Si bien era dominio público que Facebook analiza de alguna forma las conversaciones mediante Messenger, la forma en la que se realiza este proceso y la profundidad del mismo eran relativamente desconocidas. Los detalles han sido confirmados por el propio Zuckerberg después de que el fundador de Facebook señalara en un podcast un incidente relacionado durante un caso de limpieza étnica en Myanmar durante el cual la red social detectó usuarios que intentaba enviar mensajes sensacionalistas a través de Messenger.
"En ese caso nuestros sistemas detectan lo que sucede. Bloqueamos el envío de dichos mensajes", señaló Zuckerberg.
Según ha explicado un portavoz de Facebook a la agencia de noticias Bloomberg, los automatismos electrónicos de Facebook escanean las fotografías enviadas "para detectar imágenes conocidas de abuso de menores, o cuando envías un enlace, lo escaneamos en busca de malware o virus". "Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para poder frenar rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma", apostilló el representante.
Facebook cifra la filtración de datos a Cambridge Analytica en "hasta 87 millones de personas"
Estas declaraciones se producen después de que el escándalo de Cambridge Analytica haya puesto a Facebook bajo la lupa de reguladores y usuarios, preocupados por la filtración de información personal correspondiente a millones de perfiles a una consultora política que utilizó dicha filtración para realizar campañas de propaganda a través de Internet. Cambridge Analytica habría obtenido dichos datos de forma contraria a las normas de Facebook y la red social habría tenido constancia de ello durante al menos dos años sin tomar medidas aparentes.
Ahora, y después de que las informaciones iniciales cifraran en cerca de millones el número de perfiles potencialmente filtrados a Cambridge Analytica, Facebook afirma que el monto actual podría ascender a "87 millones de personas". Esto supone un incremento de 37 millones con respecto a la cifra conocida en un primer momento.
Según la compañía, esos 50 millones fueron asignados "por otras partes" y Facebook "quiso esperar hasta tener total constancia" para poder ofrecer una visión más amplia de lo sucedido.
"Estoy bastante seguro de que dados nuestros análisis no habrá más de 87 millones. Podrían ser fácilmente menos, pero quisimos asignar el máximo que podría llegar a ser", ha afirmado Zuckerberg en una teleconferencia ofrecida a los medios para ofrecer más información sobre lo sucedido.
Nuevos controles de privacidad y avisos para los usuarios afectados
Además de poner un número oficial al número de cuentas potencialmente asignadas, Facebook ha señalado que ajustará los controles de privacidad de sus tecnologías y la forma en la que aplicaciones y socios pueden acceder a ciertos datos. Entre otras medidas, los historiales de llamadas telefónicas y mensajes con una antigüedad superior a un año serán eliminados, con la promesa de que solo se enviarán los datos "necesarios" para conectar con los contactos más frecuentes, evitando registrar información como la hora concreta de las llamadas.
Los nuevos controles de privacidad de Facebook a nivel de API e identificación han tenido un efecto inmediato en las aplicaciones que usan la red social. Posiblemente Tinder es el caso más mediático. La aplicación de citas, que se integra totalmente con Facebook, ha dejado de funcionar después de actualizarse los permisos de privacidad y ambas empresas están trabajando ahora en solucionar la situación.
Por último, cabe señalar que en la misma entrada en la que Facebook ha informado de los nuevos controles de privacidad la red social ha señalado que informará próximamente a las personas cuyos datos personales hayan podido llegar a manos de Cambridge Analytica. Según el texto, las notificaciones comenzarán a llegar a los usuarios afectados el 9 de abril.