Return of the Obra Dinn encabeza la lista de nominados en el Independent Games Festival

David Rodriguez
Cada año, poco antes de la celebración de los Game Developers Choice Awards, la última gran ceremonia anual de entrega de premios de la industria, tiene lugar en San Francisco el Independent Games Festival.

Organizado también por la productora de la GDC, este evento busca reconocer los desarrollos independientes más interesantes del último año, incluyendo categorías dedicadas a cada apartado técnico y otras centradas en los aspectos artísticos.

A falta de que vuelquen en YouTube la ceremonia del año pasado, esta es la anterior edición.

Los más de 500 títulos presentados al festival han sido filtrados hasta una lista más manejable por un grupo de expertos procedentes de varios campos relacionados con el desarrollo. Como resultado, contamos con un total de cerca de cincuenta nominaciones y otras tantas menciones de honor.

Con papeletas para llevarse hasta cuatro galardones destaca Return of the Obra Dinn, un título desarrollado a lo largo de más de cuatro años por Lucas Pope (Papers, please) que llegó al fin a PC el pasado octubre. La aventura de misterio inspirada por determinados aspectos de clásicos del género en ordenadores ha venido convirtiéndose en uno de los indies de 2018 más valorados por la crítica y los jugadores a pesar de (o tal vez gracias a) su muy particular estética, una oscura narrativa y un desarrollo realmente único.


Acompañándolo en la máxima categoría, el Gran Premio Seumas McNally (nombrado así en honor del fallecido desarrollador de DX-Ball 2 y Tread Marks), encontramos al particular roguelite Noita y sus píxeles con simulación física independiente, al puzle Opus Magnum de Zachtronics (SpaceChem, Infinifactory y TIS-100), a la microaventura de un minuto de duración (en cada partida) Minit, al evocador simulador de la informática de los 90 Hypnospace Outlaw y al paraíso voyeur de Do Not Feed the Monkeys.

El resto de las categorías quedan como sigue:

Mejor apartado visual:

  • Alto's Odyssey (Team Alto)
  • Forgotton Anne (ThroughLine Games)
  • Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
  • Just Shapes & Beats (Berzerk Studio)
  • Mirror Drop (Ian Lilley)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)

Mejor sonido:

  • Alto's Odyssey (Team Alto)
  • Ethereal (Nonsense Arts - Nicolás Recabarren and Tomás Batista)
  • Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
  • Moss (Polyarc)
  • Paratopic (Arbitrary Metric)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)

Mejor diseño:

  • Dicey Dungeons (Terry Cavanagh, Chipzel, and Marlowe Dobbe)
  • Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
  • Noita (Nolla Games)
  • Opus Magnum (Zachtronics)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
  • What the Golf? (Triband)

Mejor narrativa:

  • Genital Jousting (Free Lives)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
  • Seers Isle (Nova-box)
  • Unavowed (Wadjet Eye Games)
  • Wandersong (Greg Lobanov & A Shell in the Pit)
  • Watch Me Jump (Jeremy Gable)

Premio Nuovo a la innovación:

  • Black Room (Cassie McQuater)
  • Circle0 (yesyes)
  • Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
  • eCheese Zone (Seemingly Pointless)
  • Mirror Drop (Ian Lilley)
  • Noita (Nolla Games)
  • Nth Dimension[al] Hiking (Zachariah Chandler)
  • Paratopic (Arbitrary Metric)

Mejor juego desarrollado por estudiantes:

  • After HOURS (Bahiyya Khan, Claire Meekel, Tim Flusk, Abi Meekel)
  • En Garde! (En Garde! Team)
  • Grace Bruxner Presents: The Haunted Island, a Frog Detective Game (Grace Bruxner)
  • It's Paper Guy! (Paper Team)
  • levedad (solimporta)
  • Sole (Gossamer Games)

Al igual que en anteriores ocasiones, podremos seguir el desarrollo de la ceremonia el próximo 20 de marzo desde la página web dedicada a la misma en el sitio de la GDC y repasar los momentos más interesantes en el canal de YouTube de la organización.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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