Aunque en los últimos tiempos ha llegado un nutrido grupo de nuevos servicios legales para el consumidor, el intercambio de archivos no autorizado sigue siendo una de las principales luchas para las empresas de la industria del entretenimiento. Esa es la razón de que en los últimos años hayan aflorado diversas herramientas antipiratería, la mayoría con escaso éxito.
Este mes de julio ha surgido una nueva bala contra la esta lucha. Se trata de una patente de Universal que aparece bajo el título “Early Detection of High Volume Peer-To-Peer swarms” y que tiene como objetivo la detección de archivos populares en redes P2P antes de que el intercambio se haga aún más masivo. En el PDF que describe la patente se puede leer lo siguiente:
Si bien la infraestructura P2P tiene muchas ventajas, también ha dado lugar a abusos. La piratería de los activos digitales en redes peer-to-peer supone pérdidas para los propietarios de contenidos estimadas en miles de millones de dólares al año.
La patente también explica que el alto volumen de tráfico generado por los infractores en BitTorrent también plantea un problema para los proveedores de Internet. Estos usuarios tienden a tensar la red, lo que “puede llegar a ser costoso en términos de recursos”. Por ello, la patente de Universal propone controlar los intercambios de archivos más populares. Una vez que dichos intercambios P2P superan un umbral de un cierto número de usuarios, una alarma salta enviando una notificación a los ISP en cuestión con el fin de que tomen medidas. La patente resume la invención como:
Un sistema que proporciona la identificación temprana de los conjuntos de archivos compartidos con mayor porcentaje de riesgo con el fin de permitir una postura más proactiva en la lucha contra la piratería. La detección temprana proporciona una mejor asignación de los recursos de la red y una mejor toma de decisiones empresariales. Alternativamente, el proveedor de Internet podría proceder a disminuir o limitar los recursos de la red una vez que se alcanza un máximo de actividad de datos.
En definitiva, un sistema quizá un tanto anticuado a estas alturas (teniendo en cuenta que la patente fue solicitada hace años) y no exento de polémica, sobre todo ese último punto controvertido donde sugiere la utilización del sistema para limitar o bloquear el tráfico P2P con el fin de ahorrar costes al proveedor.