Noticia original: Las mejoras introducidas en el estándar HDMI 2.1 comienzan a dejar su huella en el mercado de las consolas, y ahora también en los televisores de nueva generación. Si hace apenas unas semanas sabíamos que Microsoft actualizaría las Xbox One S, Xbox One X y Xbox One original para hacerlas compatibles con la tecnología de refresco adaptativo FreeSync, ahora Samsung ha confirmado que algunos de sus nuevos televisores QLED 2018 brindarán varios modos de refresco variable.
FlatPanelsHD se hace eco de un seminario tecnológico celebrado en Milán, donde Samsung ha confirmado que varios modelos recientes basados en la tecnología QLED y lanzados a lo largo de este año soportarán FreeSync y la propia tecnología de refresco variable que forma parte del estándar HDMI 2.1, conocida por las siglas VRR. Estas prestaciones también se incorporarán en el modelo intermedio NU8000, que no forma parte de la gama QLED.
Imagen oficial de la presentación de la gama QLED 2018.
La implementación concreta de estas prestaciones todavía no está del todo clara, pero aparentemente funcionarán en Full HD y a 120 Hz, algo que según FlatPanelsHD fue descrito en varias ocasiones como "2K120Hz". Estamos en contacto con Samsung para obtener más detalles técnicos.
La tecnología FreeSync es el estándar de refresco variable impulsada por AMD. Presente en numerosos monitores para juegos económicos y de gama media (así como algún que otro modelo de mayor categoría), se distingue por ofrecerse libre de royalties y funcionar lógicamente con las tarjetas del equipo rojo. VRR, por su parte, se basa en los mismos fundamentos técnicos para adaptados a televisores, ajustando la velocidad de refresco de la pantalla a los fotogramas por segundo para eliminar el tearing y mejorar drásticamente la fluidez de la imagen.
Un detalle sumamente interesante es que según FlatPanelsHD ninguno de los nuevos televisores de Samsung están certificados como HDMI 2.1, pero los fabricantes tienen la posibilidad de tomar algunas de las prestaciones de la última revisión del estándar (concretamente VRR, QMS y eARC) e introducirlas en los productos basados en HDMI 2.0 vía firmware.
El NU8000, de categoría intermedia, también será compatible con VRR.
Asimismo, FlatPanelsHD ha confirmado que los televisores 2018 de Samsung tendrán una latencia de entrada (input lag) muy reducida. De acuerdo con la información obtenida, el valor en modo juego será de un mínimo de 15,4 ms, mientras que usando VRR esta cifra debería ser inferior a 7 ms, que es un dato extraordinariamente bajo para las cifras que suelen manejar los televisores.
Por el momento Samsung ha sido el fabricante más madrugador, puesto que ninguna otra compañía había confirmado hasta ahora soporte para FreeSync y/o VRR en sus televisores. Queda por ver si otras firmas siguen ahora sus pasos, pero también si Sony y Nintendo mueven ficha para sacar partido a estas prestaciones como ya lo ha hecho Microsoft.