Las noticias de 2024: el fiasco de Concord, Xbox multiplataforma, vuelven las portátiles y el auge de la IA

Benzo
Cerramos el 2024 cumpliendo con la tradición de echar un vistazo atrás para hacer un resumen de las noticias de videojuegos, tecnología e Internet que hemos publicado a lo largo de los últimos 12 meses. Este ha sido un año con grandes lanzamientos, pero sin llegar a la altura de 2023 a pesar de que la actual generación ha llegado a su madurez. Quizás se deba a la agonía de Switch o al estado de una industria que aún sufre despidos mientras digiere la consolidación de los últimos años. En tecnología, la IA mantiene su protagonismo y no parece que vaya a ir a menos, mientras que los dispositivos que siguen la estela de Steam Deck no paran de crecer. Os dejamos con el resumen de las noticias de 2024, no sin antes desearos un feliz 2025.

El 2024 empezó con Microsoft procesando por primera vez en sus resultados trimestrales la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. El resultado fue un aumento interanual del 49 % en los ingresos de Xbox y una ronda de despidos que afectó a 1.900 empleados de Activision, Blizzard y Zenimax. En esos días Xbox también mostró por primera vez Indiana Jones y el Gran Círculo, un juego que como se prometió ha salido este año, mientras que una desconocida compañía llamada Pocketpair lo ponía todo patas arriba con Palworld, un pokémon con pistolas que ha terminado vendiendo más de 15 millones de unidades. Su éxito ha sido suficiente como para que Nintendo y The Pokémon Company hayan presentado una demanda.

También en enero fue cuando aparecieron los primeros rumores sobre el desembarco de Xbox Game Studios en PlayStation y Nintendo Switch. Muchos no se lo creyeron, pero el tiempo nos ha demostrado que Microsoft Gaming es cada vez más multiplataforma. Todo empezó con títulos como Sea of Thieves y Hi-Fi Rush, y el gran pasó llegó cuando se confirmó, ni más ni menos que en la gamescom Opening Night Live, que Indiana Jones y el Gran Círculo llegaría a PS5 en 2025. Y por si había alguna duda, hace poco más de un mes Phil Spencer dijo que no existen líneas rojas para llevar juegos a PlayStation o consolas de Nintendo.

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Sony inició el 2024 de forma más discreta, pero nos dejó una asociación con Hideo Kojima para un juego de espionaje del que aún no sabemos nada. Por otro lado, en hardware empezó una tendencia que irá a más a lo largo del 2025 con la presentación de Ayaneo Next Lite, una consola portátil con procesador AMD. También se vistieron de largo los móviles Galaxy S24, Poco X6 y Redmi Note 13. Por su parte, Apple anunció que tras la entrada en vigor de la DMA admitiría tiendas de terceros, pero bajo unas condiciones que no son para nada amables. Este movimiento ya ha llevado varias tiendas a iOS, como la de Epic Games liderada por Fortnite. El año empezó fuerte.

En febrero los despidos llegaron a PlayStation Studios, que anunció un recorte de 900 empleados y el cierre de London Studio. Además, la compañía canceló varios proyectos y dijo que este año fiscal (que termina en marzo 2025) no lanzaría nuevas entregas de sus grandes franquicias. Más adelante Bungie también sufrió despidos. Por otro lado, Sony reveló que PS VR2 iba a ser compatible con PC, y cuando en agosto llegó la actualización descubrimos que hace falta un adaptador y que no hay soporte para todas las funciones. La gran alegría de la compañía fue el lanzamiento de Helldivers II, que consiguió registrar más de 155.000 jugadores simultáneos en Steam. Respecto a sus ventas, han llegado a los 12 millones de copias.

Por su parte, Microsoft confirmó que seguirá trabajando en hardware anunciando que su próxima generación ofrecerá “el mayor salto técnico que jamás se haya visto”. Y quizás un nuevo mando. Además, la compañía actualizó por primera vez en mucho tiempo el número de usuarios de Game Pass, que a febrero de 2024 tenía 34 millones de suscriptores.

Inicios de año suele ser el momento para hacer cambios en los servicios y 2024 no fue una excepción. SkyShowtime subió de precio y tanto Prime Video como GeForce Now anunciaron la llegada de la publicidad. Por otro lado, asistimos al nacimiento de Sora, un modelo de generación de vídeo que ya se encuentra disponible para los suscriptores de OpenAI, mientras que el Mobile World Congress sirvió para presentar los Xiaomi 14 y una tarjeta microSD capaz de alcanzar 800 MB/s.

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Marzo fue un mes marcado por la ley. Nintendo consiguió que los responsables de Yuzu abandonasen el emulador; LaLiga anunció que podía denunciar a usuarios particulares que acceden a contenido de forma ilícita mediante IPTV, cosa que ha terminado haciendo; y la Audiencia Nacional ordenó bloquear Telegram en España, una medida que según el juez era “necesaria, idónea y proporcional”. Al final no se ejecutó debido a que el mismo juez llegó a la conclusión de que sería "excesiva y no proporcional". Por otros motivos que incluyen la detención de su director ejecutivo, pero este año Telegram ha hincado rodilla y ahora además de moderar conversaciones privadas proporciona direcciones IP y números de teléfono cuando hay un requerimiento legal.

Al otro lado del charco la ley también fue protagonista con Estados Unidos demandando a Apple por crear un monopolio en el mercado de teléfonos móviles, y Elon Musk hizo lo propio con OpenAI por abandonar su propósito de crear una inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. Y hablando de OpenAI, la compañía presentó Voice Engine, un modelo de IA para clonar la voz. Volviendo a Europa, el Parlamento aprobó la Ley de Inteligencia Artificial y la Comisión multó a Apple con 1.800 millones de euros por imponer condiciones abusivas a las plataformas de streaming. Abandonamos el mes viajando hasta Japón para recordar a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y Dr. Slump, que nos dejó el 1 de marzo a los 68 años.

El inicio del segundo trimestre fue bastante tranquilo, lo que permitió abrir algunos debates que aún son vigentes… como el lanzado por Ninja Theory, que puso en valor los juegos de menor duración donde cada paso es significativo. Por otro lado, Nintendo cerró los servicios en línea y juego online de 3DS y Wii U, mientras que Electronic Arts decidió aparcar la saga Dead Space. En abril la serie Fallout llegó a Prime Video y automáticamente se convirtió en un éxito, así que Amazon no tardó en renovarla. Por su parte, el Gobierno estableció los criterios que definen a los influencers: ingresos anuales superiores a 300.000 euros y un millón de seguidores en una plataforma o dos millones entre todas.

A medida que nos acercamos a la mitad de año, la industria nos recordó que aún estamos en una época complicada. Microsoft decidió cerrar Arkane Austin y Tango Gameworks, y Square Enix reconoció que Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy XVI y Foamstars, tres juegos exclusivos de PlayStation, habían vendido menos de lo esperado. Ahora sabemos que Tango Gameworks junto a Hi-Fi Rush se han salvado gracias a Krafton, mientras que Foamstars ha anunciado que pone fin al lanzamiento de temporadas. En Sony descubrieron que los jugadores de PC no quieren vincular su cuenta de Steam a la de PlayStation Network para jugar a Helldivers II y dieron marcha atrás, pero solo fue una excepción.

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Siguiendo con Sony, un State of Play sirvió para presentar Astro Bot, el que para algunos es el juego del año, Ubisoft anunció Assassin’s Creed Shadows, que ha terminado retrasando su lanzamiento al 2025, mientras que Nintendo habló de su próxima consola como "el siguiente modelo de Switch". Por su parte, Rockstar Games aseguró que Grand Theft Auto VI estará disponible en otoño de 2025. La fecha de este juego marcará sin duda alguna el próximo año.

En junio gran parte de la actualidad giró en torno al Xbox Games Showcase, un evento durante el cual Microsoft Gaming sacó músculo con Fable, Perfect Dark, South of Midnight, State of Decay 3, Doom: The Dark Ages, Gears of War: E-Day y Avowed. Los third-party aportaron Atomfall, Wuchang: Fallen Feathers y Clair Obscur: Expedition 33. Todos coinciden en que estarán disponibles en Game Pass. Siguiendo con Microsoft Gaming, el director de marketing de Xbox dimitió (y aún nadie se ha dado cuenta), mientras que el juego en la nube de Game Pass Ultimate anunció su llegada a dispositivos Fire TV de Amazon.

Nintendo también celebró un evento donde la gran estrella fue Metroid Prime 4, que prometió un lanzamiento para 2025. Por su parte, el Summer Game Fest sirvió para anunciar Lego Horizon Adventures, Civilization VII o Mighty Morphin Power Rangers: Rita's Rewind. Por otro lado, Microsoft lanzó Automatic Super Resolution, una tecnología de escalado por IA universal para equipos con Copilot+, y anunció la función Recall de Windows 11 se retrasaba por problemas de calidad y seguridad. Ahora ya está disponible pero solo en fase de prueba. Mejor le iba a Nvidia, que en junio alcanzó una valoración de 3,335 billones de dólares, más que Microsoft.

También tuvimos novedades de hardware con la presentación de Asus ROG Ally X y MSI Claw 8 AI+, dos portátiles que compiten en un mercado que en 2025 será noticia. En el CES que se celebra a principios de enero tendremos novedades.

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En julio Microsoft volvió a ser protagonista por motivos muy diferentes. Por un lado, aumentó el precio de Game Pass Ultimate, PC y Core, y eliminó el plan para consola en favor del Estándar, que no incluye los juegos first-party desde el mismo día de su lanzamiento ni Xbox Cloud Gaming. Por otro lado, una actualización del proveedor de servicios de ciberseguridad CrowdStrike provocó una caída global de sistemas Windows. El caos fue mundial. A pesar de que la culpa fue de CrowdStrike, la prensa generalista decidió que un titular con Microsoft era más goloso, así que los de Redmond pagaron el pato. Sin embargo, al dinero es más difícil engañarlo y en la bolsa quien se hundió fue CrowdStrike.

Otro de los temas que generó mucho debate (y que ha terminado en nada) fue el sistema de verificación de edad impulsado por el Gobierno de España. La herramienta, que fue bautizada por Internet como el "pajaporte" debido a que iba a ser necesaria para ver porno, tenía que estar disponible a finales de verano. Y más polémicas. La Unión Europea dijo que podría eliminar la exención aduanera a los productos de menos de 150 euros de AliExpress, Temu y Shein, mientras que en la industria del videojuego los actores de doblaje y captura de movimiento iniciaron una huelga que aún dura. A día de hoy no se ha vuelto a hablar de ello. Por otro lado, OpenAI presentó SearchGPT, un buscador que integra ChatGPT y que ya se encuentra disponible para ofrecer una alternativa a Google.

Hacia el final del verano fuimos testigos de uno de los mayores fiascos de la industria del videojuego: Concord. Este juego como servicio de PlayStation Studios se puso a la venta el 23 de agosto, fue retirado de las tiendas el 3 de septiembre y sus servidores cerraron tres días después. Sony limpió el fiasco rápido con dos medidas: reembolsos para todo el mundo y unas semanas después cerró Firewalk Studios, el equipo responsable de Concord. Tampoco le fue muy bien a Ubisoft con Star Wars: Outlaws, mientras que el lanzamiento de Black Myth: Wukong fue todo un éxito. A día de hoy supera los 18 millones de unidades vendidas.

En tecnología asistimos a la presentación de los teléfonos Pixel 9 y al derrumbe de Intel, que anunció un plan de reestructuración que incluye despedir a 15.000 empleados, el 15 % de su plantilla. Uno de ellos fue Pat Gelsinger, presidente de la compañía, aunque sus condiciones seguro que han sido mejores que las del resto de empleados (juntos).

En septiembre ElOtroLado.net cumplió 25 años, un logro notable del que pocos sitios de España pueden presumir. El Pódcast de EOL emitió un episodio especial para la ocasión.

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Los últimos meses del año suelen ser bastante animados por el gran número de lanzamientos y en 2024 le sumamos la presentación y llegada a las tiendas de PlayStation 5 Pro, que se puso a la venta en noviembre a cambio de 799 euros. Si quieres lector de discos son 110 euros más y el soporte vertical se vende aparte por 29,99 euros. PS5 Pro se apoya en una GPU mejorada, trazado de rayos avanzado y PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), un escalado impulsado por la IA. Los detalles técnicos los descubrimos hace pocas semanas en un seminario, el mismo en el que desvelamos que Sony y AMD trabajan en el proyecto Amethyst con el objetivo de crear una nueva arquitectura capaz de procesar redes neuronales.

Siguiendo con Sony, en septiembre celebró un State of Play para presentar títulos como Ghost of Yotei o Horizon Zero Dawn Remastered, mientras que Xbox ejecutó otra ronda de despidos que afectó a 650 empleados. En tecnología Apple presentó como cada año su nuevo iPhone, AMD dijo que no tiene intención de competir con Nvidia en el mercado de las tarjetas gráficas de gama alta y en la sección Internet vivimos el culebrón de X (o Twitter) en Brasil, que terminó con Elon Musk bajándose los pantalones, pagando una multa y aceptando las exigencias del juez.

Este año más de uno ha echado en falta nuevo hardware de Nintendo, pero olvidan que la compañía lanzó en octubre Alarmo, un despertador interactivo con sonidos de videojuegos. Por esas fechas también se puso a la venta Call of Duty: Black Ops 6, el primero de su familia en debutar en Game Pass, mientras que 343 Industries pasó a ser Halo Studios y reveló que está trabajando en varias entregas de la saga haciendo uso de Unreal Engine. Por otro lado, Creative Assembly anunció la secuela de Alien Isolation y apareció el rumor de que Tencent y los Guillemot están considerando comprar Ubisoft. A día de hoy parece que la negociación sigue, pero no sabremos si es gallo o gallina hasta el 2025.

Esta época suele estar marcada por la presentación de nuevo hardware y 2024 no decepcionó. Apple fue una de las grandes protagonistas con nuevos Mac mini, MacBook Pro y iMac, todos ellos con chip M4 y Apple Intelligence, y iPad mini. También vimos pasar nuevos móviles como el Moto G75 y los Xiaomi 15, mientras que Qualcomm mostró el Snapdragon 8 Elite que usarán los teléfonos Android tope de gama en 2025. Amazon aportó lo suyo con Kindle Colorsoft, el primero de su familia a color. Por su parte, Intel presentó los Core Ultra 200S, unos procesadores que han tenido que recibir actualizaciones de rendimiento (y aún les queda un parche), y AMD sacó pecho con el Ryzen 7 9800X3D, que en juegos tiene pocos rivales.

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También iniciamos un nuevo culebrón cuando ARM rescindió la licencia que permite a Qualcomm diseñar y fabricar sus propios chipsets. En el fondo de esta disputa hay una lucha por los royalties tras la compra de Nuvia por parte de Qualcomm, y el (por ahora) último capítulo lo vimos hace pocos días cuando un juzgado determinó que Qualcomm no ha incumplido su acuerdo de licencia con ARM. En otro orden de cosas, un par de estudiantes de la Universidad de Harvard nos demostraron que es posible exponer la identidad de viandantes combinando IA y reconocimiento facial con las gafas Ray-Ban Meta. Y por si te habías olvidado, Netflix subió el precio de todos sus planes.

Durante la parte final del año Sony y Microsoft han coincidido en ser noticia por la posibilidad de que aborden el mercado de las portátiles. Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, nunca ha ocultado el deseo de ver una Xbox portátil, pero asegura que faltan años para ver un dispositivo como este, mientras que los rumores aseguran que Sony está trabajando en una PlayStation portátil. Sería como volver a la época de PSP o PS VIta. Hablando de Sony, la compañía actualizó las ventas de PS2 y ahora resulta que terminó vendiendo 160 millones de unidades.

Sony y Microsoft también concurrieron en su apuesta por el juego en la nube. La primera actualizó PlayStation Portal con streaming en la nube para juegos de PS5, mientras que la segunda habilitó esta misma tecnología para que los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate puedan empezar a transmitir los juegos disponibles en su biblioteca.

Quien no necesita una portátil porque ya la tiene es Nintendo, que no hace mucho confirmó que su próxima consola será compatible con los juegos de Switch. Por su parte, Kojima Productions se hizo con el control de Death Stranding el mismo día que apareció una versión para Xbox Series, mientras que Valve celebró el 20 aniversario de Half-Life 2 con una actualización y un documental. Por esas fechas se puso a la venta S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl tras varios años de desarrollo (y una guerra aún en curso), y nos enteramos de que Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se había declarado en bancarrota.

Más allá de los videojuegos, en noviembre nos hicimos eco de la absolución de los responsables de Series Yonkis tras 16 años de periplo judicial. Al otro lado del charco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanzó en su lucha contra el monopolio que considera que ejerce Alphabet cuando le pidió a un tribunal que obligase a Google a vender Chrome. Por otro lado, AMD despidió al 4 % de su plantilla para centrarse en el desarrollo de chips para IA.

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Los primeros días de diciembre estuvieron marcados por el 30 aniversario de PlayStation y la gala The Game Awards 2024, que este año nos dejó con los anuncios de The Witcher IV con Ciri de protagonista, Elden Ring: Nightreign, el spin-off multijugador cooperativo, Split Fiction, el nuevo juego cooperativo de los creadores de It Takes Two y Intergalactic: The Heretic Prophet, la nueva propiedad intelectual de Naughty Dog. También se confirmaron secuelas para Onimusha y Okami, mientras que Astro Bot se llevó el premio Juego del año.

A pesar de que diciembre no suele ser un mes con grandes lanzamientos, este año debutaron por estas fechas Indiana Jones y el Gran Círculo y Path of Exile II. Por otro lado, Sony anunció una alianza estratégica con Kadokawa, matriz de FromSoftware, y Ubisoft se hundió un poco más tras comunicar que cerrará los servidores de XDefiant en junio de 2025.

El final del 2024 también ha estado marcado por la condena a Rojadirecta, que tendrá que pagar 31,6 millones de euros a Mediapro, el permiso judicial que tiene LaLiga para perseguir a los usuarios de IPTV, y la propuesta del Gobierno para obligar a los "usuarios relevantes" de las redes sociales a rectificar publicaciones falsas o inexactas. Y en una nueva muestra del negocio y avance de la IA, OpenAI ha anunciado que será a todas luces una compañía con ánimo de lucro.

Para los nostálgicos, terminamos recordando los resúmenes de 2020, 2021, 2022 y 2023.

  • Las noticias de 2020: efectos de la COVID-19, Microsoft compra Bethesda, llegan PS5 y Xbox Series… y Nintendo a lo suyo
  • Las noticias de 2021: seguimos sin chips, sin consolas y con menos juegos
  • Las noticias de 2022: este año prometía ser mejor que el anterior y ahora esperamos lo mismo para el 2023
  • Las noticias de 2023: grandes lanzamientos, muchos despidos y cuando nadie lo esperaba Baldur's Gate III
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Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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