Samsung confirma el lanzamiento de televisores OLED con quantum dots

Alejo I
4 4 41
Noticias » Tecnología
La división de pantallas del fabricante surcoreano ha dado a conocer hoy que finalmente diversificará su oferta de productos con la introducción de paneles OLED con partículas quantum dot, también conocidos como QD-OLED. Las primeras informaciones al respecto aparecieron en febrero de 2018, solo para ser desmentidas por la compañía al instante. Un año y medio después, está claro que el río de los rumores llevaba mucha más agua de la que quería reconocer Samsung.

Según relata el suplemento económico del diario The Korea Herald, los trabajos de adaptación tendrán lugar en las instalaciones que Samsung Display tiene en Asan, Corea del Sur. Concretamente, el objetivo es habilitar en 2021 una nueva línea con capacidad para producir hasta 30.000 láminas OLED para pantallas de 65 pulgadas y más grandes.

El objetivo último de Samsung es terminar adaptando todas las líneas LCD de la fábrica de Asan a la tecnología QD-OLED para el año 2025. Esto no quiere decir en ningún caso que en ese momento todos los televisores comercializados por Samsung vayan a ser de tipo QD-OLED, puesto que por ahora los paneles orgánicos parecen destinados a televisores de gran formato.

Asumiendo que las informaciones que han trascendido hasta la fecha sean correctas, los televisores QD-OLED de Samsung utilizarán una tecnología de pantalla sensiblemente distinta de la vista en los paneles de LG, líder mundial en la producción de pantallas OLED para televisores y proveedor de firmas como Sony, Loewe, Panasonic y Bang & Olufsen.

Concretamente, Samsung utilizaría paneles OLED de luz azul. El resto de los colores de la matriz RGB se obtendrían mediante el uso de puntos cuánticos, pequeñas partículas metálicas cuyas cualidades cromáticas varían al aplicárseles una corriente eléctrica. En esencia, la capa de quantum dots permitiría modular la luz azul e introducir otros colores en la imagen final. Las pantallas de LG, por contra, usan una estructura WRGB con emisores amarillos y azules complementados mediante filtros de color.

La aproximación de Samsung tendría puntos a su favor, pero también en contra. En el lado positivo, el uso de un panel de luz azul podría proporcionar una mayor estabilidad a largo plazo, puesto que los quantum dot no se degradan con el paso del tiempo. En el negativo, estamos hablando de una capa extra de cierto grosor y complejidad.

El salto de Samsung a la tecnología OLED resulta curioso si se considera que durante los últimos años no solo ha promocionado sus pantallas QLED como superiores a las OLED de LG, sino que para ello ha señalado de forma bastante clara la supuesta degradación de las mismas e incidido en otros aspectos como la retención de la imagen. Unos problemas que no parecían ser importantes hace diez años, cuando aún pujaba con LG por lanzar los primeros televisores OLED al mercado.

La rivalidad entre ambas empresas con motivo de la tecnología OLED alcanzó su punto álgido en 2012, cuando LG demandó a Samsung por infracción de patentes y Samsung se defendió con una contrademanda. El asunto se resolvió varios meses después con un acuerdo extrajudicial. Se desconocen los términos del mismo, pero desde entonces Samsung se volcó en las pantallas QLED como opción de gama alta.
41 comentarios
  1. Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

    Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.
  2. Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley, el presumir de disponer de tecnología cuántica a un par de años vista es, como poco, pretencioso...

    A no ser que me haya perdido algo y esto sea otro tipo de tecnología cuántica.
  3. QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?
  4. cuervoxx escribió:QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?


    Correcto, QLED no es OLED, pero ahora van a sacar QD-OLED que son OLED's by Samsung
  5. cuervoxx escribió:QLEDS no son OLEDS, o intentan confundirnos de nuevo?

    QLED es LCD OLED con partículas quantum dot (QD). Dan más color que otros panels LCD, pero sigue siendo LCD.

    Como término, es algo bastante sucio que Samsung se sacó de la manga cuando vio que no iba a poder lanzar televisores OLED.

    Fartis escribió:Estoy empezando a sentirme como mi padre creo, es tecnología que no he llegado a escuchar nunca y tendré que ponerme a investigarla [qmparto]

    Si alguien tiene un reportaje bueno de verdad sobre los quantum dots y lo comparte por divulgación se lo agradecería.

    Explicado de forma muy simple, un punto cuántico es una nanopartícula metálica cuyas propiedades cambian cuando se le aplica una corriente eléctrica concreta. Emiten luz de uno u otro color, así que pueden ser utilizadas para dar mayor cromatismo a un panel LCD convencional, que es lo que hace Samsung. Eso sí, no proporcionan un negro más profundo ni evitan las fugas de luz, puesto que siguen valiéndose de iluminación LED.
  6. TN, VA, IPS y OLED son tipos de paneles. QLED es una tecnología, no un tipo de panel, que se ha aplicado a cualquier tipo de panel.

    Los paneles OLED consiguen el negro absoluto porque pueden apagar por completo los píxeles, mientras que con la tecnología QLED se consiguen brillos mucho más intensos que benefician al HDR en escenas luminosas.

    Obviamente LG y Samsung cada una ha barrido para su casa intentando vender su tecnología, y habrán intentado suplir las carencias de sus paneles de otros modos y sencillamente no lo han conseguido a tiempo y les compensa más empezar a mezclar sus tecnologías, y con "a tiempo" quiero decir que los paneles MicroLED de Samsung que prometen ser el siguiente gran salto cualitativo se esperan para 2026.

    Actualmente los OLED siguen quemando las pantallas pero dicen que ya es algo ínfimo. Cuestión de gustos.
  7. djperes escribió:Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley

    Una teoría es un conjunto de leyes que están matemáticamente relacionadas entre ellas y se usan para explicar algo. Lo que no está probado es una hipótesis.

    La mecánica cuántica no es ni una hipótesis, ni una teoría ni una ley, es una rama de la física que engloba todo el conocimiento humano sobre la naturaleza a escala atómica.
  8. Y para cuando esta tecnologia en monitores?. Porque es una pena que a nivel de imagen, no digo respuesta ojo, las televisiones den mejor calidad de imagen que un monitor. Para algo similar te tienes que rascar y mucho el bolsillo.
  9. djperes escribió:Teniendo en cuenta que la teoría de la mecánica cuántica es, de momento una teoría y no una ley, el presumir de disponer de tecnología cuántica a un par de años vista es, como poco, pretencioso...

    A no ser que me haya perdido algo y esto sea otro tipo de tecnología cuántica.


    Algo perdido si estás. Es como si digo cuerda de tender y tu me mencionas la teoría de cuerdas [carcajad]. La mecánica cuántica estudia las escalas mas pequeñas, por así decirlo y los puntos cuánticos son una escala pequeña, de ahí su relación.
    Los puntos cuánticos se empezaron a usar en los 90, incluso yo tengo una Sony del 2015 que ya hace uso de esta tecnología.


    _saludos
  10. Mucha gente se piensa que esto de los Quantum Dots es algo esotérico y mágico cuando no es más que una simpe lámina puesta entre el panel LCD (que sigue siendo el mismo de siempre) y la fuente de luz. Ya está.

    Si no os lo creéis, desmontar alguna de esas teles, y veréis la sorpresa...ni "puntos cuánticos" ni metales maravillosos ni nada de nada. Esto es lo que es:

    (imagen)

    Por otro lado, era más que obvio que Samsung hasta 2022 no pueda ofrecer nada en OLED, y veremos si no es hasta finales de ese año...para 2022 las técnicas de LG con Inkjet podrían dar resultados mejores que la propuesta de Samsung, aunque todo lo que sea autoemisivo a nivel de pixel por mi parte siempre va a ser bienvenido.

    A ver si con suerte si par final de década dejamos de lado por completo a la tecnología LCD y encaramos una nueva década con una fidelidad y calidad de imagen nunca vista antes. Aún queda mucho...10 años, pero eh...se pasan en ná...
Ver más comentarios »