Empleados de YouTube estarían detrás de la filtración de los juegos mostrados en el State of Play

Benzo
Sony anunció el 29 de mayo que la medianoche del 30 al 31 de mayo transmitiría un State of Play. Es normal que antes de un evento corran rumores, pero en esta ocasión se filtró por completo la lista de los títulos que se iban a mostrar ¿Cómo fue posible? Según Insider Gamer hay empleados de YouTube que acceden a los vídeos no publicados y filtran su contenido.

Para entender cómo hemos llegado hasta aquí primero debemos remontarnos a finales de 2022, cuando el youtuber KSI publicaba en YouTube una serie llamada Try Not To Laugh en la que, sí se reía, mostraba una tarjeta regalo de Amazon para que los espectadores la canjearan. Al principio eran 100 dólares por carcajada, pero la cifra fue subiendo y llegó a entregar más de 10.000 dólares en tarjetas regalo. Cuando se publicó el vídeo todas las tarjetas ya habían sido canjeadas, así que KSI presionó a YouTube y Google abrió una investigación interna.

Las fuentes de Insider Gaming dicen que la investigación provocó una serie de despidos. Parece ser que los empleados no solo miraban los vídeos para aprobar la monetización, sino que echaban un ojo a todo, incluyendo cualquier metraje en privado o programado que formase parte de un showcase, anuncio de un juego u otro tipo de material relacionado. Los confidentes añaden que se abrió una segunda investigación a raíz de la filtración del tráiler de Grand Theft Auto VI, pero no está claro que ambos incidentes estén relacionados.

En cualquier caso, esas investigaciones no sirvieron de mucho, pues la historia se repitió con el último State of Play. Tom Henderson de Insider Gaming explica que menos de 24 horas después de que Sony anunciara el evento, hasta cuatro personas diferentes le enviaron una lista con los juegos que se mostrarían en la transmisión. Públicamente en X (Twitter) aparecieron cuentas que acertaron casi todos los títulos. Algunos no los nombraron directamente por su nombre, pero la descripción que ofrecieron coincidió con lo que después vimos todos.

Y esta historia viene de lejos. Recientemente 404 Media ha tenido acceso a una base de datos de Google donde se revelan "miles" de incidentes relacionados con la privacidad, incluyendo la grabación de voces de niños, almacenamiento de matrículas de Street View y un informe sobre un empleado que accedió a vídeos privados de la cuenta de YouTube de Nintendo y filtró la información. Una entrevista interna concluyó que fue una actividad "no intencionada". La base de datos es de 2013-2018 y parece que el título filtrado en Reddit fue Yoshi's Crafted World.

¿Puede volver a pasar lo mismo? Por ahora lo único claro a día de hoy es que YouTube no ha resuelto nada con sus investigaciones. Por su parte, las compañías de videojuegos deben subir sus vídeos a YouTube antes del evento para que se procesen y puedan mostrarse desde el primer momento en alta calidad. No sabemos qué pasará a partir de ahora, pero como mínimo parece que el misterio de cómo se filtra este tipo de información ha sido resuelto.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en