Muchos recordaréis como Sony ganó hace varios años en el Reino Unido una batalla judicial contra los creadores del modchip Mesiah para PS2. A pesar de ello siguieron distribuyéndose por otros medios, pero uno de sus distribuidores ha corrido la misma suerte que en su día corriera el responsable de Channel Technology.
David Ball, que a falta de confirmación podría ser Charlie_ps2 (conocido por su relación con el Messiah Team y su participación en diversos foros de la scene), ha sido
declarado culpable por la venta de 1500 modchips Messiah 2. El magistrado ha considerado que estos dispositivos son ilegales por romper las medidas de seguridad de la PS2, basándose en la recientemente aprobada en UK nueva ley de copyright. Esta ley es una trasposición de una directiva europea muy al estilo de la infame DMCA estadounidense, que ya está causando estragos en varios paises como Alemania o Bélgica.
No conocemos todavía la pena impuesta ni los detalles del juicio, pero sí las palabras del presidente de SCEE:
Estamos mandando un claro mensaje a fabricantes y distribuidores de modchips a través de los territorios PAL y continuaremos persiguiendolos judicialmente. Por el momento en España estamos ante una situación poco clara, con ejemplos de condenas tanto favor como en contra del uso de modchips, aunque la situación podría empeorar con la reforma del Código Penal de próxima aprobación.