Cuando empezó la pandemia de COVID-19 Gabe Newell, cofundador de Valve, se encontraba en Nueva Zelanda y desde entonces no ha abandonado el país. Como invitado y magnate ilustre Gabe ha
participado en programas de televisión,
enviado un gnomo al espacio con motivos benéficos y más recientemente se ha sometido a una sesión de preguntas y respuestas en un colegio público. Ha sido en este último escenario donde el ejecutivo ha dejado caer una bomba: la posibilidad de que nuevos juegos de Valve estén disponibles en consola.
Un joven estudiante le pregunta a Gabe si más juegos de Steam llegarán a las consolas. El ejecutivo se toma su tiempo para responder, hace una pequeña reflexión interna y termina diciendo que “tendrás una mejor idea sobre esto a finales de año”. La reacción del público es un largo ooooh. A pesar de que se habla sobre juegos de Steam, que es una plataforma de distribución digital, es más que posible que la respuesta de Gabe sea en referencia a títulos desarrollados por Valve que próximamente podrían dar el salto a las consolas.
Valve no es una compañía que destaque por haber desarrollado demasiados juegos durante los últimos diez años. Su lanzamiento más reciente en consola fue Counter-Strike: Global Offensive, que se puso a la venta en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360. Un año antes había liberado Portal 2 en las mismas plataformas. En PC la compañía ha estado más activa con los dos mencionados títulos más otros proyectos como Dota 2, Artifact (cuyo
desarrollo está detenido) y Half-Life: Alyx, un título para dispositivos de realidad virtual.
Sin embargo, parece que Valve ha despertado. El pasado enero y también desde Nueva Zelanda, Gabe Newell dijo que la compañía tenía
varios juegos en desarrollo. Quizás es uno de estos proyectos el que veremos en consola además de Steam, donde la llegada de los juegos de Valve siempre está asegurada. Otra opción (que no descarta la anterior) es lanzar Half-Life: Alyx en PlayStation 5 gracias a la
nueva generación de PlayStation VR, o en Xbox Series si la consola da soporte a algún dispositivo de realidad virtual.