El género del horror siempre ha sido complicado en su categorización ya que, al contrario que otros, no está definido tanto por la mecánica de los juegos que a él pertenecen, sino por el contenido y más concretamente por las sensaciones que busca provocar en el jugador. Así, grandes juegos de miedo han tomado características de las aventuras gráficas, de los shooters en primera o tercera persona o incluso de las plataformas en 2D.
Hoy echamos un vistazo a tres nuevos títulos que toman aproximaciones muy distintas, empezando por uno que se inspira en las películas slasher en una combinación de tributo y parodia dominada por la oscuridad y los quick-time events:
Oscuridad, hormonas y una cabaña en el bosque, ¿qué podría salir mal?
Until Dawn parte de una idea simple: colocar a un grupo de adolescentes en situaciones complicadas en las que algún peligro letal acecha, desarrollando sus historias por medio de secuencias interactivas y ofreciendo una libertad de movimientos similar a la de títulos como Heavy Rain. En algún momento de la narrativa, los "sustos" (¡ah, sólo era un gato!) se vuelven terror cuando comienza una persecución más evidente, instante en el que la acción se vuelve más caótica y la toma rápida de decisiones nos conduce a la supervivencia o a la pérdida violenta de alguno de los protagonistas.
Comenzando con una entrevista psicológica utilizada para incorporar nuestros temores al desarrollo, el juego (que fue planeado originalmente como un título para PS3 y Move) emplea gráficos detallados y la captura de actores profesionales para obtener esa ambientación de película taquillera pero no particularmente buena, en la que cabe esperar un cierto giro argumental al estilo de "La cabaña en el bosque". Su lanzamiento está previsto para algún momento de lo que queda de año en PS4.
Hmm... ¿qué acabo de ver?
Brighter Day, al que acaban de dar luz verde en Steam (y que se puede comprar ya en itch.io) usa un planteamiento totalmente diferente para generar una reacción en el jugador: con una ambientación minimalista (y conveniente, dado su bajo presupuesto) y un desarrollo basado en el sigilo, el juego nos encarga la tarea de escapar de unas instalaciones escondiéndonos de los ojos que las patrullan, distrayéndolos mediante el lanzamiento de objetos o encarándolos con un misterioso monolito que atrae su atención.
La simplificación de los aspectos técnicos y la dependencia total de nuestras acciones buscan provocar una tensión que transcienda el entorno del juego e incluso nos acompañe en las siguientes sesiones de sueño, aunque parece probable que su efectividad dependa considerablemente de la aproximación que haga cada jugador (¿preferiríais tal vez una versión con soporte para dispositivos de realidad virtual?).
nope
Te has comprado en una subasta los bichos animatrónicos de Five Night at Freddy's y te los has traído a casa, ¿para qué sufrir sólo en el trabajo?
El cuarto título de la sorprendentemente popular saga de Scott Cawthon se publicará el 8 de agosto, celebrando el aniversario del lanzamiento original (para que luego hablemos de las entregas anuales), y seguramente inundará de nuevo Youtube con chillidos y voces temblorosas. ¿Tal vez deberíamos acuñar "streamer horror" como nuevo subgénero?
Hoy echamos un vistazo a tres nuevos títulos que toman aproximaciones muy distintas, empezando por uno que se inspira en las películas slasher en una combinación de tributo y parodia dominada por la oscuridad y los quick-time events:
Until dawn
Oscuridad, hormonas y una cabaña en el bosque, ¿qué podría salir mal?
Until Dawn parte de una idea simple: colocar a un grupo de adolescentes en situaciones complicadas en las que algún peligro letal acecha, desarrollando sus historias por medio de secuencias interactivas y ofreciendo una libertad de movimientos similar a la de títulos como Heavy Rain. En algún momento de la narrativa, los "sustos" (¡ah, sólo era un gato!) se vuelven terror cuando comienza una persecución más evidente, instante en el que la acción se vuelve más caótica y la toma rápida de decisiones nos conduce a la supervivencia o a la pérdida violenta de alguno de los protagonistas.
Comenzando con una entrevista psicológica utilizada para incorporar nuestros temores al desarrollo, el juego (que fue planeado originalmente como un título para PS3 y Move) emplea gráficos detallados y la captura de actores profesionales para obtener esa ambientación de película taquillera pero no particularmente buena, en la que cabe esperar un cierto giro argumental al estilo de "La cabaña en el bosque". Su lanzamiento está previsto para algún momento de lo que queda de año en PS4.
Brighter Day
Hmm... ¿qué acabo de ver?
Brighter Day, al que acaban de dar luz verde en Steam (y que se puede comprar ya en itch.io) usa un planteamiento totalmente diferente para generar una reacción en el jugador: con una ambientación minimalista (y conveniente, dado su bajo presupuesto) y un desarrollo basado en el sigilo, el juego nos encarga la tarea de escapar de unas instalaciones escondiéndonos de los ojos que las patrullan, distrayéndolos mediante el lanzamiento de objetos o encarándolos con un misterioso monolito que atrae su atención.
La simplificación de los aspectos técnicos y la dependencia total de nuestras acciones buscan provocar una tensión que transcienda el entorno del juego e incluso nos acompañe en las siguientes sesiones de sueño, aunque parece probable que su efectividad dependa considerablemente de la aproximación que haga cada jugador (¿preferiríais tal vez una versión con soporte para dispositivos de realidad virtual?).
Five Nights at Freddy's 4
nope
Te has comprado en una subasta los bichos animatrónicos de Five Night at Freddy's y te los has traído a casa, ¿para qué sufrir sólo en el trabajo?
El cuarto título de la sorprendentemente popular saga de Scott Cawthon se publicará el 8 de agosto, celebrando el aniversario del lanzamiento original (para que luego hablemos de las entregas anuales), y seguramente inundará de nuevo Youtube con chillidos y voces temblorosas. ¿Tal vez deberíamos acuñar "streamer horror" como nuevo subgénero?
Me encanta el Heavy Rain y los juegos y películas de miedo por lo que lo espero con ganas. En cuanto baje un poco de precio cae fijo.
Salva a la animadora!
[bye]
Nada, nada, queda solo 1 mes y 12 días... [beer]
Qué gansa de tenerlo en mis manos ! jijiji [looco]
Sí, sí, nadita... [+risas] Yo es que terminé TW3, que pensaba que me iba a durar un poquito más, y me pillé ayer "Life Is Strange", pero ya hoy me termino el episodio 3... xD Tendré que retomar los RE Revelations, que no me apetece nada (sencillamente porque me he terminado el RE5 y 6 en cuestión de meses) para hacer tiempo hasta que salga... [carcajad] Me voy a morir del asco... XD
Saludos ;)
En el Until Dawn ya se aclara lo de "parodia" y menos mal... un título basado en "slashers" no se puede considerar de "terror" ni de coña.
Que yo sepa Project Zero 5 no sale dentro de poco, si no para otoño, así que es normal que no este en la noticia
Entonces este sobra también....
Si no fuera porque sale a finales de agosto