Al parecer, el proceso contra Booking comenzó hacia finales de 2022. En ese momento la CNMC apreció que el sitio de reservas hoteleras se estaba valiendo de su posición en el mercado para, en su apreciación inicial, imponer "condiciones inequitativas" con "efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea". La investigación se inició después de que la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaran a Booking por imponer cláusulas de paridad (forzando a los hoteles a ofrecer las mismas tarifas que a través de Booking) y poder modificar a su antojo las condiciones de reserva, cancelación y reembolso.
Dado el peso de la industria turística en España y el volumen de negocio de Booking, la cuantía supera ampliamente las habituales multas de unos pocos millones de euros. Ya las sanciones a Apple y Amazon fueron extraordinarias, con un valor combinado próximo a los 200 millones de euros, pero la propuesta de sanción de hoy se convierte con mucha diferencia en el mayor castigo económico solicitado para una plataforma de Internet en España.
La decisión sobre la cuantía aún no ha sido tomada en firme y no se conocerá, como pronto, hasta el 11 de julio. Booking ya ha señalado que recurrirá cualquier posible sanción, aunque, por si acaso, ha provisionado los fondos necesarios para pagarla. La documentación financiera remitida a la SEC, de hecho, refleja que la compañía perdió más de 500 millones de dólares en 2023 debido a esta contingencia.