Sony crea un sensor fotográfico para móviles capaz de grabar a 1.000 FPS

Alejo I
15 19 17
Noticias » Tecnología
Más allá de los televisores y las videoconsolas, Sony es uno de los principales fabricantes de sensores fotográficos para la industria telefónica. Tanto es así que este departamento se ha convertido en una de las estrellas del grupo japonés. Sony ofrece los productos de su tremendamente exitosa división de semiconductores a un gran número de fabricantes de todo el mundo, algunos de los cuales (muy especialmente chinos) no dudan en secar pecho por integrar un sensor Exmor. Próximamente también podrán hacerlo por ofrecer una velocidad de grabación inédita, y es que Sony ha anunciado un nuevo sensor capaz de grabar a 1.000 FPS.

Pensado para su integración en teléfonos móviles, este sensor CMOS de triple capa tiene la peculiaridad de montar una lámina de DRAM en situación central que permite capturar datos a altísima velocidad al tiempo que "se reduce el ruido generado entre los circuitos de cada una de las tres capas". El resultado es un sensor extremadamente rápido (hasta ocho veces más veloz que "productos convencionales" según Sony) y que introduce una distorsión mínima (rolling shutter) al fotografiar objetos en movimiento.

Imágenes capturadas en 1/30 y 1/120 (izquierda a derecha).

Su singular velocidad permite además capturar vídeo a nada más y nada menos que 1.000 fotogramas por segundo a 1.920 x 1.080 píxeles de resolución. Como referencia, lo habitual en los teléfonos de gama alta suele ser 120 FPS a esa resolución. Sony presume además de poder ajustar su funcionamiento para que el teléfono active de forma instantánea el modo de captura a alta velocidad cuando se detecte un incremento en el movimiento de la escena, habilitando automáticamente el efecto de "cámara lenta" para no perder tiempo. Todo este trabajo se puede realizar usando un ISP convencional, reduciendo los costes de producción para los fabricantes de teléfonos.


Sony se ha limitado a anunciar la creación de este sensor, por lo que es posible que todavía tardemos un buen tiempo en verlo integrado en un dispositivo comercial. En el mejor de los casos la compañía ofrecerá algún tipo de demostración durante el Mobile World Congress de Barcelona, aunque no conviene pecar de optimismo.
17 comentarios
  1. Brutal, ya tocará para el Z7 pero será un buen añadido en las cámaras
  2. Siempre quise grabarme sacándome un moco a cámara super lenta,al fin podré cumplir mi sueño
  3. Ferreira83 escribió:Siempre quise grabarme sacándome un moco a cámara super lenta,al fin podré cumplir mi sueño


    Y yo.
  4. Mola, pero seguro que cuesta un ojo de la cara
  5. Está muy chulo, pero no lo veo necesario para un móvil. Por no hablar de lo que ocupará un vídeo a esa tasa de FPS y de lo que se comerá la batería... :O
  6. No es para grabarse a camara lenta. Es para evitar el efecto rolling shutter, (digamos que normalmente se graba linea a linea) con lo que si un objeto se mueve rapido, como el tren de la foto, o una helice de avion se produce una distorsion, en el caso del tren, se alarga el morro, y las helices de dobland e forma absurda. XD Supongo que por eso se activa de forma automatica para no cargar de frames, y despues los frames a 1000 los reduciran a lo que grabe la camara (30).
  7. Pues yo que me paso todo el día con perretes, una cámara superlenta en el móvil me vendría de miedo. Tengo ahora mismo un Moto G4 que graba a 120 fps y aunque está bien, agradecería enormemente poder grabar a 1000 fps sin tener que comprar y llevar una cámara profesional encima.
  8. Sony siempre ha hecho los mejores sensores fotográficos, por eso la mayoría de smartphones de gama alta los llevan. Supongo que de entrada el de la noticia será caro, pero siempre es bueno que hayan novedades.
  9. Para hacer edicion (con sony vegas)y con mis dos hijos haciendo el cabra me iria cojonudo..!!
  10. Y la capacidad de procesado y demas? Que el sensor sea capaz de capturarlo no quiere decir mucho a efectos de implantarlo en un movil de hoy, sino estoy metiendo la pata.
Ver más comentarios »