Tal y como han explicado estos días, estaríamos hablando de unas baterías de ión aluminio que modificarían las actuales. Sus principales mejoras vendrían a ser su seguridad y la posibilidad de cargarse en menos de un minuto. Según los investigadores, una alternativa real y asequible a las baterías comerciales actuales.
A diferencia de las baterías de ión litio, la batería de aluminio propuesta reduciría al mínimo el riesgo de incendio asociado a las actuales baterías, además de ser mucho más duraderas. Además, mientras que una batería típica de ión litio se puede llegar a recargar hasta 1.000 veces, la batería de ión aluminio puede soportar hasta 7.500 ciclos. Según han explicado los desarrolladores:
Queríamos desarrollar algo con alta capacidad, alta estabilidad y alta seguridad. Tratamos de desarrollar una batería de aluminio que fuera barata y que operara principalmente en los electrolitos no inflamables, por lo que es muy segura.
El siguiente paso será conseguir que estas baterías puedan aumentar una tensión superior a las pruebas efectuadas (hasta ahora sólo pueden producir 2 voltios) llegando a los 3.6V, momento en el que las baterías de ión litio podrían ser utilizadas en los dispositivos móviles de todo el mundo.