Sony e IBM han aprovechado el marco de la Conferencia Internacional sobre Circuitos de Estado Solido (ISSCC por sus siglas en inglés) para anunciar las especificaciones técnicas finales de su nueva tecnología Cell, futura unidad central de proceso de PlayStation 3 así como de otros dispositivos de Sony que requieran de una potencia de proceso elevada para desempeñar sus funciones. Según Sony en múltiples aspectos los procesadores Cell pueden llegar a superar hasta en 10 veces los últimos chips para ordenadores.
El prototipo de chip Cell presentado mide 221 milímetros cuadrados, integra 234 millones de transistores y está fabricado con tecnología SOI de 90 nanómetros. La producción de los microprocesadores finales será llevada a cabo inicialmente por IBM en sus instalaciones de Nueva York, seguida por la fábrica de Sony en Nagasaki.
Estas son las especificaciones más relevantes proporcionadas por Sony e IBM:
Los primeros microprocesadores basados en Cell funcionarán a más de 4 GHz
256 gigaflops de procesamiento.
Contiene 8 SPUs, cada una de ellas con una entrada y un registro de 128 bits y 256 KB de almacenamiento local.
Núcleos basados en la tecnología Power de 64 bits con VMX.
2.5 Megabytes de memoria RAMBUS en chip (512 KB L2 y 8*256 KB).
La arquitectura Cell es modulable y las capacidades de cálculo flotante pueden ser ajustadas incrementando o reduciendo el número de SPUs.
SPU es una arquitectura RISC con organización y almacenamiento local SIMD.
+128 transacciones concurrentes a la memoria por procesador.
Bus interno de alta velocidad 96B/ciclo
Soporte de localización de recursos (para administración del ancho de banda)
Bloqueo de caches (vía Replacement Management Tables)
Aquellos que hayan estado atentos al desarrollo de las noticias con Cell, recordarán que una de las intenciones de Sony era introducir su tecnología en los ordenadores personales, una oportunidad que parece lejanada dado su arquitectura y la dificultad intrínseca de programar para unos procesadores tan complejos. Así pues, parece que PlayStation 3 será la principal receptora de Cell (al menos en primera instancia) seguida posiblemente de centros multimedia para el hogar y reproductores de audio y vídeo.
Por el momento se desconocen los detalles de la unidad Cell que montará PlayStation 3, pero se sabe que la nueva consola de Sony será presentada después de la Games Developers Conference y antes del E3 de este año (y no durante como se dijo anteriormente), en una fecha todavía por determinar.
Los eolianos interesados en el hardware pueden encontrar aquí varios diagramas en inglés detallando la arquitectura Cell.