La edición de este año de la conferencia F8 viene además cargada. Facebook ha introducido o introducirá cambios importantes en prácticamente todas sus aplicaciones estrella, desde Messenger a WhatsApp, e incluso se ha atrevido a lanzarse a la piscina de las aplicaciones de citas con una función para encontrar pareja que busca explotar la inmensa base de usuarios de la red social.
Estos son algunos de los principales anuncios de la jornada, organizados por razones de espacio y concreción.
Facebook se lanza al mercado de las aplicaciones para ligar
Mark Zuckerberg ha anunciado en la conferencia F8 que la compañía que dirige tratará de unir a sus más de 2.200 millones de usuarios de todo el mundo para que el clásico "amigo de Facebook" sea algo más. Para ello lanzará un nuevo servicio que permitirá a cualquier persona registrada encontrar pareja. La idea es crear "relaciones reales y a largo plazo", ha señalado Zuckerberg, por lo que no competirá directamente con aplicaciones como Tinder.
Dadas las numerosas dudas que este servicio puede despertar entre algunos usuarios, Facebook ha señalado que los amigos de un usuario en busca de pareja no podrán ver el perfil en cuestión y la red social solo sugerirá aquellos perfiles con los que no se mantiene una relación de amistad. Los usuarios podrán mantener conversaciones independientes de Facebook Messenger, comentar fotografías, señalar intereses y aprovechar funciones relacionadas con la programación de eventos vía Facebook.
Facebook no ha señalado cuándo lanzará esta nueva prestación, limitándose a decir que próximamente proporcionará más detalles.
Traducción automática y realidad aumentada para Messenger
En cuanto a Facebook Messenger, la popular aplicación de mensajería instantánea será actualizada con nuevas experiencias y efectos de realidad aumentada. Esta prestación ha sido diseñada con un ojo puesto en las compañías interesadas en promocionar sus productos a través de Facebook, brindando la posibilidad de inspeccionar sus productos de forma más realista a través de modelos tridimensionales.
Asimismo, Facebook ofrecerá a vendedores y compradores del Marketplace un servicio traducción automatizado. La idea general es traducir las conversaciones mantenidas entre vendedores y clientes, ofreciendo inicialmente soporte bidireccional completo para para inglés y español. Esta característica se habilitará en las próximas semanas, comenzando en Estados Unidos.
Las videollamadas llegan a Instagram (entre otros cambios)
Instagram, por su parte, ultima una de sus renovaciones más importantes en mucho tiempo. Durante la conferencia F8 se ha anunciado el lanzamiento de filtros para rostros y efectos realizados con el kit de realidad aumentada AR Studio, permitiendo introducir todo tipo de efectos hasta ahora inéditos.
Además de cambios puramente estéticos, Instagram recibirá un rediseñado espacio de descubrimiento que organizará el contenido sugerido por temas, facilitando la exploración de imágenes en función de nuestros intereses. Animales, comida, viajes... encontrar imágenes concretas en Instagram debería ser mucho más sencillo tras la actualización.
Por último, que no menos importante, Instagram dejará de ser una simple aplicación para compartir imágenes y charlar ocasionalmente con nuestros seguidores. Facebook ha oficializado el estreno de las conversaciones de vídeo, que permitirán establecer conferencias en tiempo real para hasta cuatro personas. La ventana de conversación podrá ser reducida para seguir navegando por Instagram y su funcionamiento será aparentemente muy sencillo.
De acuerdo con Facebook, estas novedades se activarán a lo largo de las próximas semanas.
Videollamadas en grupo y pegatinas para WhatsApp
La actualización de Instagram para sumar funciones de videoconferencia resulta bastante sorprendente si se considera que Facebook Messenger ya tiene prestaciones de vídeo, por no hablar de la importancia de WhatsApp. De hecho, resultaba extraño que su extendidísima aplicación de mensajería instantánea aún no se hubiera actualizado para ofrecer llamadas de vídeo para grupos.
Según ha señalado Facebook, las videollamadas en grupo se activarán en unos meses, aunque por ahora no hay una fecha concreta y de hecho Facebook ha sido muy parca en detalles. Junto a esta esperada prestación llegarán también las pegatinas, imágenes temáticas de mayor tamaño que los emojis de uso ya totalmente habitual en aplicaciones rivales como Telegram. De nuevo, no hay información acerca de su fecha de lanzamiento más allá de un escueto "soon".