ZeniMax acusa a John Carmack de proporcionar indebidamente tecnología a Oculus VR

Benzo
ZeniMax está reclamando mediante sus abogados que una parte de la tecnología detrás de Oculus Rift es de su propiedad. Así lo expresan en una carta publicada por Wall Street Journal y enviada a Colin Stretch, director jurídico de Facebook, compañía propietaria de Oculus VR.

“Fue solo gracias a los esfuerzos de Carmack, utilizando tecnología desarrollada por él a lo largo de muchos años y que es propiedad de Zenimax, que el Sr. Luckey [fundador de Oculus] fue capaz de transformar su quimera en una realidad”.

Oculus ha negado las afirmaciones de ZeniMax con la siguiente declaración a Engadget.

Declaración Oculus VR escribió:Es desafortunado, pero cuando se realizan este tipo de operaciones la gente sale de la nada con afirmaciones ridículas y absurdas. Tenemos la intención de defender energicamente a Oculus y sus inversores hasta el final.

ZeniMax ha confirmado el envío de correspondencia y también ha proporcionado una declaración a Engadget.

Declaración de ZeniMax escribió:ZeniMax confirma que ha enviado recientemente una notificación formal de sus derechos legales a Oculus en relación a la propiedad intelectual clave utilizada por Oculus para desarrollar y comerciar Oculus Rift. La tecnología de ZeniMax no puede ser objeto de licencia, transferencia o vendida sin la aprobación de ZeniMax Media. El reclamo de los derechos sobre la propiedad intelectual de ZeniMax surgen con motivo de los extensos trabajos de investigación y desarrollo sobre la realidad virtual realizados durante años por John Carmack y otros mientras era empleado de ZeniMax. ZeniMax proporcionó la tecnología VR necesaria y ayudas a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus en 2012 y 2013 para hacer de Oculus Rift un productor de VR viable y superior a otras ofertas del mercado.

La tecnología y conocimientos desarrollados por Carmack cuando era un empleado de ZeniMax, y utilizados por Oculus, son propiedad de ZeniMax. Mucho antes de que se anunciara la operación de Facebook, el Sr. Luckey reconoció por escrito la propiedad legal de ZeniMax sobre esta propiedad intelectual. Oculus ha utilizado y explotado la tecnología y propiedad intelectual de ZeniMax sin autorización y compensación a ZeniMax. ZeniMax y Oculus previamente intentaron llegar a un acuerdo por el cual ZeniMax sería compensado por su propiedad intelectual a través de una participación en el capital de Oculus, pero no pudieron llegar a una solución satisfactoria. ZeniMax cree que es necesario hacer frente a ello y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.

No esta claro si la situación terminará en una batalla legal en los tribunales o si se llegará a un acuerdo. Lo único seguro es que por el momento ambas partes no se muestran demasiado amistosas.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en