Así lo han señalado varios ejecutivos de Seagate durante una conferencia ofrecida con motivo del último informe financiero de la compañía, donde también indicaron que en estos momentos se está probando con resultados positivos un disco duro de 12 TB basado en la tecnología de helio.
El uso de este gas noble es necesario en los discos duros de alta capacidad para eliminar las microturbulencias que se pueden formar debido a la velocidad de giro de los platos y el escaso espacio que separa su superficie de los cabezales. Estas microturbulencias se pueden mitigar al sustituir el aire del interior de los discos duros con helio, que tiene una densidad mucho más baja.
En estos momentos la gama de discos duros de Seagate toca en los 10 TB de las gamas IronwolfPro y Enterprise Capacity. El propósito expreso del fabricante es duplicar esta cantidad para el año 2020, ofreciendo entonces unidades de nada menos que 20 TB.
Si bien los analistas coinciden en que las unidades SSD van a seguir ganando terreno en todos los segmentos, el reducido coste por TB de los discos duros de platos garantizará un mercado para unas unidades que todavía son extremadamente populares en entornos empresariales y entre aquellos usuarios que priorizan la capacidad de almacenamiento frente a factores como la velocidad o el silencio.