Rogue Invader, llega la alta definición de 1 bit

David Rodriguez
El panorama del videojuego independiente está plagado de títulos que repiten fórmulas conocidas incorporando características "distintivas" que parecen más el resultado de una limitación de presupuesto que de una decisión de diseño consciente. Este no parece ser el caso de Rogue Invader, el título de los desconocidos Squishy Games Co. que combina ideas de varios géneros en una interesante mezcla dominada por un aspecto técnico único.


Tráiler del juego, mejor en pantalla completa, el escalado lo hace aún más extraño

Como habréis apreciado en el vídeo, el citado concepto de la alta definición de 1 bit consiste en la utilización de animaciones detalladas y resolución 720p con la particularidad de que todos los píxeles mostrados son blancos o negros (no hay escala de grises, sólo patrones de dithering). El estilo gráfico fue escogido por los desarrolladores en parte como homenaje a los juegos de una era ya lejana, pero sobre todo como una forma de diferenciarse de la enorme oferta de juegos con gráficos retro.

El planteamiento del juego es en principio sencillo: rechazando una invasión alienígena mundo tras mundo y salto tras salto, el ejército aliado llega al fin al planeta de origen de las criaturas donde deberá terminar con la amenaza destruyendo a su rey. El problema es que a pesar de contar con millones de soldados y una buena flota de apoyo aéreo, la invasión debe realizarse por tierra y tras la destrucción de las naves de suministros tan sólo quedan una cápsula de aterrizaje y una pistola para llevarla a cabo.

Obligados a enviar a nuestros soldados de uno en uno, cada aguerrido combatiente tendrá la oportunidad de avanzar en su camino hacia la fortaleza enemiga, consiguiendo recursos que emplear sobre el terreno o teletransportar a la flota para su estudio, y facilitando el camino a sus sucesores mediante la destrucción de defensas antes de su inevitable caída en combate.

Así, haciendo honor a su título, el aspecto roguelike se manifiesta en la muerte permanente de cada soldado, debiendo barajar en todo momento las posibilidades de supervivencia de la unidad actual frente a las de las siguientes (por ejemplo, la destrucción de unos barriles proporcionará materiales al laboratorio de investigación, pero privará de su cobertura frente a los disparos enemigos al próximo desplegado).

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Para posibilitar el avance hacia el objetivo final, el jugador contará con un laboratorio en el que desarrollar infinidad de modificaciones y mejoras para las armas que irán estando a su disposición, así como investigar las posibilidades de recibir apoyo desde las naves de ataque. Los escenarios en el planeta alienígena combinarán secciones de diseño fijo con otras procedurales, proporcionando variedad junto con las cuatro clases y tres personalidades diferentes de los zenos.

Los desarrolladores de Rogue Invader han incorporado ya su candidatura en Steam Greenlight, donde podéis votar para su inclusión en la plataforma, y preparan una campaña de microfinanciación para los próximos días. Dependiendo del éxito de ambas iniciativas y del compromiso del estudio, tal vez hablaremos pronto mucho más de este original título y, mientras tanto, podéis poner el concepto a prueba con la demo disponible en su página en IndieDB.

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Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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