en solitario", y donde el auténtico valor de la profesión reside en la posibilidad de ir coleccionando los distintos artefactos que encontremos, que nos irán develando el pasado de las razas y los orígenes de la historia de Azeroth y Terrallende.
Los diseñadores han aclarado que ya se encuentran trabajando en novedades para Cataclysm y que por tanto un parche será lanzado a lo largo del próximo año incluyendo novedades jugables para la comunidad.
No hay planes en un futuro cercano para la inclusión de nuevas facciones o la modificación de las actuales ya que su idea del juego se basa en el desarrollo del propio personaje dentro del universo WarCraft.
En cuanto a los rumores de las últimas horas que hablaban de una futura expansión llamada “Titán”, los responsables han negado que exista dicho proyecto.
Cory y Rob agradecieron enormemente el apoyo que la saga Warcraft tiene en nuestro país por parte de los usuarios: "No esperábamos que cientos de seguidores y más de una veintena de ellos disfrazados hicieran cola bajo la lluvia ayer para conseguir su copia del juego. Este tipo de respuestas son las que nos impulsan a seguir mejorando nuestros juegos día a día."