El nombre de la alianza es Voice Interoperability Initiative. Bajo su estandarte hay más de 30 compañías con productos que son o podrían ser utilizados en combinación con un asistente de voz, pero no quieren plegarse a utilizar uno en concreto. A pesar de que se trata de una iniciativa impulsada por Amazon y con el claro propósito de ampliar el alcance de Alexa, otras firmas con un asistente de voz también participan en ella. Microsoft y Baidu son posiblemente las más conocidas.
Además de ellas, la Voice Interoperability Initiative acoge a Amlogic, BMW, Bose, Cerence, CommScope, DiscVision, ecobee, Free, Harman, InnoMedia, Intel, Libre, Linkplay, Logitech, MediaTek, MyBox, NXP Semiconductors, Orange, Qualcomm Technologies, Salesforce, Sagemcom, SFR, Sonos, Sound United, Sony Audio Group, Spotify, SGW Global, StreamUnlimited, Sugr, Tencent, Tonly y Verizon.
Cabe recordar que aunque Microsoft y Amazon compiten en este mercado, ambas empresas llevan tiempo trabajando en la integración de Cortana y Alexa, por lo que no resulta muy llamativo que la firma de Redmond figure en la lista. Destacan por su ausencia Apple, Google y Samsung, aunque Amazon asegura que su propuesta de interoperabilidad está abierta a la industria en general.
Según la nota de prensa, todas estas empresas buscarán desarrollar servicios de voz que funcionen con otros sin diferencias apreciables, "protegiendo la privacidad y la seguridad de sus clientes" y ofrezcan distintas órdenes de activación. Además, los socios publicarán diversas tecnologías para facilitar su integración y buscarán "acelerar el aprendizaje automático y la investigación de IA conversacional".
Se da la circunstancia de que este anuncio tiene lugar justo un día antes de que Amazon celebre un gran evento centrado en el hardware. Todavía no hay pistas relacionadas con los productos que serán desvelados, pero se puede dar por hecho que habrá nuevos aparatos compatibles con Alexa, y posiblemente algunos de ellos estarán firmados por otras empresas.