De acuerdo con estas informaciones, las negociaciones con los editores se encuentran en una etapa aún temprana y todavía es pronto para saber si la iniciativa saldrá adelante. Hasta ahora Google se ha negado en redondo a pagar a los editores por agregar sus noticias, lo cual le ha granjeado una enemistad enconada. El lanzamiento de un servicio análogo a Apple News, que muestra noticias completas agregadas por temáticas, podría ser una forma de ganarse su favor.
La agencia de noticias Reuters ha confirmado las conversaciones a través del vicepresidente de Google News, que ha declarado estar "hablando con socios y buscando nuevas formas de expandir nuestro trabajo con los editores, creando nuevas programas como nuestra Iniciativa Google News". Según The Wall Street Journal, por ahora la mayoría de los editores consultados se encuentran en Europa. De hecho, la noticia señala de forma muy directa a Francia.
Cabe recordar que Google News no está disponible forma oficial en España desde el año 2014. El gigante de Internet cesó las operaciones de su agregador de noticias en el país como consecuencia de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que implicaba la conocida "tasa Google" o canon AEDE por su vinculación a la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
La salida de Google News supuso que los internautas perdieron el acceso al agregador de noticias con contenidos españoles y los editores se quedaron sin su largamente codiciada cuota compensatoria. Durante los últimos años se ha intentado reactivar este canon de una forma u otra, siempre en balde. Queda por ver si la nueva iniciativa de Google prospera y si termina implicando alguna novedad en lo que respecta al desaparecido servicio para España.