Bien, en lo referente a que los chips cell van a ser dificil de programar es muy pero que muy discutible. Por supuesto que es posible que programarlo a bajo nivel (asm) pueda ser mas dificil, sobretodo dado a su arquitectura mucho mas elavorada y compleja que los "cutre" x86 que estamos usando hoy en dia en nuestros PC. Pero no se puede decir nada hasta ver el conjunto de instrucciones asm. Además, se podrá programar perfectamente usando el tradicional c/c++, ya que dudo mucho que IBM/Sony/Toshiba saquen el chip sin tener antes un buen compilador c/c++. O sea que vaya, será "lo mismo" programar para cell que para cualquier otra plataforma. Estoy prácticamente seguro que no tardará mucho nuestro querido GCC (gnu c compiler) a soportar los chip CELL, así que vamos a poder ver en poco tiempo cosas como nuestro amigo el pinguino funcionando en maquinitas CELL

.
Sobre sus características... ¡son lo más! Memoria/procesos vectoriales (como los últimos PowerPC) (eso puede aumentar el proceso de cálculo de hasta 6 a 10 veces!), bus de datos ultra rápidos (tecnología patentada y repatentada...) y un largo etcétera. Pero lo mas interesante es el hecho de que los chips cell, dado a su arquitectura y diseño pueden hacer cálculos en paralelo sin ninguna complicación. Es más, será posible que nuestras máquinas que usen este tipo de chip, puedan procesar grandes cálculos cooperativamente, osea, si tenemos una PDA que use cell, nuestra ps3 y nuestra nevera (que tb usará cell

) interconectadas de alguna manera (vaya que estén en red), calcularán conjuntamente el resultado de alguna operación compleja, como por ejemplo un renderizado en 3D o un gran problema matemático.... Asombroso....
Grácias al uso de esta nueva tecnología hará mucho mas facil la implementación en nuestros "cacharros" de este tipo de chip. Ya que si se quiere poca potencia (un reproductor mp3, una televisión...) pues solo se montará un chip, si se quiere mas potencia pues se pondrán 2 o 3 chips (creo que PS3 lleva 4 chip cell como CPU), eso reducirá mucho el coste de fabricación de este tipo de chip ya que solo se desarrollará un solo tipo de chip.
Espero poder haber aclarado algunas dudas. He intentado no usar un lenguaje demásiado técnico y explicarme lo mejor posible... aunque si con esto te has quedado con poco mírate
http://www.blachford.info/computer/Cells/Cell0.html.