Obsidian, InXile y Double Fine hablan sobre la integración en Xbox Game Studios

Benzo
Durante los dos últimos años Microsoft ha invertido de forma agresiva para ampliar la nómina equipos de Xbox Game Studios, un proceso de compra e integración que parece haber salido muy bien. Sin embargo, no hace tanto tiempo estas adquisiciones hubieran hecho temblar a más de uno, ya que la historia nos dice que en muchas ocasiones terminan con la extinción del equipo de desarrollo. Tampoco las tenían todas los responsables de Obsidian, InXile y Double Fine, pero ninguno de ellos se arrepiente del paso dado.

“Las cosas han seguido prácticamente igual, pero sin el terror de quebrar todo el tiempo”, dice Tim Schafer, jefe de Double Fine, en referencia a la compra por parte de Microsoft. Schafer es un veterano de la industria y llevaba 20 años peleando para mantener su estudio a flote, pero ahora afirma que se ha acostumbrado a no tener que pensar de dónde sacar el dinero de las nóminas para los próximos seis meses. Desde la venta ese tiempo lo invierte en el desarrollo de juegos.

Schafer reconoce que inicialmente dijo a Microsoft que Double Fine no estaba en venta. Sin embargo, después de almorzar con Matt Booty, máximo responsable de Xbox Games Studios, y escuchar su visión de negocio, entendió que podrían mantener su independencia. “¿Tendré que poner un gran logotipo de Windows en nuestro lobby y cambiar mi dirección de correo electrónico a @microsoft.com?”, Preguntó Schafer. “Él dijo no, nada de eso, sigue siendo tu compañía, solo que ahora eres parte de nuestro equipo".

A Schafer también le convenció la visión de Xbox Game Pass y su apuesta por la diversidad de juegos, ya que gracias a este servicio “no tendría sentido adquirir Double Fine y luego asignarnos un montón de contenido descargable para Forza”.

Feargus Urquhart, responsable de Obsidian, explica que sus empleados pensaron que la integración en Microsoft iba a ser más diferente. “El único aspecto realmente distinto en mi día a día es no ser el tipo que recibe el dinero de los editores”, comenta Urquhart. “También ha cambiado la forma en la que abordamos el desarrollo. Como independiente, muchas veces desarrollas el juego como dice el partner porque es su dinero y tienen una forma de hacerlo". Ahora Obsidian crea los juegos como quiere.

Brian Fargo, jefe de InXile, reconoce que todo es mucho más sencillo de lo que se pensaba. Por ejemplo, explica que una vez se preparó la presentación de un nuevo proyecto para exponerlo delante de Matt Booty y cuando terminó él dijo: “si esto es lo que quieres hacer, me parece genial”. “Todo terminó en 60 segundos”, añade Fargo. “Para mi fue una locura, normalmente este proceso dura seis meses [...]”.

Urquhart también reconoce que está sacando mucho partido a la posibilidad de usar otras divisiones de Microsoft o contactar con los diferentes equipos de Xbox Game Studios. Por su parte, Fargo ha apostado por hacer crecer el equipo de InXile, que ha contratado a 20 nuevos trabajadores desde la adquisición y el objetivo es añadir a 20 más.
Fuente: GamesIndustry
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en