Declaración de ZeniMax escribió:ZeniMax confirma que ha enviado recientemente una notificación formal de sus derechos legales a Oculus en relación a la propiedad intelectual clave utilizada por Oculus para desarrollar y comerciar Oculus Rift. La tecnología de ZeniMax no puede ser objeto de licencia, transferencia o vendida sin la aprobación de ZeniMax Media. El reclamo de los derechos sobre la propiedad intelectual de ZeniMax surgen con motivo de los extensos trabajos de investigación y desarrollo sobre la realidad virtual realizados durante años por John Carmack y otros mientras era empleado de ZeniMax. ZeniMax proporcionó la tecnología VR necesaria y ayudas a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus en 2012 y 2013 para hacer de Oculus Rift un productor de VR viable y superior a otras ofertas del mercado.
La tecnología y conocimientos desarrollados por Carmack cuando era un empleado de ZeniMax, y utilizados por Oculus, son propiedad de ZeniMax. Mucho antes de que se anunciara la
operación de Facebook, el Sr. Luckey reconoció por escrito la propiedad legal de ZeniMax sobre esta propiedad intelectual. Oculus ha utilizado y explotado la tecnología y propiedad intelectual de ZeniMax sin autorización y compensación a ZeniMax. ZeniMax y Oculus previamente intentaron llegar a un acuerdo por el cual ZeniMax sería compensado por su propiedad intelectual a través de una participación en el capital de Oculus, pero no pudieron llegar a una solución satisfactoria. ZeniMax cree que es necesario hacer frente a ello y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.