La lista de víctimas de Embracer Group suma un nuevo nombre: Piranha Bytes. Según informa el medio polaco
CD-Action, a finales de junio el
holding sueco había cerrado el estudio de desarrollo alemán responsable de Gothic, Risen y Elex. Paralelamente, Jennifer Pankratz y Bjorn Pankratz, dos veteranos que llevaban más de una década trabajando en Piranha Bytes, han anunciado hoy que abren un nuevo equipo llamado
Pithead Studio.
En este caso podríamos decir que no por esperada la noticia es menos dolorosa. Piranha Bytes
reconoció públicamente hace unos meses que se encontraba en la cuerda floja, y su única esperanza era dar con un nuevo propietario que se hiciera cargo del equipo y su nuevo proyecto. Finalmente no ha aparecido ningún interesado y la financiación de Embracer Group solo les ha permitido operar hasta el pasado junio. Durante este tiempo algunos empleados han preferido no esperar al desenlace y han buscado nuevos empleos.
Según CD-Action, es probable que no haya ningún tipo de declaración oficial sobre el cierre de Piranha Bytes.
Piranha Bytes es un veterano estudio alemán fundado en 1997. Su primer juego fue Gothic (2001), que también es uno de sus trabajos más conocidos. Gothic se transformó en una trilogía y permitió identificar al estudio con los juegos de rol, género por el que siguieron apostando con Risen, otra saga con tres entregas, y Elex, su propiedad intelectual más reciente. Elex II (2022) es el último juego de Piranha Bytes. El estudio pasó a formar parte de THQ Nordic, una división de Embracer Group, en 2019, y ahora sufre el mismo destino que
Volition (Red Faction y Saints Row),
Free Radical Design (TimeSplitters) y
Pieces Interactive (Alone in the Dark).
Respecto a Pithead Studio, el nuevo estudio fundado por veteranos de Piranha Bytes, hay poco que decir por el momento. Si podemos comentar que Bjorn Pankratz ha servido como director creativo, diseñador, compositor y guionista en Piranha Bytes, mientras que Jennifer Pankratz ha ejercido de diseñadora y guionista.
Para los interesados en el
remake de Gothic anunciado hace cuatro años, hasta nuevo aviso se encuentra en manos de Alkimia Interactive, un estudio de THQ Nordic afincado en Barcelona.