Steam implementa las tiendas de objetos administradas por el desarrollador

David Rodriguez
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Steam acaba de ofrecer una nueva funcionalidad a los desarrolladores con juegos en la plataforma que por su naturaleza invita a una cierta confusión que ya está reinando en muchas páginas y foros del sector. Dicha funcionalidad consiste en la posibilidad de poner en marcha una tienda de objetos adicionales para sus títulos, que incluya elementos creados por el propio equipo de desarrollo pero también por terceros.

Estas tiendas, que de momento podemos ver en funcionamiento en el caso de Rust (el juego de supervivencia aún en acceso anticipado del desarrollador de Garry's Mod), no sustituyen al mercado de la comunidad ya existente, sino que ofrecen otra opción de adquisición de en muchos casos los mismos objetos, a precios fijados por el desarrollador y cuyos beneficios se reparten entre el estudio y el creador en caso de tratarse de un tercero.

La página para cada artículo incorpora un enlace a la correspondiente entrada en el mercado de la comunidad, incluyendo también el precio mínimo al que se puede obtener en dicho apartado y su volumen de ventas. La venta de objetos comprados a través de la tienda del desarrollador (al menos en el caso de Rust) sigue restricciones equivalentes a las de los propios juegos de Valve, CS:GO, Dota 2 y Team Fortress 2, obligando al jugador a esperar una semana antes de poder negociar con ellos. Según el creador de Rust, el ítem en sí cumple las mismas reglas que cualquier otro del juego, por lo que puede ser "adquirido" ingame de los restos de un jugador abatido.


Hasta ahora, el mercado de la comunidad implicaba dos tipos de "cuotas" en los productos vendidos: en los juegos de Valve, un 10% del precio de compra del ítem pasa a la distribuidora, mientras que en los objetos para el resto de títulos, Steam se queda con un 5% con un mínimo de un céntimo de dólar. Para las nuevas tiendas, no se ha hecho público si una parte del precio corresponde a Steam, los porcentajes para los creadores del juego y del contenido, o si estos son fijos o establecidos por una de las partes.

Evidentemente, esta iniciativa ha recordado a muchos jugadores el caos provocado por la tienda de mods que Bethesda puso en marcha junto con Valve para Skyrim hace unos meses. La respuesta recibida entonces fue lo suficientemente negativa como para su retirada, animando en el proceso la discusión acerca de las posibilidades de remuneración y protección legal de los modders (así como el riesgo incrementado de la atribución de trabajo ajeno).

En este caso, la tienda de Rust ofrece en principio objetos puramente cosméticos (aunque algunos jugadores discuten la ventaja táctica de piezas de camuflaje o simplemente oscuras) sin una mayor ventaja que los equivalentes en el mercado de la comunidad, pero no contamos con un documento oficial que los limite a esta categoría. En una declaración en el grupo de desarrolladores de Steam, Doug Lombardi de Valve afirmó que el objetivo es hacer sencillo a los desarrolladores el establecimiento de una economía ingame integrada con su juego y los sistemas de protección y pago de Steam, o simplemente facilitarles la venta de "objetos cosméticos individuales, llaves o consumibles".

Así, plantean el sistema como una forma de extender la solución empleada por los juegos de Valve basándose en el mercado de la comunidad ya existente a más títulos, haciendo más atractivo y simple el proceso para los desarrolladores, que además de recibir una parte de los beneficios pueden ejercer un cierto control sobre los precios y la forma de mostrar y destacar contenido con sólo unos pasos de configuración y el uso de las funciones correspondientes en el juego.

Desde un punto de vista más negativo, muchos temen que la "intromisión" de los desarrolladores desvirtúe la naturaleza más libre del mercado de la comunidad, la aparición de contenidos que afecten a la igualdad de condiciones entre jugadores, o la posibilidad de que títulos aún en desarrollo (precisamente como Rust) dejen de lado la responsabilidad de sus creadores de finalizar el producto en un tiempo razonable por la mayor rentabilidad de esta función.
69 comentarios
  1. De verdad? sin estar el juego ni terminado... El puto dinero.
  2. Ya les salio el tiro por la culata con Skyrim y vuelven a hacerlo con un juego que nisiquiera esta terminado...
    Verguenza me daria XD
  3. También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

    Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.
  4. Prácticamente cobrar por mod.
  5. Riwer escribió:También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

    Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.

    Volvemos a lo mismo que con los mods.

    No es un contenido que te vendan ellos, es un contenido que decide vender el que lo crea en lugar de distribuirlo gratis, y el desarrollador decide como se reparten los beneficios.

    Es una opción más tanto para creadores de contenido como para las desarrolladoras de juegos, no una imposición.

    La única pega que le pongo yo es que no hay control de calidad ninguno ni garantías de que pueda funcionar en futuras actualizaciones, ahí si que debería haber un compromiso firmado tanto por parte de la desarrolladora como de los creadores de contenido.
  6. josemurcia escribió:
    Riwer escribió:También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

    Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.

    Volvemos a lo mismo que con los mods.

    No es un contenido que te vendan ellos, es un contenido que decide vender el que lo crea en lugar de distribuirlo gratis, y el desarrollador decide como se reparten los beneficios.

    Es una opción más tanto para creadores de contenido como para las desarrolladoras de juegos, no una imposición.

    La única pega que le pongo yo es que no hay control de calidad ninguno ni garantías de que pueda funcionar en futuras actualizaciones, ahí si que debería haber un compromiso firmado tanto por parte de la desarrolladora como de los creadores de contenido.


    No critico quien lo vende (aunque steam se lleva comisión). Critico que si todo el mundo, tanto "entusiastas" como desarrolladores, se ponen a vender hasta la chorrada más pequeña el mundo de los mods en PC va a dar un giro bastante grande y para mal.

    Prefiero mil veces que haya DLC o una tienda interna diseñada y preparada para vender objetos que esto.
    Objetos improvisados sin saber que es lo que depara el futuro para juegos a los que ya juegas? Lo dicho, demasiado "turbio" me parece, porque en la etapa actual es pronto para juzgar y criticar, pero nos conocemos y algo asi no tiene pinta de traer nada bueno, salvo el incentivar a la gente a usar su creatividad de manera comercial, cosa que es aún peor.
  7. El problema va a ser cuando los objetos de terceros que se publiquen sean robados y por el descontrol de desarrolladores que solo quieren sacar pasta a mansalva no se haga nada. Ya le pasó a Valve con un item de Dota 2 que alguien copió de Aion, así que en juegos más pequeños me espero barbaridades.

    Espero que sean MUY estrictos.
  8. En resumen. Workshop de pago.

    Steam tu antes molabas.
    HAS MUERTO PARA MI + INIFINITO DESPRECIO.

    1º Ofertas de Primavera o Pascua, Verano, Halloween y Navidad han sido reducidas de 2 semanas a apenas unos pocos dias.
    2º La mayoria de juegos ya no tienen ofertas sino que suben el precio y aplican una oferta para que tenga el mismo precio de antes que no tenian la oferta (llamar la atencion?)
    3º El SAC España (Servicio de Atencion al Cliente) ya no responden a problemas. (en la mayoria de casos)
    4º Ultimamente se borran muchas partidas de juegos que tienen los jugadores y por alguna razon tambien desaparecen de SteamCloud
    5º Aumento considerable de cuentas baneadas por sospecha de uso fraudulento sin motivo.
    6º Inclusion de juegos de compras y solo tienes 1 vida que al perder ya no puedes volver a jugar (esto es pasarse).
    7º Micropagos añadidos a muchos juegos y siguen en aumento.
    8º Juegos que son DEMOS y que casi todo son DLCs tambien hay mas cada vez.
    9º Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.
    10º Que se queden dinero sin avisar cuando pones el numero de tarjeta o paysafecard y te lo devuelven 1 mes o 2 despues cuando ya se han pasado todas las ofertas y te joden.
    11º Que lo que pagas no son los juegos sino un servicio de alquiler que te da acceso a los juegos y que en cualquier momento te los pueden quitar sin poder reclamar ni hacer nada (esto esta en las condiciones de uso que nadie se lee)

    Me vicie al PC por Steam pero viendo que estan volviendo unos cabrones me vuelvo a la compra de fisicos de consola.
  9. Intentar meterla doblada otra vez.
  10. mmiiqquueell escribió:En resumen. Workshop de pago.

    Steam tu antes molabas.
    HAS MUERTO PARA MI + INIFINITO DESPRECIO.

    1º Ofertas de Primavera o Pascua, Verano, Halloween y Navidad han sido reducidas de 2 semanas a apenas unos pocos dias.
    2º La mayoria de juegos ya no tienen ofertas sino que suben el precio y aplican una oferta para que tenga el mismo precio de antes que no tenian la oferta (llamar la atencion?)
    3º El SAC España (Servicio de Atencion al Cliente) ya no responden a problemas. (en la mayoria de casos)
    4º Ultimamente se borran muchas partidas de juegos que tienen los jugadores y por alguna razon tambien desaparecen de SteamCloud
    5º Aumento considerable de cuentas baneadas por sospecha de uso fraudulento sin motivo.
    6º Inclusion de juegos de compras y solo tienes 1 vida que al perder ya no puedes volver a jugar (esto es pasarse).
    7º Micropagos añadidos a muchos juegos y siguen en aumento.
    8º Juegos que son DEMOS y que casi todo son DLCs tambien hay mas cada vez.
    9º Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.
    10º Que se queden dinero sin avisar cuando pones el numero de tarjeta o paysafecard y te lo devuelven 1 mes o 2 despues cuando ya se han pasado todas las ofertas y te joden.
    11º Que lo que pagas no son los juegos sino un servicio de alquiler que te da acceso a los juegos y que en cualquier momento te los pueden quitar sin poder reclamar ni hacer nada (esto esta en las condiciones de uso que nadie se lee)

    Me vicie al PC por Steam pero viendo que estan volviendo unos cabrones me vuelvo a la compra de fisicos de consola.


    1º Las ofertas de verano y Navidad siguen durando 2 semanas, de Primavera o pascua nunca han hecho y halloween siempre han durado unos dias.
    2º Eso ha pasado en pocos casos y es culpa de los desarrolladores que pueden poner el precio que quiera, aunque Valve debería controlarlo
    3º El servicio atencion al cliente de Steam siempre ha sido malisimo, y en español de nunca ha solucionado nada. Deberian arreglarlo.
    4º A mi no me ha pasado nunca
    5º No se si ha aumentado últimamente pero ya hace años que pasa a veces y como el servicio de atención al cliente es malisimo, es dificil saber el motivo. Aunque al menos si te banean, los juegos que tienes puedes seguir usandolos.
    6º De momento solo es un juego que ha sido aprobado hace poco en greenlight, pero no ha sido lanzado en Steam. Aunque no deberían permitirlo tal y como esta planteado.
    7º 8º La culpa es de la desarrolladora del juego no de Valve.
    9º Esto si que fue una putada, de poder conseguirse juegos baratos en regiones como Rusia a jodernos.
    11º De momento no han quitado ninguno sin motivo pero hay una forma de configurar Steam en modo offline y pasarlo a un PC sin conexion a Internet para jugar a los juegos. Haciendo esto te aseguras que aunque Steam quiebre no pierdes los juegos.
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