Samsung y Google desafían a Dolby Atmos con Eclipsa Audio, un formato de audio 3D de código abierto

Benzo
Samsung y Google se han unido para plantar cara a Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente por el que casi todos los fabricantes de televisores y sistemas de altavoces de cierta gama pagan una licencia. Su contendiente se llama Eclipsa Audio, un nuevo formato de audio espacial de código abierto.

La descripción que Samsung y Google ofrecen de Eclipsa Audio también se podría aplicar a Dolby Atmos. "Eclipsa Audio permite a los creadores ajustar los datos de audio, como el lugar dónde se produce, la intensidad del mismo y los distintos sonidos espaciales que se generan según la dirección de los mismos o su distancia", explican ambas compañías. "Todo ello para crear una experiencia de sonido tridimensional más envolvente". Si Eclipsa Audio cumple a nivel de prestaciones, será una sólida alternativa a Dolby Atmos para todos los fabricantes de televisores y otros equipos, que lo podrían integrar a sus productos sin pagar una licencia.

Samsung será la primera del sector en adoptar Eclipsa Audio. La compañía dice que integrará Eclipsa Audio en toda su gama de televisores 2025, desde la serie Crystal UHD hasta los modelos Neo QLED 8K de gama alta. "Esta innovación abre nuevas posibilidades para experiencias de audio inmersivas y refuerza nuestro compromiso de dar forma al futuro del entretenimiento en el hogar", dice Taeyong Son, vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de I+D de Visual Display Business, una división de Samsung. En 2025 Elipsa Audio también llegará a YouTube, permitiendo a los creadores subir a la plataforma vídeos con audio espacial.

Eclipsa Audio será una realidad en 2025, pero su existencia es conocida desde hace un par de años. Inicialmente se conocía como Immersive Audio Model and Formats (IAMF) y por entonces ya fue adoptada por la Alliance for Open Media (AOM), un grupo compuesto por compañías como Amazon, Apple, Netflix y Microsoft, además de Samsung y Google, que impulsa la creación de especificaciones sin licencia. Por ejemplo, la AOM es la responsable de AV1, un códec abierto y libre de derechos de autor que es una alternativa a HEVC (H.265).

Samsung y Google también están trabajando con la Asociación de Tecnología de Telecomunicaciones (TTA, por sus siglas en inglés) para crear un programa de certificación para los dispositivos que utilicen Eclipsa Audio, "garantizando que los consumidores experimenten los más altos estándares de fidelidad de sonido". Seguramente que en el CES 2025 que empieza la próxima semana en Las Vegas sabremos más sobre Eclipsa Audio.
Fuente: Samsung
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en