Primeros datos oficiales de la arquitectura CELL

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IBM, Sony (Corporation y Computer Entertainment) y Toshiba Corporation han presentado por primera vez el altamente anticipado procesador CELL, el cual han desarrollado conjuntamente para la proxima generación de dispositivos de computación así como apliaciones de electrónica de consumo. Los detalles más concretos sobre la arquitectura se darán a conocer en la ISSCC (Conferencia Internacional de Circutos en Estado Sólido) del 6 al 10 de Febrero de 2005 en San Francisco, pero ya han confirmado algunos datos.

CELL es un chip multinucleo compuesto por una unidad principal Power (arquitectura Power de IBM) de 64bits y multiples unidades de cálculo vectorial del tipo SIMD (una instrucción-multiples datos) capaces de realizar ingentes cálculos en coma flotante. Esta arquitectura ha sido diseñada pensando en las grandes cargas de cálculo de las nuevas aplicaciones digitales, como películas, videojuegos y todo tipo de contenidos digitales estándar o de cálculo distribuido. Algunas de las características de esta arquitectura son:
  • Arquitectura Multi-hilo y multinucleo
  • Soporte de varios SO's al mismo tiempo
  • Gran ancho de banda a/desde memoria principal, como a otros chips
  • Interfaz de entrada/salida flexible
  • Manejo de los recursos en tiempo real para aplicaciones en tiempo real
  • Soporte para protección de propiedad intelectual en el propio chip
  • Fabricado en 90nm (nanometros) Silicon-On-Insulator
  • 4,6GHz de velocidad
  • 1,3Voltios
  • Operación a 85ºC con un disipador
  • 6,4Gb/s de comunicación al exterior del chip
En total, cada unidad de este procesador CELL (8 APUS + core Power) podría generar la nada desdeñable cifra 300 GigaFlops (casi 47 veces la potencia del Emotion Engine montado en PlayStation 2). Los rumores dicen que PlayStation 3 debería montar 4 procesadores como éste más la tarjeta gráfica, que en caso de poseer las mismas características que el procesador hoy presentado sobrepasaría la barrera del teraflop (1024 GIGAFlops) de capacidad de cálculo. Pero ésto es sólo una suposición porque no se sabe absolutamente nada sobre PS3 excepto que estará basada en la tecnología CELL. Tecnología que Sony, Toshiba e IBM pretenden usar para inundar el mercado con dispositivos aprovechando su gran escalabilidad, posibilitando que sistemas con en principio poca potencia de cálculo compitan con los superordenadores científicos.
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