Shawn Layden, un ejecutivo que estaba en Sony antes del lanzamiento de PlayStation y que llegó a liderar lo que hoy conocemos como PlayStation Studios, ha concedido una generosa e interesante entrevista a EuroGamer para el 30 aniversario de la consola. La conversación está llena de anécdotas e historias que con el paso del tiempo son más fáciles de contar.
Para empezar, Layden reconoce que antes de lanzar la primera PlayStation muchos de los principales directivos de Sony "no se lo tomaron en serio", y consideraban impensable que la compañía pudiera tener éxito en una industria dominada por Sega y Nintendo. La situación llegó hasta el punto de que según Layden "fue una lucha conseguir que el nombre de Sony apareciera en la máquina; no querían que se les asociara con ella". Sin embargo, Norio Ohga, el para entonces presidente de Sony, creía firmemente en la consola. Layden sabe bien de lo que habla debido a que entre los años 80 y 90 estuvo vinculado como asistente a la oficina de Akio Morita, cofundador de la compañía japonesa junto a Masaru Ibuaka.
Layden también recuerda que Sony decidió crear su propia consola después de que Nintendo los dejara plantados en el altar con la unidad de discos ópticos en las manos. Nintendo, que se quería deshacer de los cartuchos por sus limitaciones, se fue con Philips en el último minuto y un indignado Ken Kutaragi, padre de PlayStation, les dijo a los directivos de Sony que podrían hacer su propia consola. Eso fue en 1993. Tres años después Layden pasó a trabajar en Sony Computer Entertainment, lo nombraron productor sin tener ni idea de videojuegos y menos de dos semanas después asistió al E3 de 1996.
Cuando Sony entró en la industria de los videojuegos decidió que tenía que implicar a la división de entretenimiento, Sony Music, pero su trabajo no era precisamente de oficina. Layden recuerda que los ingenieros de hardware estaban al pie del cañón desde primera hora, mientras que a eso de las 10 u 11 de la mañana "los de Sony Music llegaban con resaca, gafas de sol y un cigarro colgando de la boca", dice el ejecutivo. "Miraban el periodico Nikkei durante 45 minutos, se bebían una taza de té y decían: 'a almorzar'. Se levantaban y se iban". Sony Music se encargaba de las ventas, marketing, publicidad y trato con los editores.
"Esos chicos [de Sony Music] eran los que salían con la gente de Square y les ofrecían whisky hasta altas horas de la madrugada para que finalmente Final Fantasy VII saliera en PlayStation en lugar de en Nintendo", explica Layden. El ejecutivo asegura que este acuerdo fue realmente importante para decirle al mundo que Sony iba en serio con su consola. Sony Music también fue la responsable de las primeras campañas de marketing de PlayStation.
Como decisiones importantes, Layden también señala la adopción de los discos ópticos y hacer de PlayStation "la plataforma del pueblo". Esto último se consiguió limitando los juegos first-party. Sony quería hacer crecer el pastel para que hubiera más a repartir entre los editores third-party, mientras que Nintendo y Sega acaparaban el negocio del software con los first-party llegando a tener cuotas de hasta el 90 %. PlayStation no apostó por géneros populares y así nacieron PaRappa the Rapper, Ico o Shadow of the Colossus.
Saltamos en el tiempo hasta PS3, que en opinión de Layden fue "el momento Ícaro de Sony". Después de PSX y PS2, la compañía erró con PS3, una consola que no fue rentable hasta mucho después de su lanzamiento. "Volamos demasiado cerca del sol, tuvimos suerte y nos alegramos de haber sobrevivido a la experiencia, que sin embargo nos enseñó mucho", dice el ejecutivo. Una de las lecciones fue "si puedes, cómpralo, no lo construyas [...] puedes gestionar mejor los costes". También aprendieron a que el gaming y no el streaming, la televisión o la música, tiene que ser el centro de la consola. En la siguiente generación "[Xbox] quería crear una experiencia multimedia y nosotros una máquina de juegos increíble", dice Layden.
Para empezar, Layden reconoce que antes de lanzar la primera PlayStation muchos de los principales directivos de Sony "no se lo tomaron en serio", y consideraban impensable que la compañía pudiera tener éxito en una industria dominada por Sega y Nintendo. La situación llegó hasta el punto de que según Layden "fue una lucha conseguir que el nombre de Sony apareciera en la máquina; no querían que se les asociara con ella". Sin embargo, Norio Ohga, el para entonces presidente de Sony, creía firmemente en la consola. Layden sabe bien de lo que habla debido a que entre los años 80 y 90 estuvo vinculado como asistente a la oficina de Akio Morita, cofundador de la compañía japonesa junto a Masaru Ibuaka.
Layden también recuerda que Sony decidió crear su propia consola después de que Nintendo los dejara plantados en el altar con la unidad de discos ópticos en las manos. Nintendo, que se quería deshacer de los cartuchos por sus limitaciones, se fue con Philips en el último minuto y un indignado Ken Kutaragi, padre de PlayStation, les dijo a los directivos de Sony que podrían hacer su propia consola. Eso fue en 1993. Tres años después Layden pasó a trabajar en Sony Computer Entertainment, lo nombraron productor sin tener ni idea de videojuegos y menos de dos semanas después asistió al E3 de 1996.
Cuando Sony entró en la industria de los videojuegos decidió que tenía que implicar a la división de entretenimiento, Sony Music, pero su trabajo no era precisamente de oficina. Layden recuerda que los ingenieros de hardware estaban al pie del cañón desde primera hora, mientras que a eso de las 10 u 11 de la mañana "los de Sony Music llegaban con resaca, gafas de sol y un cigarro colgando de la boca", dice el ejecutivo. "Miraban el periodico Nikkei durante 45 minutos, se bebían una taza de té y decían: 'a almorzar'. Se levantaban y se iban". Sony Music se encargaba de las ventas, marketing, publicidad y trato con los editores.
"Esos chicos [de Sony Music] eran los que salían con la gente de Square y les ofrecían whisky hasta altas horas de la madrugada para que finalmente Final Fantasy VII saliera en PlayStation en lugar de en Nintendo", explica Layden. El ejecutivo asegura que este acuerdo fue realmente importante para decirle al mundo que Sony iba en serio con su consola. Sony Music también fue la responsable de las primeras campañas de marketing de PlayStation.
Como decisiones importantes, Layden también señala la adopción de los discos ópticos y hacer de PlayStation "la plataforma del pueblo". Esto último se consiguió limitando los juegos first-party. Sony quería hacer crecer el pastel para que hubiera más a repartir entre los editores third-party, mientras que Nintendo y Sega acaparaban el negocio del software con los first-party llegando a tener cuotas de hasta el 90 %. PlayStation no apostó por géneros populares y así nacieron PaRappa the Rapper, Ico o Shadow of the Colossus.
Saltamos en el tiempo hasta PS3, que en opinión de Layden fue "el momento Ícaro de Sony". Después de PSX y PS2, la compañía erró con PS3, una consola que no fue rentable hasta mucho después de su lanzamiento. "Volamos demasiado cerca del sol, tuvimos suerte y nos alegramos de haber sobrevivido a la experiencia, que sin embargo nos enseñó mucho", dice el ejecutivo. Una de las lecciones fue "si puedes, cómpralo, no lo construyas [...] puedes gestionar mejor los costes". También aprendieron a que el gaming y no el streaming, la televisión o la música, tiene que ser el centro de la consola. En la siguiente generación "[Xbox] quería crear una experiencia multimedia y nosotros una máquina de juegos increíble", dice Layden.
Menuda mafia era Sony,Yamauchi era un cielo en comparación.
De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.
Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.
Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.
En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.
Joder, la definición de "relaciones públicas".
El problema de Nintendo 64 es que salió mas de dos años tarde y cuando salió, prácticamente PlayStation ya dominaba la generación con mucha holgura, estando Saturn ya prácticamente sentenciada. No creo que el hecho de salir con CD hubiera cambiado gran cosa, aunque si creo que hubiera recibido mas ports, que en cartucho eran prácticamente inviables que salieran (como metal gear solid)
Y bueno, Saturn mas alla de la dificultad para programar juegos para ella, salió siendo 100 euros de 1995 mas cara que PlayStation, que esa epoca era mucha pasta.
Es que a veces parece que PlayStation 1 y 2 solo triunfaron por las cagadas de los rivales y esto no es asi tampoco xD
*asociara
Es como se fraguan (fraguaban) negocios en Japón o te relacionas (relacionabas) con tus jefes.