El exlíder de PlayStation Studios teme la extinción del AA y dice que depender de los blockbusters condena la industria

Benzo
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Shawn Layden, máximo responsable de PlayStation Studios hasta 2019 (cuando aún se llamaba Sony Worldwide Studios), hace años que habla sobre la necesidad de contener el coste de desarrollo de los juegos, y recientemente lo ha vuelto hacer en una charla en el marco de la Gamescom Asia que se celebra esta semana. En esta ocasión ha asegurado que la desaparición de los estudios AA pone en riesgo el futuro de la industria del vídeojuego, pues depender de los blockbusters es, en su opinión, una sentencia de muerte.

"En el pasado dedicábamos mucho más tiempo a analizar los juegos y no nos preguntábamos 'cuál es el plan de monetización', 'cuál es el plan de ingresos recurrentes' o 'qué tipo de suscripción tiene'", dice Shawn Layden en el panel de la Gamescom Asia. "Nos hacíamos preguntas sencillas: ¿es divertido?, ¿nos lo estamos pasando bien? Si las respuestas a estos interrogantes eran afirmativas, el juego solía recibir luz verde. Para bien o para mal, no te preocupabas tanto por el resultado final. Cierto es que en esa época los juegos no costaban tantos millones de dólares, así que la tolerancia al riesgo era más alta".

"A día de hoy el coste de empezar a desarrollar un juego AAA es de más de 100 millones de dólares", continúa Layden. "Naturalmente, la tolerancia al riesgo es más baja. Entonces ves secuelas, copias... porque los tipos de las finanzas que trazan las líneas dicen: 'Si Fornite ha hecho tanto dinero en esta cantidad de tiempo, mi copia de Fortnite puede hacer X dinero en Y tiempo. Estamos asistiendo a un colapso de la creatividad con la consolidación de los estudios y los altos costes de producción".

Cuando le preguntan si los indies que piensan primero en la creatividad y después en la monetización son la esperanza, Layden pone en valor este tipo de juegos y destaca los AA. "En el negocio de los videojuegos tienes Call of Duty, Grand Theft Auto y los indies", dice el ejecutivo. "Esa pieza intermedia, lo que representaba Interplay, Gremlin, Ocean, THQ... todas esas compañías tenían un negocio. Ese espacio ya no existe". Para Lyden la desaparición del AA "es una amenaza para el ecosistema" y cree que la industria está "sentenciada a muerte" si depende únicamente de los blockbusters para seguir adelante.

En opinión de Lyden los estudios AA que aún existen deben aprovechar los tiempos de desarrollo más rápidos y encontrar su nicho entre la fidelidad gráfica de los AAA y el enfoque innovador y más arriesgado de los indie. También les aconseja que cuando vayan a presentar su juego no empiecen hablando de la monetización, sino que en la primera página del documento digan por qué motivos debe hacerse ese juego.
55 comentarios
  1. No le falta razón. Los AAA son cada vez menos divertidos. Este señor lo resumió muy bien hace unos días https://www.pcgamer.com/games/rpg/games ... -director/
  2. Shawn vuelve por favor
  3. Sony depende de AAA porque es lo que siempre ha vendido y ha conseguido más publico. Si lo que pretenden es ofrecer productos AA van a perder mucho publico. Esto me suena al típico "eh, que tenemos pocos beneficios y los inversores se están enfadando, vamos a lanzar AA con menos presupuesto pero al publico se lo vendemos como AAA y entonces billetes".
  4. Y entonces las consolas Hiper Pro de 1000€ para???
  5. ¿Soy el único a quien no le gusta lo que llaman blockbuster? En general es muy raro que me entre por los ojos un juego de ese calibre, sea el estudio que sea.
  6. Vender siempre lo mismo es lo que tiene, salga de una vez el GTA VI y si no es mucho pedir el elder scroll y un nuevo witcher. Para cuando un Red Dead para VR.

    Saludos eolianos.
  7. Pueden convivir todo tipo de juegos, que deje de montarse películas y le siga a su ex que se ponga ha hacer juegos .
  8. ese señor fue una bendición
    vuelve!
  9. Nada nuevo, la industria de hecho ya está en decadencia y si eliminamos los ingresos de los juegos móviles y solo miramos PC y Consolas es para echarse a llorar.

    No pasa nada cada acción tiene su reacción, en 5 años volveremos a tener el prototipo de juego que triunfaba hace 15 años que tanto miedo tienen se hacer ahora y todo volverá a su cauce y lo mismo pasará en otros medios como en el cine.
  10. Pues que contraten más estudios como Microsoft.
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