La ficha técnica de este disco duro contempla una velocidad de giro de 7.200 RPM y una tasa de transferencia sostenida de 234 MB/s. Como otros modelos de alta capacidad utiliza la tecnología de helio, un gas de escasa densidad que reduce las turbulencias que pueden tener lugar en el interior de un disco duro cuando sus platos están en movimiento.
Los interesados en conocer la ficha técnica completa de la unidad pueden consultarla siguiendo este enlace.
La orientación profesional del Ultrastar SS200 no estará determinada únicamente por su precio (que se desconoce, pero sin duda será elevado), sino por el uso de la tecnología de almacenamiento SMR. Este sistema consigue almacenar más información en el mismo espacio solapando las pistas magnéticas en las que un cabezal graba sus datos. Esto implica que al escribir una nueva pista deben actualizarse las anteriores con las que se solapa, por lo que su rendimiento no resulta óptimo para un uso más general. De hecho, la unidad de hoy es descrita como un medio de almacenamiento masivo para sistemas con grandes cargas secuenciales.
Actualmente Seagate y Toshiba también trabajan en discos duros de 14 TB que deberían llegar a lo largo de 2017 y 2018. No obstante, es posible que las limitaciones de la tecnología actual restrinjan su adopción al mundo empresarial.