Declaración de Ubisoft enviada a The Verge escribió:Desde hace varios años, aplicamos nuestro proceso de eliminación de cuentas conforme a los requisitos del RGDP [Reglamento General de Protección de Datos] (artículo 5.1e que trata sobre la obligación de limitar el periodo de conservación de los datos). Nuestras políticas se ajustan a los requisitos legales y a los estándares de la industria. Esta medida también sirve para proteger a nuestros jugadores contra el fraude.
La eliminación de cuentas sigue un proceso muy estricto. Para ello, tenemos en cuenta los siguientes cuatro criterios antes de eliminar una cuenta:
- La actividad de juego de la cuenta desde su creación
- La biblioteca de la cuenta: las cuentas que tengan juegos de PC comprados no se eliminarán [el resaltado en negrita es de Ubisoft]
- El tiempo de inactividad de la cuenta, es decir, el último inicio de sesión en nuestro ecosistema (incluidos los juegos de Ubisoft en Steam y otras plataformas)
- Nunca hemos eliminado una cuenta que haya estado inactiva menos de cuatro años
- La existencia de una suscripción vinculada a la cuenta
En su declaración, Ubisoft añade que antes de eliminar una cuenta de forma definitiva se envían tres correos electrónicos al jugador durante un periodo de 30 días ofreciéndole la opción de restaurar la cuenta. Además, si el usuario intenta conectarse durante el plazo de 30 días, recibe automáticamente una advertencia y un enlace para reactivar su cuenta.
Ubisoft deja claro que no elimina cuentas con juegos comprados o que hayan iniciado sesión aunque sea en Steam. Sin embargo, la compañía no lo refleja así en las “condiciones de uso de los servicios Ubisoft”. En el texto se indica que Ubisoft puede suspender la cuenta o el acceso a ella “previa notificación, cuando su cuenta haya permanecido inactiva durante un periodo superior a seis meses”. La última revisión de estos términos de uso es de marzo de 2020. Quizás va siendo hora que Ubisoft los actualice para que de aquí unos años no tengamos otra vez la misma polémica.
En el caso de 2021, Ubisoft eliminó la cuenta de un usuario que estuvo inactivo durante dos años y cuando la restableció los juegos comprados habían desaparecido. En esa ocasión Ubisoft se puso en contacto con el jugador afectado para solucionar el problema.