El propósito final de esta asociación es que el consumidor pueda entrar en una tienda y, por ejemplo, comprar un termostato digital y saber que funcionará sin problemas tanto con el sistema de climatización como con el asistente de su teléfono, independientemente de la marca o el proveedor. La iniciativa recibe el nombre de Project Connected Home over IP.
Puesto que la Zigbee Alliance forma parte de la asociación, cabe suponer que próximamente se sumarán muchos otros fabricantes. No en vano, la Zigbee Alliance desarrolla estándares abiertos para el Internet de las Cosas y firmas como Ikea y Xiaomi utilizan su tecnología en todo tipo de aparatos (también signatarios como Amazon, aunque parcialmente). Para incentivar la llegada de nuevos socios, el proyecto no solo es abierto, sino que no implica el pago de cuotas o royalties.
Por ahora se desconocen los pilares básicos del Project Connected Home over IP (sigue siendo un proyecto, como indica su nombre), así que habrá que esperar para conocer qué supone a nivel de interoperabilidad; tanto de hardware y software como de interpretación de órdenes en el caso de los asistentes de voz. Según ha trascendido, el grupo de trabajo se centrará en primer lugar en dispositivos de seguridad como cerraduras y enchufes inteligentes, detectores de humo y sistemas de climatización.
La meta de este proyecto es "complementar" tecnologías actuales, y de hecho el grupo de trabajo desea que los fabricantes sigan utilizando tecnologías actuales en lugar de desarrollar otras nuevas. Asimismo, el sitio oficial declara que Project Connected Home over IP no busca estandarizar las interfaces actuales, sino brindar interoperabilidad entre plataformas existentes.