Históricamente las principales entregas de la saga Final Fantasy se asocian al combate por turnos o con comandos. Sin embargo, para Final Fantasy XVI el equipo de desarrollo apostó por los combates en tiempo real, una decisión que según explica el productor Naoki Yoshida a la revista Famitsu se tomó para atraer a las generaciones de jugadores más jóvenes. En la entrevista también le preguntan por qué no se pensó en un mundo abierto y la respuesta es simple: no encaja en el diseño del juego y necesitaría demasiado tiempo de desarrollo.
“Soy de una generación que creció con los juegos de rol por turnos y comandos”, dice Naoki Yoshida. “Creo que entiendo lo inmersivo e interesante que puede ser. Por otro lado, desde hace más o menos una década he visto que existe una corriente de opinión que dice no entender el atractivo de seleccionar comandos en un juego. Este parecer no hace más que aumentar, sobre todo entre el público más joven que habitualmente no juega a RPGs”. Atraer a este sector es un motivo para elegir los combates en tiempo real, pero no el único.
Yoshida sostiene que la evolución de la tecnología ha llevado a los juegos de rol a dejar atrás las mecánicas de acción por turnos y apostar por las basadas en la acción en tiempo real. Antes no se podía hacer todo a la vez y los comandos eran una buena solución, pero desde hace varias generaciones las acciones se pueden ejecutar sin dar ordenes.
Con sus declaraciones Yoshida no pretende dar argumentos para decir qué sistema es mejor, pero afirma que existe una diferencia en las preferencias del jugador en función de su edad. También recuerda que el sistema de comandos y por turnos no son lo mismo, aunque a menudo se combinan. Para los que prefieran los turnos, los comandos o la mezcla de ambos, aún hay esperanza, pues Yoshida no descarta volver a usarlos. Pero con Final Fantasy XVI el productor pensó en las ventas y el impacto, así que eligió el combate en tiempo real.
Respecto al mundo abierto, Yoshida asegura que no encaja en el diseño general de Final Fantasy XVI. Sus objetivos pasan por ofrecer la historia de un héroe que salva el mundo, innovaciones que puedan destruir el mapa, lanzar el juego lo antes posible y entregarlo de una pieza y no por partes. No se puede tener todo y desarrollar un mundo abierto tomaría demasiado tiempo. “[...] unos 15 años [...]” dice Yoshida entre risas.
Final Fantasy XVI para PS5 estará disponible durante el verano de 2023.
“Soy de una generación que creció con los juegos de rol por turnos y comandos”, dice Naoki Yoshida. “Creo que entiendo lo inmersivo e interesante que puede ser. Por otro lado, desde hace más o menos una década he visto que existe una corriente de opinión que dice no entender el atractivo de seleccionar comandos en un juego. Este parecer no hace más que aumentar, sobre todo entre el público más joven que habitualmente no juega a RPGs”. Atraer a este sector es un motivo para elegir los combates en tiempo real, pero no el único.
Yoshida sostiene que la evolución de la tecnología ha llevado a los juegos de rol a dejar atrás las mecánicas de acción por turnos y apostar por las basadas en la acción en tiempo real. Antes no se podía hacer todo a la vez y los comandos eran una buena solución, pero desde hace varias generaciones las acciones se pueden ejecutar sin dar ordenes.
Con sus declaraciones Yoshida no pretende dar argumentos para decir qué sistema es mejor, pero afirma que existe una diferencia en las preferencias del jugador en función de su edad. También recuerda que el sistema de comandos y por turnos no son lo mismo, aunque a menudo se combinan. Para los que prefieran los turnos, los comandos o la mezcla de ambos, aún hay esperanza, pues Yoshida no descarta volver a usarlos. Pero con Final Fantasy XVI el productor pensó en las ventas y el impacto, así que eligió el combate en tiempo real.
Respecto al mundo abierto, Yoshida asegura que no encaja en el diseño general de Final Fantasy XVI. Sus objetivos pasan por ofrecer la historia de un héroe que salva el mundo, innovaciones que puedan destruir el mapa, lanzar el juego lo antes posible y entregarlo de una pieza y no por partes. No se puede tener todo y desarrollar un mundo abierto tomaría demasiado tiempo. “[...] unos 15 años [...]” dice Yoshida entre risas.
Final Fantasy XVI para PS5 estará disponible durante el verano de 2023.
…
Mande? Que alguien me lo explique.
Si el problema no está en turnos o no, si no en ver si por llegar a ese público “más joven” se van a casualizar los combates en exceso. Los combates en tiempo real se pueden hacer bien, ser desafiantes y requerir buena táctica.
Lleva ya unos años siendo el caso con esta saga, la verdad. Antes marcaba tendencias, ahora sólo intenta seguirlas, sin mucho éxito.
Lo que quiero es que tenga un sistema que nos brinde cierta complejidad y que no se estanque en casualizaciones.
O directamente poner el juego entero en Youtube.