Estrenos de diciembre con YuYu Hakusho, Los Farad y más, recomendaciones de 2023 y un vistazo al 2024

Benzo
Un año más los servicios de streaming coinciden en que diciembre es un buen mes para dedicar tiempo a ver series de catálogo y así rebajar la lista de pendientes. Solo así se explica que de nuevo el calendario de estrenos sea un poco flojo. El año pasado rellenamos este hueco recomendando más de 80 series divididas por plataforma y en esta ocasión vamos hacer algo similar, pero acotado a las series que han empezado o terminado en 2023. Además, echaremos un rápido vistazo a algunas de las propuestas que nos esperan en 2024, que viene bastante cargado y sin huelgas o pandemias a la vista.

De los estrenos de diciembre nos ponemos generosos y recatamos cuatro novedades: Yu Yu Hakusho, una adaptación de acción real del anime de los años 90; La paz de Marsella, el enésimo thriller policial del director francés Olivier Marchal, creador de Braquo; The Walk-In, una miniserie protagonizada por Stephen Graham y basada en hechos reales que retrata a la organización terrorista y neonazi National Action; y Los Farad, una serie española inspirada en un libro que versa sobre el tráfico de armas en la Marbella de los años 80.

Entre mediados de los 80 y 90 aparecieron algunos de los mejores mangas (y animes) de la historia y uno de ellos es YuYu Hakusho, creado por Yoshihiro Togashi, quien más adelante dio vida a Hunter x Hunter. Casi tres décadas después de la publicación del último número, el manga vuelve a nuestras vidas en forma de serie de acción real cuya primera temporada estará disponible el 14 de diciembre en Netflix. Por desgracia como ya sabemos, este servicio y las adaptaciones no se llevan demasiado bien. En esta ocasión detrás de la serie tenemos a Robot Communications, la misma compañía que ha adaptado Alice in Borderland.

YuYu Hakusho explica la historia de Yusuke Urameshi, un delincuente juvenil que muere atropellado mientras intenta salvar a un niño, un acto de altruismo inusual en él. Nuestro joven aparece frente a Botan, la barquera del río Estigia que transporta las almas al Inframundo donde serán juzgadas por sus actos en la otra vida. La muerte de Yusuke ha pillado por sorpresa al Inframundo y no hay lugar para él en el cielo o el infierno. Koenma, el hijo del soberano del Inframundo, decide devolverlo a la vida como detective espiritual y la misión de investigar cualquier actividad sobrenatural en el mundo humano.

El nuevo propósito de Yusuke Urameshi lo llevará a investigar casos relacionados con yokais peligrosos, así que primero deberá dominar sus nuevos poderes espirituales.


No abandonamos Netflix para hablar de La paz de Marsella, la nueva serie del actor, director y guionista francés Olivier Marchal, conocido por sus thrillers policiacos. No es simplemente que le guste el género, Marchal fue policía judicial y posteriormente se incorporó en la Dirección Central de Inteligencia General como miembro de la sección antiterrorista. Ahí conoció a Simon Michaël, otro expolicía judicial, y empezó su carrera como actor. Curiosidad: Michaël es el guionista de Dos espías en mi cama, película francesa en la que se basa Mentiras arriesgadas de James Cameron. La paz de Marsella estará disponible el 6 de diciembre.

La paz de Marsella sigue a un grupo de policías “con métodos particulares”, es decir, que rozan o van más allá de la legalidad, en su misión para detener a un traficante de drogas y evitar que la ciudad se sumerja en un baño de sangre. La serie se presenta como una secuela de Brox, una película escrita y dirigida por Olivier Marchal. Brox también se ambienta en Marsella y sus protagonistas son la brigada contra el crimen organizado, en cuyo núcleo hay agentes corruptos y un conflicto entre bandas por el tráfico de drogas.

Además de por ser thrillers policiacos, los trabajos de Olivier Marchal se distinguen por mostrar policías como unos tipos duros, resolutivos y efectivos, aunque no siempre actúan dentro de la ley. En definitiva, hay mucha testosterona y acción. Olivier Marchal también suele llevar a sus personajes a situaciones absurdas. Braquo, una serie que actualmente no puede verse oficialmente en España, es hasta ahora el mejor trabajo de Marchal.


El 5 de diciembre Filmin estrenará The Walk-in, una miniserie basada en hechos reales que explica la historia que hay detrás de The Walk In: Fascists, Spies & Lies, un libro escrito por Matthew Collins que no ha sido traducido al español. El libro narra la historia del propio escritor, que durante su juventud fue miembro de varias organizaciones británicas fascistas y neonazis, algunas de las cuales están consideradas como terroristas, hasta que consiguió cambiar de bando y transformarse en un informante para una revista antifascista.

The Walk-in sigue la historia de Matthew Collins (Stephen Graham), un antiguo miembro de National Action, una organización terrorista de extrema derecha y neonazi afincada en el Reino Unido. Collins es un arrepentido que abandonó el grupo y declaró en contra de la cúpula, a cambio de inmunidad por los delitos que cometió mientras formaba parte del grupúsculo. Esta decisión sitúa a Collins en el punto de mira de la organización neonazi. Para evitar poner su vida y la de su familia en riesgo decide irse a vivir a Australia, regresando después al Reino Unido para trabajar en la organización Hope not Hate.

La preocupación de Matthew Collins por los grupos de extrema derecha aumenta cuando Jo Cox, una integrante del Partido Laborista, es asesinada al grito de “Britain first”. A raíz de este suceso Collins tiene la oportunidad de ponerse en contacto con Robbie Mullen, un joven descontento que se une a National Action. Poco a poco Collins logrará que Mullen sea su informante, mientras el grupo planea el asesinato de la diputada laborista Rosie Cooper. Su objetivo es evitar el homicidio y reunir las suficientes pruebas e información como para lograr la desarticulación y detención de los miembros de la organización National Action.

La mayor parte de The Walk-in se desarrolla de forma lineal, pero también hay flashbacks donde se muestran algunas de las acciones que Matthew Collins llevó a cabo durante su etapa en National Action.


Por último tenemos una apuesta arriesgada, es decir, una serie española. Se trata de Los Farad, la nueva creación de Mariano Barroso (El día de mañana, La línea invisible) cuya primera temporada estará disponible el 12 de diciembre en Prime Video. Esta serie nace y se elabora a partir de El traficante, un libro de David López Canales que cuenta la historia de Monzer Al Kassar, también conocido como el Príncipe de Marbella, un traficante de armas internacional que desde 2009 cumple una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos. Para el libro, el periodista estuvo en contacto durante varios años con Al Kassar.

Los Farad nos traslada a la Marbella de los años 80, en plena época dorada de la Costa del Sol, cuando la jet set patria, estrellas de Hollywood, miembros de las familias reales europeas y árabes, así como empresarios multimillonarios internacionales, se reunían en verano para vivir la noche. En Marbella también es donde encontramos a Oskar (Miguel Herrán), un chico que sueña con montar un gimnasio y que termina adentrándose en el mundo de la Costa del Sol para subir a la cumbre social a lomos de los Farad, una familia que se dedica a la importación y exportación de armamento. Todo es legal, en principio.

“Nos inventamos un mundo, una familia que vive en Marbella en el contexto de los años 80, Guerra Fría, porque nos interesaba mucho utilizar ese conflicto como pretexto para hablar de una familia, de las problemáticas que son universales y se entienden en cualquier lugar del mundo”, dice Alejandro Hernández, cocreador junto a Mariano Barroso, de la serie Los Farad. “Y a partir de ahí, hacer una revisitación de cosas que pasaron hace 40 años, que hoy lo podemos ver con una distancia que permite juzgar de otra manera, pero que tiene unos paralelismos tremendos con el mundo de hoy”.


A continuación, una serie de recomendaciones (o no) de series que se han estrenado o llegado a su fin este año. La lista no consiste en ir a Rotten Tomatoes, FilmAffinity o IMDb y hacer un copy/paste de las sinopsis de las consideradas como mejores series de 2023. A continuación solo veréis series que un servidor ha visto enteras (a no ser que se indique lo contrario).

  • The Last of Us (HBO): está basada en el juego homónimo de Naughty Dog y posiblemente sea la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Solo con decir eso ya deberías verla. La serie no solo es buena, sino que tiene capítulos increíblemente buenos y se ha transformado en un fenómeno. Poco más se puede decir para animar a ver esta producción que se ha convertido en la gran atracción de HBO. La segunda temporada parece que va para largo.
  • Succession (HBO): empezó sin hacer demasiado ruido y se ha marchado por todo lo alto. La vida de la disfuncional familia del magnate Logan Roy, sus cuatro hijos y el resto de familiares, merece cada uno de sus 39 episodios repartidos en cuatro temporadas. Los diálogos no tienen desperdicio. De lo mejor que tiene HBO (y eso es decir mucho). Cualquier cosa que el guionista Jesse Armstrong haga a partir de ahora merece toda nuestra atención.
  • Las gotas de Dios (Apple TV+): adaptación muy recomendable de un manga que versa sobre el mundo del vino. Por un lado tenemos una herencia compuesta por una colección de vinos y por otro dos beneficiarios que deben luchar por ella en pruebas organizadas por el fallecido. Te guste o no el vino, esta serie te animará a apuntarte a una ruta del vino, un curso de enología o convertirte en sumiller. Le sobra drama e intensidad, pero posiblemente sea un legado del manga.
  • Silo (Apple TV+): un suceso desconocido ha llevado a la humanidad a vivir en un silo subterráneo. Nadie sabe qué pasó y del exterior solo se tiene una imagen estática de una cámara. Lo único seguro es que salir fuera es sinónimo de muerte y que dentro hay normas, seguridad y vida. No te esperes una serie posapocalíptica donde la misión es sobrevivir, en Silo el objetivo es saber qué ha pasado. La serie ha sido renovada para una segunda temporada y se basa en la saga Crónicas del Silo de Hugh Howey, una lectura recomendable.
  • Bronca (Netflix): una buena serie que invita a la reflexión pero a la que le sobran capítulos.
  • Mrs. Davis (HBO): una serie con guion de Damon Lindelof en la que una monja emprende una cruzada contra una IA omnipresente. Si eres seguidor del trabajo de Lindelof (The Leftovers, Watchmen) suena bien, pero un servidor hubiera preferido ver otra cosa.
  • Ted Lasso (Apple TV+): personalmente creo que no le ha sentado bien una última temporada con episodios de 45 o más minutos, pero seguir al AFC Richmond sigue valiendo mucho la pena. Tres temporadas y fin.
  • The White Lotus (HBO): una serie antológica sobre ricos que van de vacaciones a un resort de lujo. Mi recomendación es ahorrarse la primera temporada, ver la segunda que es muy superior a la primera en todos los aspectos y esperar con ganas la tercera. Muy buen papel de Jennifer Coolidge, cuyo personaje es el único que repite.
  • Gen V (Prime Video): hay sangre, vísceras y primeros planos de penes, así que podemos afirmar que es un spin-off de The Boys. No está a la altura de la serie principal, pero cumple muy bien con su misión de servir como complemento y expandir el universo. Su trama nos deja con mejores villanos que héroes y la opción de que algunos personajes aparezcan en ambas series.
  • One Piece (Netflix): para sorpresa de todo el mundo, Netflix ha conseguido, según la crítica y la audiencia, una muy buena adaptación del manga creado por Eiichiro Oda. Mi conclusión es sencilla: no me ha gustado la serie así que ni me planteo leer el manga. Hice un esfuerzo para terminarla.
  • Poker Face (SkyShowtime): si eres fan de Colombo te gustará la serie. Si solo te interesa porque ha llamado la atención de la crítica, como me ha pasado a mí, te la puedes ahorrar. Es un procedimental como cualquier otro con una historia de fondo sin fuerza. No aguanté demasiados capítulos.
  • La Diplomática (Netflix): un buen thriller político que en un servicio como Netflix corría el riesgo de ser cancelado. Por suerte, la renovación está confirmada. Y menos mal porque no puedes dejar a la gente con ese final. La Diplomática puede mejorar más en su segunda temporada y la buena noticia es que tiene margen para hacerlo. Algunos la han comparado (antes de fumarse algo) con The West Wing.
  • Ahsoka (Disney+): una serie para los fans de Clone Wars y The Rebels. Al igual que Andor y El libro de Boba Fett, no aguanta la comparación con The Mandalorian, pero como mínimo es mejor que Obi-Wan Kenobi (lo cual no es muy difícil). Quizás ya va siendo hora de que Star Wars apueste por algo más maduro.
  • Blue Lights (Movistar+): las series policíacas de la BBC juegan en otra liga y Blue Lights es la enésima muestra de ello. Además, esta tiene el plus de ser muy humana, estar ambientada en Belfast, donde aún quedan rescoldos del conflicto norirlandés, y explicar las cosas desde el punto de vista de tres policías novatos con actitudes muy diferentes.
  • El otro lado (Movistar+): aún no está disponible al completo, pero por los capítulos que he podido ver estamos ante una serie muy recomendable que reafirma, por si hacía falta, a Berto Romero como director y guionista. También os animo a echar un vistazo a su primer trabajo, la comedia autobiográfica Mira lo que has hecho.
  • Samurái de ojos azules (Netflix): aún no he tenido tiempo de verla, pero Hideo Kojima dice que estamos ante “la mejor serie de animación del año” y una “nueva generación de animación CGI”. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
  • Halt and Catch Fire (Filmin): no se ha estrenado ni terminado este año, pero es una serie que no puedo dejar de recomendar por encima de cualquier otra, ahora y siempre.

Las series listadas a continuación solo tienen en común que han confirmado su estreno para 2024 y tienen mi atención. Algunas cuentan con tráiler y otras aún no se han dejado ver.

  • The Gentlemen: Los señores de la mafia: La serie (Netflix): Guy Ritchie lleva su película a la pequeña pantalla en forma de serie. Cualquier cosa que haga Guy Ritchie tiene mi atención. Además, The Gentleman es lo más cercano que ha creado en cuanto a calidad a Snatch, Cerdos y diamantes y Lock & Stock.
  • Mr. & Mrs. Smith (2 de febrero, Prime Video): reimagina la película homónima. John y Jane Smith deciden abandonar sus identidades y trabajan juntos, como un matrimonio, para una agencia que les asigna misiones.
  • True Detective: Night Country (15 de enero, HBO y Movistar): los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal en Alaska desaparecen sin dejar rastro y dos detectives (Jodie Foster y Kali Reis) investigan el caso. Nic Pizzolatto, que ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor, no está involucrado en la serie y eso podría ser bueno o no. En cualquier caso, un servidor sigue confiando en True Detective.
  • Masters of the Air (26 de enero, Apple TV+): Steven Spielberg, Gary Goetzman y Tom Hanks, productores de Hermanos de sangre y The Pacific, nos llevan de nuevo a la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión seguiremos al Grupo de Bombarderos 100 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en su lucha contra la Luftwaffe de la Alemania Nazi. Nueve episodios y un presupuesto de entre 200 y 250 millones de dólares.
  • La Reina Roja (29 de febrero, Prime Video): como lector de los libros de Juan Gómez en los que se basa la serie, solo puedo decir una cosa: ojalá salga bien. La implicación del escritor en la producción es una muy buena señal.
  • El problema de los 3 cuerpos (21 de marzo, Netflix): serie basada en la novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin. Sus responsables son David Benioff y D.B. Weiss, que con Juego de Tronos demostraron que son buenos cuando hay que adaptar algo y pésimos cuando pierden la guía que les ofrece un libro. Liu Cixin se plantea qué pasaría si no estuviéramos solos en el universo.
  • The Penguin (HBO): miniserie en la que Colin Farrell retoma el papel de El Pingüino. La acción tiene lugar una semana después de los hechos narrados en la película The Batman.
  • Star Wars: Skeleton Crew (Disney+): ambientada en la misma época que The Mandalorian.
  • Star Wars: The Acolyte (Disney+): quizás aporta algo realmente nuevo a la franquicia debido a que se ambienta al final de la Alta República, unos 100 años antes que La amenaza fantasma.
  • El simpatizante (HBO): serie basada en el libro homónimo por el que Viet Thanh Nguyen ganó el Premio Pulitzer en 2015. Robert Downey Jr. no es el protagonista, pero interpreta a uno de los personajes y figura como productor.
  • Daredevil: Born Again (Disney+): Charlie Cox vuelve como Matt Murdock en una historia basada, o como mínimo inspirada, en el cómic Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli.
  • Fallout (12 de abril, Prime Video): el nombre lo dice todo: estamos ante la adaptación de una de las grandes propiedades intelectuales de la industria del videojuego. Sus creadores son Lisa Joy y Jonathan Nolan, que han demostrado su pericia a la hora de construir mundos con Westworld. De nuevo, ojalá salga bien. Todd Howard está implicado en el proyecto.
  • Volverán en 2024: Arcane (Netflix), La casa del dragón (HBO), The Boys (Prime Video) y Stranger Things (Netflix)
Para terminar, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han llegado a su fin, y el habitual calendario de estrenos.[/list]

  • Renovadas: Futurama (T13 y T14), The Bear (T3), Sonic Prime (T3), Harley Quinn (T5), Inestable (T2) Wolf Hall (revivida para T2), Abuelo y exconvicto (T2) y Black Mirror (T7).
  • Canceladas: Chapelwaite, Sombra y Hueso, Los Muppets: los Mayhem dan la nota, Miracle Workers, La trágica historia de Dolores Roach, Con amor, Refugio de Harlan Coben y Swagger.
  • Terminan: Superman and Lois (T4), El joven Sheldon (T7), SEAL Team (T7), Blue Bloods (T14) y La Brea (T3).

Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en