La noticia comenzó a rodar a comienzos de esta semana cuando los usuarios de Steam se percataran de que el apartado correspondiente a las Steam Machines había sido eliminado sin dar más explicaciones. No es ningún secreto que las ventas de estos dispositivos llevan arrastrándose desde hace tiempo, por lo que no fueron pocas las personas que aventuraron su deceso. Un extremo que finalmente ha resultado algo precipitado.
"Si bien es cierto que las Steam Machines no están volando precisamente de las estanterías, nuestras razones para luchar por una plataforma de juego competitiva y abierta no han cambiado de forma significativa", ha señalado el desarrollador en los foros oficiales de la compañía. "Todavía estamos trabajando duro para hacer que los sistemas operativos Linux sean un gran sitio para disfrutar de juegos y aplicaciones. Creemos que en última instancia redundará en una mejor experiencia para desarrolladores y clientes, incluyendo aquellos que no están presentes en Steam".
De acuerdo con Pierre-Loup, Valve ha "aprendido bastante" acerca del ecosistema Linux a través de las Steam Machines, trabajando en las carencias descubiertas por los usuarios y aprovechando esta experiencia en el desarrollo de Vulkan, que se ha convertido en un proyecto prioritario para la compañía.
En cuanto a los famosos PC consolizados de Valve, su futuro sigue siendo tan nebuloso como hasta ahora, puesto que el mensaje no aclara nada acerca de su disponibilidad a medio plazo ni si Valve tiene planes para lanzar una nueva generación de productos. Todo lo que sabemos con certeza es que la atención recibida actualmente es lo suficientemente baja como para merecer la retirada de su apartado en la tienda, lo que a su vez tampoco hará milagros a la hora de mejorar su popularidad.
Dicho esto, y a pesar de las obvias dificultades que experimenta la apuesta por el hardware de Valve, Pierre-Loup ha señalado que SteamOS y Linux siguen mereciendo la atención de la compañía. "También tenemos otras iniciativas para Linux sobre las que todavía no estamos listos para hablar; SteamOS seguirá siendo nuestro medio para ofrecer estas mejoras a nuestros clientes, y creemos que al final beneficiarán a todo el ecosistema Linux", afirma en su mensaje el desarrollador.