La resolución fiscal permitió a Amazon trasferir la inmensa mayoría de los beneficios de una empresa del grupo Amazon que tributa en Luxemburgo (Amazon EU)a otra empresa que no tiene esta obligación (Amazon Europe Holding Technologies). En concreto, la resolución fiscal autorizó el pago de un canon de Amazon EU a Amazon Europe Holding Technologies, lo que redujo notablemente los beneficios imponibles de Amazon en la EU.
La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el nivel de los pagos del canon, autorizado por la resolución fiscal, se exageró y no reflejaba la realidad económica. Sobre esta base, la Comisión llegó a la conclusión de que la resolución fiscal concedió una ventaja económica selectiva a Amazon al permitirle al grupo que pagara menos impuestos que otras empresas que tributan según las mismas normas fiscales nacionales. De hecho, la resolución permitió a Amazon evitar tributar por las tres cuartas partes de los beneficios obtenidos de todas las ventas de Amazon en la UE.
Irlanda tiene que recuperar de Apple hasta 13.000 millones de euros en ayuda estatal ilegal. Sin embargo, más de un año después de que la Comisión adoptara esa decisión, Irlanda aún no ha recuperado el dinero ni de forma parcial. Por supuesto que comprendemos que en ciertos casos la recuperación puede ser más compleja que en otras, y siempre estamos dispuestas a ayudar. Pero los Estados Miembros han de tomar las medidas suficientes para restaurar la competencia. Es por ello que hemos decidido hoy enviar a Irlanda al Tribunal de Justicia de la UE por no implementar nuestra decisión.
Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva. |