Warren Spector: “No sé por qué no me despidieron seis veces de Disney”

Benzo
Kotaku ha publicado un nuevo extracto del libro Press Reset: Ruin and Recovery in the Video Game Industry escrito por Jason Schreier, que si sigue así leeremos toda su obra a base de avances, cuyo objetivo es poner luz al paso de Warren Spector por The Walt Disney Company. La historia empezó con dudas, no terminó demasiado bien y dio como resultado dos entregas de Epic Mickey.

Según explica Warren, el 13 de julio de 2007 Graham Hopper, director ejecutivo de Disney Interactive Studios, había convocado a la prensa en un hotel para presentarlo a él y su estudio Junction Point Studios como nuevos integrantes de la familia Disney. Cuando los periodistas ya se estaban preparando para el briefing, Warren y Hopper se encontraban en otra habitación junto a un contrato “que aún no había firmado”, asegura el desarrollador. Después de una conversación con su abogado, “firmé el contrato, entre en la habituación y me presentaron”.

Cuando Warren volvió junto a sus compañeros de Junction Point Studios en Austin y les explicó que iban a trabajar en un juego de Mickey Mouse, algunos de los desarrolladores más veteranos dejaron el estudio porque no querían implicarse en un título de dibujos animados. Para el resto, formar parte de Disney significaba estabilidad y poder centrarse en lo que realmente querían y sabían hacer: un videojuego. A lo largo de tres años y mientras Warren lideraba el desarrollo de Epic Mickey, las tensiones con Disney crecieron.


Warren no trabaja cómodo con limitaciones de tiempo y dinero, y él mismo admite que nunca ha cumplido con un cronograma ni un presupuesto, algo que en una empresa como Disney es un problema. Por si fuera poco, el desarrollador recuerda que algunos ejecutivos le llamaban y le trataban de decir cómo tenía que hacer el juego. Su respuesta era siempre negativa. “No sé por qué no me despidieron seis veces de Disney”, dice Warren, al que finalmente le dejaron hacer el juego que él quería.

Epic Mickey para Wii consiguió despachar 1,3 millones de unidades en un mes. Pero en 2010, el mismo año que se puso a la venta el título, Disney pagó 763 millones de dólares por el desarrollador de juegos sociales Playdom y su director ejecutivo, John Pleasants, pasó a estar por encima de Graham Hopper. Hopper asegura que en Disney habían llegado a la conclusión de que “los juegos de consola eran una industria moribunda” e incluso escuchó decir que “estaban muertos”, así que renunció a su puesto.

John Pleasants, que era un hombre de negocios que había trabajado en otras compañías como Pepsi, vio que en la hoja de cálculo de Disney Interactive Studios había una empresa llamada Junction Point Studios que gastaba mucho dinero en una industria que consideraba muerta. Warren recuerda que Pleasants fue bastante directo y el día que lo conoció le dijo que el trabajo en juegos de consola y PC no iba a durar mucho. En 2013 Junction Point Studios cerró sus puertas y tres años después Playdom dijo adiós junto al resto de Disney Interactive Studios.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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