La escalada de hercios en el mercado de los monitores para juegos mantiene su progresión, y si allá por el mes de mayo Asus desvelaba un modelo de ROG con un tope de 500 Hz y un nuevo récord bajo el brazo, ahora sabemos a través de Guru3D (vía MyDrivers) que la escalada no cesará ahí. De hecho, el fabricante de paneles AUO ya estaría trabajando en una pantalla de 540 Hz destinada a los eSports.
¿Y para qué tanto Hz? Esa es una buena pregunta. Actualmente hay pocos juegos competitivos que puedan alcanzar velocidades semejantes en FPS incluso utilizando las últimas tarjetas gráficas. Al parecer, razonan o especulan las fuentes de esta información, este nuevo panel habría sido diseñado para explotar el lanzamiento de las próximas GeForce RTX 40, cosa que tendría bastante sentido si se considera que Nvidia gusta de anunciar su hardware de nueva generación en compañía de monitores con el rendimiento adecuado para sacarle partido.
Por supuesto, queda la pregunta de hasta qué punto es aprovechable un monitor de estas características. No ya solo por la dificultad de obtener más de 500 FPS en juego competitivo, incluso si solo hablamos de resolución Full HD, sino porque a partir de cierto punto el retorno sobre la inversión empieza a ser mínimo (se paga muy por encima de los beneficios prácticos), e incluso podría darse el caso de que la velocidad del monitor supere a la de coordinación mano-ojo del usuario.
Al margen de lo aprovechables que resulten estas pantallas, parece bastante claro que los fabricantes de monitores no van a dejar de lanzar modelos cada vez más rápidos, independientemente de su tamaño y resolución. Así las cosas, AUO también estaría trabajando en paneles 4K a 240 Hz y 2K a 360 Hz, que son tasas y resoluciones que ya hemos podido ver en un limitado número de modelos como el Samsung Odyssey Neo G8 y el ROG Swift PG27AQN, respectivamente.
Por ahora se desconocen los fabricantes que harían uso de este nuevo panel de alta velocidad en sus catálogos.
¿Y para qué tanto Hz? Esa es una buena pregunta. Actualmente hay pocos juegos competitivos que puedan alcanzar velocidades semejantes en FPS incluso utilizando las últimas tarjetas gráficas. Al parecer, razonan o especulan las fuentes de esta información, este nuevo panel habría sido diseñado para explotar el lanzamiento de las próximas GeForce RTX 40, cosa que tendría bastante sentido si se considera que Nvidia gusta de anunciar su hardware de nueva generación en compañía de monitores con el rendimiento adecuado para sacarle partido.
Por supuesto, queda la pregunta de hasta qué punto es aprovechable un monitor de estas características. No ya solo por la dificultad de obtener más de 500 FPS en juego competitivo, incluso si solo hablamos de resolución Full HD, sino porque a partir de cierto punto el retorno sobre la inversión empieza a ser mínimo (se paga muy por encima de los beneficios prácticos), e incluso podría darse el caso de que la velocidad del monitor supere a la de coordinación mano-ojo del usuario.
Al margen de lo aprovechables que resulten estas pantallas, parece bastante claro que los fabricantes de monitores no van a dejar de lanzar modelos cada vez más rápidos, independientemente de su tamaño y resolución. Así las cosas, AUO también estaría trabajando en paneles 4K a 240 Hz y 2K a 360 Hz, que son tasas y resoluciones que ya hemos podido ver en un limitado número de modelos como el Samsung Odyssey Neo G8 y el ROG Swift PG27AQN, respectivamente.
Por ahora se desconocen los fabricantes que harían uso de este nuevo panel de alta velocidad en sus catálogos.
Los Hz afectan el motion resolution y mientras mas rapido pueda un monitor cambiar de estado mas cerca de tener una calidad de refresco mas cercano al crt aunque estes jugando a 60 fps.
Se elimina ghosting y otras cosas.
En efecto. Pero sigue estando el problema del retorno de la inversión, porque el precio que se va a pagar por mejoras que para muchos serán marginales va a ser enorme, al menos por ahora.
Luego está el asunto de si esa claridad extra te permite afinar mejor el cursor o no. Sería interesante ver hasta qué punto influye la latencia y el tiempo de respuesta en el rendimiento práctico de estos monitores, porque se puede dar el caso de que estemos subiendo Hz a lo loco, solo por cipotear.
"Cuanto más, mejor y más pago"
A ver que puñetero ser humano es capaz de distinguir entre 540hz y 360hz.
Y habrá gente que diga "sí que se nota". Ergo tenemos a gente con superpoderes porque ni un piloto de cazas sería capaz ni de la mitad.
Decían lo mismo que de 30 a 60 no se nota, y sabemos que es mentira. Diferencia habrá pero es preciso entrenar el ojo. Personalmente, no lo compraría, para mi acutalmente 2k 120fps me parece perfecto.
En algunos años tendremos monitores de 1000 hz?
No se, mi sentido comun algo me dice que es buena forna de fomentar que cambies un monitor perfectamente util por algo que debe tener un tope practico que igual ya rebasamos.
Agarra un CRT juega a lo que quieras y luego toma un Panel LCD y juega a lo mismo para que entiendas que de lo que se trata no es de FPS.
No se como llamarlo en espanol, pero "motion clarity" es un factor importante que perdidos al pasar al LCD porque el LCD es lento por mucho 60hz 60fps y 1 ms de respuesta.
CRT por su naturaleza era instantaneo.
Creeme que vas a entender y notar a lo que me refiero.
Por eso es importante estos avances ya que es necesario llegar a unos 1000Hz para estar a nivel de un CRT y no se trata de que tengas que tener 1000 fps
@"Alejo I" Pero la tecnologia es asi, mientras mas avance mejor.
Vale que los CRT tenían frecuencias de refresco muy altas. Pero por más hz que tenga un monitor lcd no va a mejorar el retardo de respuesta. (hay monitores con 24ms y 120hz y monitres con 1ms y 90hz)
No sé de donde has sacado esa cuenta de que hay que estar a 1000hz para llegar al nivel de un crt. No es cuestión de hz, más bien de la construcción en si
Mezclas fps con hz. Y no, no decían lo mismo. Llevamos con juegos a 60fps(y más) más de 20 años.
Por más que entrenes el ojo, repito, un piloto de caza es capaz de discernir un flash de 5ms, eso es un frame de 200fps. Ahora me vienes a decir que cualquiera que juegue en un monitor así, va a ser capaz de superar por el doble a pilotos de caza.
Y lo de los 1000 Mhz puedes buscarlo es algo con lo que muchos estan de acuerdo que seria el punto en el que el tiempo es tan corto seria entre lo mas cercano que podemos aspirar a un CRT, mientras un crt es instantaneo al menos es lo mas rapido que hay.
Mientras a 60 hz obtienes un cambio de estado cada 16.67 ms de segundo seria en 1000 donde finalmente obtendriamos 1ms real.
Sabes para que se usa Black Frame Insertion? Ahora imagina que puedes obtener una imagen mucho mas clara y nitida sin necesidad de usar black frame insertion.