La escena de los juegos independientes para consolas antiguas vive un momento especialmente dulce, con propuestas tan potentes como Earthion, del legendario Yuzo Koshiro. No todos estos proyectos tienen a Mega Drive como plataforma de destino, no obstante, y Former Dawn (Chronicles of Astraea: Former Dawn, si se desea usar el nombre completo) es uno de los más destacables de entre todos los que se están programando para NES.
Obra de Something Nerdy Studios, Former Dawn llega a Kickstarter tras un largo periodo de ebullición que se extiende hasta 2019 con una curiosa propuesta, combinando acción en tiempo real y combate con turnos al estilo JRPG para narrar una historia que nos lleva al exoplaneta Astraea. Allí deberemos meternos en la piel de un cazador a sueldo de La Organización, que se embarcará en "una historia de descubrimiento, resistencia a la maldad y exploración de la condición humana".
Más allá de la complejidad de su argumento y la propuesta jugable, el apartado técnico de Former Dawn es uno de sus más poderosos argumentos de venta. A imagen y semejanza de algunos de los mejores juegos de NES, que utilizaban mappers para acceder a una mayor cantidad de memoria y esquivar ciertas limitaciones del hardware, Something Nerdy ha creado lo que, parafraseando, podría ser la clase de cartucho que hubiera diseñado Nintendo hacia el final de la vida útil de la NES de haber querido implementar los últimos avances disponibles.
Dada la imposibilidad de fabricar un nuevo mapper en forma de chip, Former Dawn implementa este diseño original en una FPGA, con el detalle de que este hardware moderno no procesa en sí mismos los gráficos de la NES, que siguen siendo tarea de la PPU original. Tratando de imitar este hardware imaginario, el cartucho proporciona más memoria RAM y ROM, aumenta el límite de tiles disponibles y hace posible que la PPU respire a pleno pulmón, permitiendo mostrar pseudotransparencias, un impostado Modo 7 y hasta vídeo a pantalla completa, manteniendo en cualquier caso las limitaciones nativas de la NES en cuestiones como paleta, número de colores y resolución.
Otro aspecto mejorado drásticamente por el mapper de Former Dawn es el sonido, que imita en la FPGA un ASIC Yamaha con 8 canales de audio PCM de 8 bits, pero sin streaming directo desde la ROM, puesto que hubiera contravenido las limitaciones técnicas de la NES y los deseos de sus creadores, empeñados en crear un mapper ficticio pero plausible. El resultado es un juego de NES que se ve (y suena) como auténtica magia negra.
Todavía sin fecha firme de lanzamiento, Former Dawn llegará a NES en forma de cartucho y como ROM descargable para la familia de cartuchos grabables EverDrive, que cuentan con su propia FPGA. También habrá una versión nativa (no emulada) para PC, mejorada sutilmente con detalles como soporte para pantallas panorámicas, pero sin alterar la esencia del juego para NES.
Obra de Something Nerdy Studios, Former Dawn llega a Kickstarter tras un largo periodo de ebullición que se extiende hasta 2019 con una curiosa propuesta, combinando acción en tiempo real y combate con turnos al estilo JRPG para narrar una historia que nos lleva al exoplaneta Astraea. Allí deberemos meternos en la piel de un cazador a sueldo de La Organización, que se embarcará en "una historia de descubrimiento, resistencia a la maldad y exploración de la condición humana".
Más allá de la complejidad de su argumento y la propuesta jugable, el apartado técnico de Former Dawn es uno de sus más poderosos argumentos de venta. A imagen y semejanza de algunos de los mejores juegos de NES, que utilizaban mappers para acceder a una mayor cantidad de memoria y esquivar ciertas limitaciones del hardware, Something Nerdy ha creado lo que, parafraseando, podría ser la clase de cartucho que hubiera diseñado Nintendo hacia el final de la vida útil de la NES de haber querido implementar los últimos avances disponibles.
Dada la imposibilidad de fabricar un nuevo mapper en forma de chip, Former Dawn implementa este diseño original en una FPGA, con el detalle de que este hardware moderno no procesa en sí mismos los gráficos de la NES, que siguen siendo tarea de la PPU original. Tratando de imitar este hardware imaginario, el cartucho proporciona más memoria RAM y ROM, aumenta el límite de tiles disponibles y hace posible que la PPU respire a pleno pulmón, permitiendo mostrar pseudotransparencias, un impostado Modo 7 y hasta vídeo a pantalla completa, manteniendo en cualquier caso las limitaciones nativas de la NES en cuestiones como paleta, número de colores y resolución.
Otro aspecto mejorado drásticamente por el mapper de Former Dawn es el sonido, que imita en la FPGA un ASIC Yamaha con 8 canales de audio PCM de 8 bits, pero sin streaming directo desde la ROM, puesto que hubiera contravenido las limitaciones técnicas de la NES y los deseos de sus creadores, empeñados en crear un mapper ficticio pero plausible. El resultado es un juego de NES que se ve (y suena) como auténtica magia negra.
Todavía sin fecha firme de lanzamiento, Former Dawn llegará a NES en forma de cartucho y como ROM descargable para la familia de cartuchos grabables EverDrive, que cuentan con su propia FPGA. También habrá una versión nativa (no emulada) para PC, mejorada sutilmente con detalles como soporte para pantallas panorámicas, pero sin alterar la esencia del juego para NES.
Uno de los potenciales usos del nuevo mapper es la reproducción de vídeos como este.
Y podria salir en Switch, venderia bien. [oki]
Va un poquito dopado...
Entonces me siento engañado
https://www.nesdev.org/wiki/Mapper